

Diseño educativo
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace una semana
Queremos menos conferencias, más experiencias.
Queremos romper paradigmas sobre educación tradicional y... Ver más
Público Grupo
¿Se puede dominar un tema complejo solo asistiendo a clases magistrales pasivas?
-
¿Se puede dominar un tema complejo solo asistiendo a clases magistrales pasivas?
DWAITZ SAID IBAÑEZ SIERRA respondió hace 3 semanas, 3 dias 11 Miembros · 10 Respuestas
-
446 Puntos B10
No considero que asistir pasivamente a conferencias es suficiente para dominar un tema ni desarrollar habilidades complejas. Se requiere de práctica activa y constante, reflexión y aplicación del conocimiento en contextos del mundo real.
-
130 Puntos B10
El expositor puede ser la persona mas especializada en un tema, pero considerando todo lo que hemos aprendido en este curso, son tan solo escuchar a una persona, no podemos asegurar que una persona «aprende», seguramente si adquirirá nuevos conocimientos, pero de allí a dominarlo no lo será.
-
90 Puntos B10
<div>Considero que asistir pasivamente a conferencias magistrales ayuda a la adquisición de información, pero no es suficiente para dominar un tema a profundidad y desarrollar habilidades complejas.</div>
-
30 Puntos B10
Es posible que ello pueda ocurrir en una minoría, sin embargo no podremos indicar que ello es una generalidad, teniendo en cuento lo enunciado es necesario señalar que el diseño educativo debe responder a las necesidades de la mayoría, garantizando el respeto por las características individuales de los diferentes grupos poblacionales, en ese entendido considero que el método de asistir a clases magistrales de manera pasiva, no construye habilidades en los estudiantes más allá de la escucha, toda vez que se requiere del desarrollo analítico, crítico y argumentativo para que ese aprendizaje sea realmente adquirido.
-
490 Puntos B10
No, asistir pasivamente a conferencias magistrales no garantiza un dominio profundo ni el desarrollo de habilidades complejas. El aprendizaje significativo requiere participación activa, práctica, reflexión y aplicación de los conocimientos en contextos reales o simulados. Escuchar puede proporcionar información inicial, pero solo al experimentar, discutir, resolver problemas y producir resultados se consolidan competencias y habilidades complejas de manera efectiva.
Inicia sesión para responder.