

Diseño educativo
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace 5 horas
Queremos menos conferencias, más experiencias.
Queremos romper paradigmas sobre educación tradicional y... Ver más
Público Grupo
Diseño educativo y ciencia pedagógica, armonizados
Etiquetado: encuentro, pedagogía, práctica educativa
-
Diseño educativo y ciencia pedagógica, armonizados
Publicado por Mauricio José Arrieta Fontanilla on 20 de mayo de 2024 en 7:46 am«La enseñanza no es una ciencia teórica que describe y explica algún aspecto del mundo natural o social. Está más cerca del tipo de ciencia, como la ingeniería, la informática o la arquitectura, cuyo imperativo es hacer del mundo un lugar mejor: una ciencia del diseño».
—Diana Laurillard. (2012). “La enseñanza como ciencia de diseño”.
Este foro será el espacio ideal para discutir las relaciones entre ciencia pedagógica y diseño educativo, así como las potencialidades de modelos pedagógicos y modelos educativos.
Silvia Kuri respondió hace 14 horas, 23 minutos 8 Miembros · 7 Respuestas -
7 Respuestas
-
1891 Puntos B10
La ciencia pedagógica establece la base conceptual, mientras que la práctica educativa pone en marcha esos conocimientos en situaciones del mundo real. Ambas están interconectadas y se enriquecen mutuamente.
-
1820 Puntos B10
La ciencia pedagógica sustenta con sus teorías, conceptos, principios de como se implementan los procesos de enseñanza y aprendizaje, que son utilizados o aplicados por determinados diseños educativos. El diseño educativo se encarga de la aplicación práctica de esos principios y teorías en el aula.
-
2391 Puntos B10
La ciencia pedagógica y el diseño educativo se relacionan en que ambos se complementan en la construcción de procesos de enseñanza y aprendizaje efectivos, lo anterior teniendo en cuenta que la ciencia pedagógica proporciona el marco teórico y conceptual, mientras que el diseño educativo proporciona ese marco de referencia para pasar de la conceptualización a la práctica, es decir, al diseño de estrategias concretas para la enseñanza, el diseño es la aplicabilidad de la pedagogía.
-
568 Puntos B10
La <strong data-start=»869″ data-end=»891″>ciencia pedagógica construye el conocimiento sobre la educación, mientras que la <strong data-start=»954″ data-end=»976″ data-is-only-node=»»>práctica educativa lo aplica y lo transforma en acciones concretas dentro del proceso formativo.
-
340 Puntos B10
Pedagogía es la manera sistemática de los procesos educativos y de enseñanza-aprendizaje. para comprender cómo se produce el aprendizaje y cómo se pueden diseñar, aplicar y mejorar las prácticas educativas
Prácticas es el espacio donde se aplican los conocimientos adquiridos en el aula de clase
-
280 Puntos B10
La ciencia pedagógica busca como entender, explicar y mejorar la educación atreves de investigaciones y metodología. En caso de la practica educativa es la aplicación del conocimiento pedagógico adaptándose al entorno y las necesidades del estudiante.
-
100 Puntos B10
Yo creo que más que diferencia tienen un punto de encuentro.
La ciencia pedagógica es el marco, es el fundamento que se requiere para hacer una práctica educativa de calidad, bien direccionada. Los profesores normalmente no analizan la fuente de la cual provienen las estrategias en su clase, pero todas ellas tienen un fundamento y ese es el que nos da la ciencia pedagógica y estoy convencida de que la práctica educativa podrá tener mayor intencionalidad cuanto más claro tengamos el fundamento pedagógico.
Inicia sesión para responder.