

Diseño educativo
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace 3 horas
Queremos menos conferencias, más experiencias.
Queremos romper paradigmas sobre educación tradicional y... Ver más
Público Grupo
Enlaces Prompt ChatGPT
Etiquetado: IA para enseñar y evaluar
-
Enlaces Prompt ChatGPT
Publicado por centro de tecnologia educativa y pedagogica on 16 de octubre de 2024 en 3:47 pmEn este espacio podrás compartir el enlace y la experiencia de tu primer Prompt.
Jaime de Jesus Silva Bernier respondió hace 1 semana, 2 dias 5 Miembros · 4 Respuestas -
4 Respuestas
-
451 Puntos B10
-
381 Puntos B10
Cordial saludo, a continuación comparto mi Promt:
https://chatgpt.com/share/67d84bd2-33b4-8012-8c77-5878dc015a8a -
250 Puntos B10
Aquí tienes una planeación de clase para sexto grado en Ciencias Naturales, alineada con los estándares del MEN en Colombia.
<hr>
PLANEACIÓN DE CLASE📚 Área: Ciencias Naturales
🎯 Grado: 6°
🕒 Duración: 2 horas
📌 Tema: La Célula: estructura y funciones<hr>
1. Estándares de competencia (MEN)- Comprendo la célula como unidad fundamental de los seres vivos y sus funciones principales.
- Establezco relaciones entre la estructura de la célula y su función en los organismos vivos.
<hr>
2. Competencias🔹 Competencia científica: Describo la estructura y función de los organelos celulares.
🔹 Competencia explicativa: Comparo células animales y vegetales en función de su estructura.
🔹 Competencia argumentativa: Justifico la importancia de la célula como unidad básica de la vida.<hr>
3. Indicadores de Logro✅ Identifica los principales organelos celulares y sus funciones.
✅ Diferencia entre células animales y vegetales.
✅ Explica la importancia de la membrana celular, núcleo y citoplasma.<hr>
4. Desarrollo de la Clase
A. Inicio (20 min)-
Exploración de conocimientos previos:
- Pregunta generadora: ¿Qué creen que tienen en común todos los seres vivos?
- Lluvia de ideas y socialización.
-
Introducción:
- Presentación de imágenes de células animales y vegetales.
- Video corto sobre la célula y sus funciones.
<hr>
B. Desarrollo (50 min)-
Explicación guiada:
- Presentación interactiva sobre la célula y sus organelos principales.
- Comparación entre célula animal y vegetal (uso de tabla).
-
Actividad en parejas:
- Uso de una ficha con dibujos de la célula, donde los estudiantes deben identificar y describir cada organelo.
- Análisis de la función de cada parte de la célula con ejemplos cotidianos.
<hr>
C. Cierre (30 min)-
Juego interactivo “Quién soy yo”
- Se dan pistas sobre un organelo y los estudiantes deben adivinar de cuál se trata.
-
Reflexión grupal:
- ¿Por qué es importante la célula para la vida?
-
Asignación de tarea:
- Realizar un modelo 3D de la célula con materiales reciclables para exponer en la próxima clase.
<hr>
5. Actividades Complementarias🔹 Investigación: Breve búsqueda sobre células especializadas en el cuerpo humano.
🔹 TIC: Juego en línea de identificación de organelos celulares.
🔹 Arte y ciencia: Creación de una infografía sobre la célula.<hr>
Con este plan de clase se garantiza un enfoque dinámico, participativo y alineado con el MEN. ¿Te gustaría que agregara alguna estrategia adicional? 😊
Inicia sesión para responder.