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Queremos menos conferencias, más experiencias.
Queremos romper paradigmas sobre educación tradicional y... Ver más
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¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?
Etiquetado: Fortalecimiento, Práctica, Producción
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¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?
Publicado por Mauricio José Arrieta Fontanilla on 15 de mayo de 2024 en 4:03 pmEste foro está dedicado a la discusión de la estructura e implementación general del marco conversacional de aprendizajes simplificado. Una versión sintética del propuesto por Laurillard en su libro “Menos conferencias, más experiencias” (2012).
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Bloque 10 Unimagdalena.
Silvia Kuri respondió hace 1 día, 14 horas 15 Miembros · 17 Respuestas -
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17 Respuestas
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2391 Puntos B10
¿Cuál es el modelo educativo real que usa en sus clases y cuál considera que es el modelo educativo predominante en su Universidad?
En la Universidad sigue predominando un modelo educativo tradicional, porque los profesores que somos quienes lo implementamos seguimos en resistencia al cambio, a dejar el protagonismo, a dejar de ser el centro de atención y fuerza de poder, seguimos llenando al estudiante de mucha información, mucho contenido temático y poca aplicabilidad práctica. Yo me considero que aún transito entre lo tradicional y lo constructivista, haciendo grandes esfuerzos por transitar hacia la construcción de conocimiento a partir de lo sabe el estudiante
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3997 Puntos B10
Qué maravilla profe,
Seguimos innovando un prototipo discutido a la vez, pero con el norte claro, tenemos la certeza de que llegaremos.
Bienvenida al codiseño educativo.
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357 Puntos B10
Hola, excelente curso, los felicito. Creo que el segundo vídeo, está duplicado, es decir, es el mismo vídeo #1. <b style=»background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: inherit;»>¿Qué es el marco conversacional de aprendizaje simplificado? Este tema no se refleja en el vídeo. Quizá soy yo quien está confundido. Feliz día.
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3997 Puntos B10
Muchas gracias por su observación profe.
Revisaremos y seguimos ajustando el diseño del curso.
Cualquier anomalía que detecte agradecemos nos la comunique.
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137 Puntos B10
En el curso de Prácticas Pedagógicas Investigativas, desarrollamos un trabajo colaborativo en donde los docentes por prácticas nos reunimos y organizamos desde el microdiseño hasta los contenidos y metodologías con las que desarrollaremos nuestros cursos.
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41 Puntos B10
El modelo educativo es práctico, teniendo en cuenta que la asignatura de consultorio jurídico, así lo exige. La universidad normalmente utiliza el método tradicional.
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1891 Puntos B10
¿Cuál es el modelo educativo real que usa en sus clases?
Se centra en que los estudiantes construyan activamente su conocimiento a través de la experiencia y el análisis crítico. En lugar de simplemente recibir información, les animo a ser participantes activos, conectando conceptos financieros con situaciones reales y reflexionando sobre sus decisiones.
Por ejemplo:
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Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Desarrollan un plan financiero para una empresa simulada, enfrentando desafíos como fluctuaciones del mercado y presupuestos ajustados. Este enfoque les permite aplicar conocimientos teóricos en contextos prácticos.
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Construcción colaborativa: Se organizan en grupos de trabajo donde debaten y resuelven problemas financieros, integrando sus perspectivas para llegar a soluciones.
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Uso de casos reales: Analizan reportes financieros de empresas reales para identificar patrones, evaluar estrategias y generar conclusiones propias.
El objetivo es que cada estudiante internalice los conceptos financieros de manera significativa, formando conexiones personales con el contenido y preparándose para aplicarlo en su vida profesional.
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1820 Puntos B10
Creo que, en realidad, los docentes no aplicamos un único modelo educativo. Más bien, transitamos en una hibridación de modelos, aunque con una fuerte inclinación hacia lo tradicional. Ahora bien, esto también depende de las características de las disciplinas, ya sean experimentales o humanidades. Los docentes pueden tener dificultades para personalizar el modelo y hacerlo relevante para sus estudiantes. Además, es posible que tengamos arraigados hábitos que nos impiden adoptar nuevas pedagogías, ya que estas requieren tiempo y esfuerzo, lo cual puede abrumarnos.
En cuanto al modelo que predomina en la Universidad, existe una política y lineamientos para la formación integral. Sin embargo, considero falta arraigarse teorías y enfoques pedagógicos que orienten la enseñanza y el aprendizaje, a pesar de que existan y se practiquen en algunos programas.
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258 Puntos B10
Buen dia:
El modelo que uso en mis clases está centrado en el aprendizaje activo. Me gusta que los estudiantes se involucren, que no solo escuchen, sino que hagan, experimenten y piensen. Me apoyo mucho en el enfoque constructivista y en el aprendizaje basado en proyectos, porque creo que la mejor forma de aprender es aplicando lo que uno ve en clase a situaciones reales. También uso herramientas digitales que ayudan a que todo sea más dinámico y conectado con el mundo actual.
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568 Puntos B10
hola buenos dias , desde la asignatura de programacion resumiria la estragia de la siguiente manera :
Mi estrategia de enseñanza combina la explicación teórica del tema, la realización de ejercicios guiados junto a los monitores y la práctica individual por parte de los estudiantes. Esta metodología fomenta un aprendizaje activo y significativo, donde los estudiantes no solo comprenden los conceptos, sino que también los aplican de manera autónoma, desarrollando habilidades para resolver problemas y afianzando su comprensión desde la práctica.
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280 Puntos B10
Actualmente, la universidad del Magdalena implementa un modelo de educación tradicional. Personalmente, me he involucrado mas en ésta práctica pero con la convicción de que debo migrar a un modelo mas conversacional, excelente curso para dar el primer paso.
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340 Puntos B10
Mi modelo de clases combina la interacción constante con los estudiantes y el uso de diversas metodologías para potenciar su aprendizaje. Me gusta que los estudiantes participen activamente mediante el análisis de casos y revisiones documentales, lo que fomenta el pensamiento crítico y la aplicación práctica de los conceptos. Además, incorporo diferentes tecnologías que facilitan el acceso a recursos y la comunicación, permitiendo que los alumnos propongan ideas y creen proyectos propios. Mantengo también un enfoque tradicional cuando es necesario para asegurar una base sólida en los contenidos. Esta combinación me permite adaptarme a las necesidades del grupo y promover un aprendizaje dinámico y efectivo
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151 Puntos B10
¿Cuál es el modelo educativo real que usa en sus clases y cuál considera que es el modelo educativo predominante en su Universidad?
Desafortunadamente, aun empleamos el método de educación tradicional. Sin embargo, tengo la plena seguridad que vamos madurando a crear menos conferencias y más experiencias.
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166 Puntos B10
Sin lugar a dudas, el sistema que implemento es el tradicional, tal vez me salgo de lo tradicional en los talleres que implemento en clases en donde el uso de la tecnología es esencial para su desarrollo.
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420 Puntos B10
En mi experiencia como docente, he visto cómo el modelo tradicional aún predomina, especialmente en áreas técnicas. Sin embargo, desde hace un tiempo he venido evolucionando hacia un enfoque más activo y contextualizado, incorporando estrategias como la creación de prototipos a escala y modelos que simulen condiciones reales, además de tutoriales en video, que permiten al estudiante aplicar, reflexionar y fortalecer su aprendizaje fuera del aula.
En la Universidad ya se perciben avances hacia
modelos más centrados en los resultados de aprendizaje del estudiante, pero el
tránsito es gradual. Este curso representa una oportunidad para seguir
transformando nuestras prácticas desde el diseño educativo. -
100 Puntos B10
En mi universidad tenemos un modelo educativo humanista y personalista en el que se promueve la pedagogía del bien común y esta a su vez promueve el desarrollo integral de la persona a través de 4 principios pedagógicos, experiencias integrales, cultura del encuentro, liderazgo transformador y trascendencia en el bien común, de manera que promovemos que nuestros estudiantes puedan incidir en la mejora de la sociedad siendo mejores personas y mejores profesionistas, que lideren proyectos de impacto social, personal y comunitario que ayuden a mejorar sus condiciones de vida y las de los demás.
En cuanto a mi modelo personal de trabajo creo que sería de base constructivista, pero con tendencia a complementarlo con el que ustedes proponen de «educación basada en diseño», ha sido muy enriquecedor ponerle nombre, ya que no lo conocía, gracias.
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Silvia Kuri.
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100 Puntos B10
En mis cursos hay una tendencia naranja y roja, es decir a la práctica y a la producción, creo que debo fortalecer la fase amarilla de la discusión y el diálogo, cuando lo he hecho me parece muy enriquecedor para todos.
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