¿Por qué quiero ser monitor académico?

  • SADY JULIETH CONTRERAS GONZÁLEZ

    Miembro
    3 de marzo de 2026 en 11:49 pm
    0 Puntos B10

    Considero que puedo ser una buena monitora académica porque, más allá de conocer la materia, tengo la capacidad de ponerme en los zapatos de quien está aprendiendo. Cuando cursé la materia, vi cómo muchos compañeros se quedaban atascados, no porque no pudieran entender, sino porque los profesores a veces usan un lenguaje muy técnico. Y al estar yo también ahí, me enseñó que la forma en que explicas es tan importante como lo que explicas.

    Precisamente por haber pasado por esa experiencia, sé lo valioso que es encontrar a alguien que te hable claro y que te explique de manera práctica. Confío en mi capacidad para traducir conceptos complicados a un lenguaje sencillo, porque aprendí a hacerlo conmigo misma primero. Por eso quiero ser para otros estudiantes esa persona que a mí me habría gustado tener cuando cursé la materia.

  • KILLIAMS YASITH JULIO DE LA HOZ

    Miembro
    3 de marzo de 2026 en 11:13 pm
    461 Puntos B10

    Desde que inicié mi formación en Psicología he entendido que aprender no es solo aprobar exámenes, sino comprender realmente los procesos que explican la conducta humana. Mi motivación para ser monitor académico nace precisamente de esa convicción. Durante la asignatura de Bases Filogenéticas y Morfofisiología noté que muchos compañeros se sentían abrumados por la complejidad de la neuroanatomía, y recordé que yo también pasé por ese proceso. Ser monitor me permitió acompañarlos, explicar los temas desde ejemplos más cercanos y buscar estrategias didácticas que hicieran más comprensibles contenidos como el tallo cerebral, los pares craneales o la relación estructura–función.

    Me motiva la idea de servir como puente entre el docente y los estudiantes, aportar a la disminución de la reprobación y fortalecer la confianza académica de quienes sienten inseguridad frente a la materia. Además, considero que enseñar también es una forma de aprender, porque me exige estudiar con mayor profundidad, organizar mejor el conocimiento y desarrollar habilidades pedagógicas y de liderazgo.

  • NICOLAS ELIAS ALQUERQUE CONTRERAS

    Miembro
    3 de marzo de 2026 en 11:06 pm
    115 Puntos B10

    ¿Cómo apoyarías a quienes tienen ritmos de aprendizaje diferentes?

  • NICOLAS ELIAS ALQUERQUE CONTRERAS

    Miembro
    3 de marzo de 2026 en 11:04 pm
    115 Puntos B10

    Quiero ser monitor académico porque creo profundamente en el aprendizaje como construcción colectiva. Desde la teoría de grupos, he entendido que el conocimiento no se desarrolla de manera aislada, sino en interacción constante con otros, como lo plantea la dinámica de roles y sinergia grupal. Me motiva ser un emisor dentro del grupo, alguien que promueva la participación, la confianza y el sentido de pertenencia. Cuando un grupo funciona con comunicación abierta y objetivos claros, el rendimiento mejora significativamente. Ser monitor no es solo explicar contenidos, sino fortalecer vínculos, mediar conflictos y potenciar el crecimiento académico y humano de todos.

  • AMANDA INÉS ACUÑA BELEÑO

    Miembro
    3 de marzo de 2026 en 11:00 pm
    61 Puntos B10

    Quiero ser monitora porque me gusta enseñar y este gusto se refuerza si a través de él ayudo a otros. Aunque represente un gran reto, quisiera contribuir al aprendizaje de mis compañeros y que este se refleje en su rendimiento académico, a su vez, sé que también aprenderé mucho del proceso y fortalecerá mis habilidades pedagógicas y comunicativas constantemente, ya que es dinámico y enriquecedor para nosotros como estudiantes de pregrado. Por último, ser monitora me acerca un poco más a la docencia y a la investigación, pilares afines al perfil que quisiera lograr como profesional.

Página 17 de 52

Inicia sesión para responder.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
capazde nivel
Capazde
icon-elevador-sostenibilidad
Sostenibilidad
teams logo
Teams

Elevador