Introducción a la investigación en deporte y actividad física 

Hablar de investigación en deporte tiene connotaciones dadas desde la experiencia histórica y el imaginario que se tenga frente al tema. No es difícil encontrar personas con la idea que nos conduce a una simple búsqueda de información en internet, o en sitios especializados como bibliotecas o centros de libros; se encuentra la posibilidad que otros lo piensen como un lugar lleno de elementos propios de un laboratorio. Es aquí donde se fortalece la idea de que nos permita encontrar un concepto común frente a la investigación en deporte y actividad física.  Esta reflexión nos conduce a lograr cierta claridad conceptual, en lo que específicamente concierne a la naturaleza de la investigación en este campo tan importante en los programas orientados hacia la actividad y profesionalización deportiva. Es fundamental entonces conocer métodos y de resolución de problemas y los tipos de investigación que aborda la especifidad del área. La importancia de tener claridad frente al proceso de investigación y su relación de las partes que conforman un proyecto hace parte de la comprensión conceptual de llevar a cabo proyectos de investigación orientados a lo que implica la investigación en estos programas académicos específicamente.

Cual es la naturaleza de la investigación en metodología de la investigación en deporte

 Es claro que el objeto de la investigación es determinar, identificar, caracterizar, proponer como se presentan o son los fenómenos y al final como deberían ser. Lograr esto significa que investigar requiere de un sistema preciso y sistemático de resolución de problemas y presentar cinco características (Tuckman,1978):

  • Sistemática. Resolver problemas se obtiene mediante la identificación y la clasificación de variables; las cuales orientados desde un diseño que demuestre la relación que exista al interior de estas. Este proceso permitirá recolectar datos que cuando se crucen o relacionen estas, permitan evaluar la problemática y/o la hipótesis si existe u objetivos en tal caso.
  • Lógica. Los métodos utilizados en el proceso investigativo facilita evaluar la conclusiones.
  • Empírica. Los investigadores recolectan la información sobre los que sustentan las decisiones.
  • Reductiva. Los investigadores toman datos individuales y luego los utiliza para establecer relaciones generales.
  • Replicable. Se debe llevar  un registro del proceso investigativo, lo cual permitirá que otros evalúen los resultados encontrados, repitiendo el estudio o planeando investigaciones a futuro según los resultados obtenidos.

Un número indeterminado de problemáticas a resolver provienen de una inmensa variedad de fuentes y teorías las cuales direccionan los proyectos a resolver y una cantidad significativa de temas controvertidos, permite comprobar teorías y se caracterizan porque conducen a mejorar la practica en el momento. Para comprender esto tomemos un ejemplo de un tema cotidiano como lo es la perdida de masa muscular (sarcopenia) en el adulto mayor y los métodos a utilizar que permitan evitar este fenómeno. En este supuesto proyecto imaginemos que queremos investigar esto,  comparando la eficacia en el aumento de masa muscular en adulto mayor en dos programas de ejercicio diferentes. Como sabemos que el entrenamiento de la fuerza en el  adulto mayor mejora o aumenta la  masa muscular, pretendemos averiguar que programa de fuerza consigue mejores resultados bajo determinadas condiciones. En conclusión esta propuesta seria un ejemplo de investigación aplicada (Tipo de investigación con un valor directo en la practica, pero en la que los investigadores tienen un control limitado del entorno de la investigación) , en lugar de intentar medir la cantidad de perdida o ganancia de masa muscular y otras variables; lo que se pretende es realizar una aproximación desde otro punto de vista. Como la propuesta se lleva a cabo en un gimnasio se ofrece un programa de ejercicios encaminados a combatir la sarcopenia y por consiguiente la ganancia de masas muscular a través de unas sesiones de clase orientadas al mejoramiento de la fuerza y mantenimiento de la resistencia muscular a adultos mayores que quieren lograr una mejor calidad de vida. La cuestión a investigar es: ¿ Que programa de ejercicios orientados a la fuerza es más eficaz en la ganancia y mejoramiento de la masa muscular?

En este hipotético proyecto imaginemos que solo tenemos un grupo determinado de participantes para realizar el estudio, para lo cual aleatoriamente asignaremos dos tercios del grupo a los dos métodos o  modelos de ejercicios y un tercio lo asignamos como grupo control. Cada grupo se compromete a no realizar practicas de otras actividades físicas o alguna clase de entrenamiento diferentes a la propuesta; las actividades de fuerza como de mantenimiento son de 45 minutos de duración y tendrán una frecuencia de 5 días a la semana durante doce semanas. Ambos grupos los dirige el mismo profesor cualificado para este fin. Se determinara el método de valoración de la masa muscular; el cual será aplicado a todos los participantes incluidos los del grupo control, al inicio (prueba de entrada) y final (prueba de salida) al finalizar las doce semanas. Es fundamental tener en cuenta que los dos programas deben tener un procedimiento similar, al igual que las técnicas de ejecución y motivación utilizadas. En síntesis debemos evitar la favorabilidad de algunos de los grupos en lo relacionados con las técnicas de ejecución y motivacionales utilizadas. El grupo control no debe participar en ninguno de los métodos establecidos.

Al finalizar las semanas y aplicado la prueba de salida  a los participantes, se procederá a analizar los datos; queremos ver la variación del porcentaje muscular del segmento corporal y si existen diferencias entre los dos tipos de modelos de ejercicios . como hipotéticamente se esta trabajando con personas de características similares, necesitaremos algún tipo de análisis estadístico para establecer el grado de confianza de los resultados; lo que es lo mismo necesitamos calcular la significación de los resultados encontrados. De ahí que debemos encontrar los promedios de los valores de los grupos, los cuales serán la variación media de ganancia de masa muscular en los diferentes segmentos corporales establecidos. Supongamos que en los dos grupos experimentales encontramos un aumento del porcentaje de masa muscular después del periodo de doce semanas. Se decide entonces utilizar métodos estadísticos como la varianza con medidas repetidas por ejemplo. Encontramos un cociente F significativo , lo que evidencia que hay diferencias significativas entre los grupos (3) . al haber utilizado el método de seguimiento se demuestra que los grupos que realizaron uno de los programas de ganancia de fuerza son evidentemente distintos del grupo control. Pero no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos. La conclusión del estudio es que el modelo 1 como el 2 son eficaces, frente a la ganancia de masa muscular después de doce semanas.

Continuidad de la investigación 

En el campo de la investigación en deporte y actividad física, la investigación se puede entender como un continuum con la investigación aplicada en uno de los lados opuestos y la investigación básica (Tipo de investigación que puede tener una aplicabilidad directa limitada, pero en la que el investigador tiene un control preciso de las condiciones)  en el otro lado. La investigación aplicada su horizonte de sentido  tiende a describir la metodología de una investigación abordando problemas inmediatos (fenómenos del mundo real) utilización de seres humanos y una limitación sobre el marco de la investigación y sus resultados son de aplicabilidad directa. Mientras la investigación Básica se fundamenta en problemas teóricos, normalmente utiliza el laboratorio como marco y animales como sujetos, con unas condiciones bajo control estricto, generando resultados con una aplicabilidad directa limitada.

Referencias

  • Tuckman, B.W.(1978). Conducting educational research (2nd ed.). New York : Harcourt Brace Jovanovich

Imagen destacada de Steven Lelham en Unsplash

T0 dieron "Me gusta"Publicado en Educación

Comentarios

Artículos relacionados

Jhan Carlos Stand Florez

1.60 de estatura + Sueños + Excel

Visitas totales:   33 Hace un par de semestres, tuve la oportunidad de orientar el curso de Ofimática y Bases de Datos a un estudiante

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams

Elevador