Nació el 12 de julio de 1997 en el distrito de Swat, en Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste de Pakistán, en una familia musulmana sunita​ de la etnia pastún. ​ Se le dio su primer nombre Malala (que significa “afligido”). Es hija de Toorpekai y Ziauddin Yousafzai, y tiene dos hermanos. 

A la edad de trece años, su padre es quien la educó en gran medida, él es poeta y dueño de una red de establecimientos escolares, the Khushal Public School, Malala dijo una vez a un entrevistador que le gustaría llegar a ser médico, aunque más tarde su padre la  animo a convertirse en una activista política en su lugar. Ziauddin se refirió a su hija como alguien totalmente especial, contó que le permitía que se quedara por la noche a hablar de política después de que sus dos hermanos menores habían sido enviados a la cama.

Yousafzai empezó a hablar acerca de los derechos de educación en septiembre de 2008, cuando su padre la llevó a Peshawar a hablar en un club de prensa local. “¿Cómo se atreven los talibanes a quitar mi derecho básico a la educación?” dijo Yousafzai a la audiencia en un discurso que tendría cobertura de periódicos y canales de televisión en toda la región.

En 2009, Yousafzai comenzó como aprendiz y, después, como educadora en el programa para jóvenes en el Institute for War and Peace Reporting’s Open Minds Pakistan, que trabajó en las escuelas de la región para ayudar a los jóvenes a participar en debates constructivos sobre las cuestiones sociales a través de las herramientas como el periodismo, el debate público y el diálogo

¿Por que es conocida Malala?

Malala es conocida por su activismo a favor de derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del rio Swat, en la provincia de khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistan, donde el régimen taliban ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, la promoción de Yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional.

Su familia dirige una cadena de escuelas de la región. A principios de 2009, cuando tenía entre once y doce años, Malala escribió un blog para la BBC bajo un pseudónimo, en donde detallaba su vida bajo la ocupación de los talibanes, sus intentos de tomar el control del valle y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas en el valle de Swat. Al verano siguiente, el periodista de THE NEW YORK TIMES , Adam B. Ellick, rodó un documental​ sobre su vida, en el cual se mostraba cómo el ejército paquistaní intervino en la región. Yousafzai aumentó en importancia, dando entrevistas en la prensa escrita y en la televisión, y fue nominada para el Premio de la Paz Internacional de la Infancia por el activista sudafricano Desmond tutu.  

PREMIOS

  1. 2011 Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas, Pakistán
  2. 2011 Nominación Premio Internacional de los Niños por la Paz.
  3. 2013 Premio Simone de Beauvoir, Francia.
  4. 2013 Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación.
  5. 2013 Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña.
  6. 2013 Premio Embajador de Conciencia por Amnistía Internacional
  7. 2013 Premio Internacional Infantil de la Paz, Holanda
  8. 2013 Premio Internacional Cataluña, España
  9. 2013 Premio Clinton Ciudadano Global por la Fundación Clinton, Estados Unidos.
  10. 2013 Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard.
  11. 2013 Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara.
  12. 2013 Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación de el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México.
  13. 2014 Premio Nobel de la Paz.
  14. 2014 Medalla de la libertad de Filadelfia 

LIBROS


Malala, mi historia. 

Reseña.

Malala Yousafzai solo tenia diez anos cuando los talibanes se apoderaron de su region. Decian que la musica era pecado. Decian que las mujeres no debian ir al mercado. Decian que las ninas no debian ir al colegio.Malala crecio en una pacifica region de Pakistan transformada por el terrorismo. Aprendio a defender sus convicciones y lucho por su derecho a la educacion. El 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de perder la vida por la causa: le dispararon a quemarropa en el autobus cuando volvia a casa del colegio. Nadie creia que fuera a sobrevivir.Se ha convertido en un simbolo internacional de la protesta pacifica y es la persona mas joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En esta edicion de sus memorias para jovenes lectores, que incluye nuevos materiales y fotografias, escuchamos de primera mano la extraordinaria historia de una nina que, desde muy pequena, sabia que queria cambiar el mundo y lo hizo.La poderosa historia de Malala nos abre los ojos a otro mundo y nos impulsa a creer en la esperanza, la verdad, los milagros y la posibilidad de que una persona -una persona muy joven puede inspirar el cambio en su comunidad y mas alla. 

https://books.google.com.co/books/about/Malala_Mi_Historia.html?id=8kR5jgEACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

Yo soy Malala.  

Sinopsis

Mi nombre es malalla. Esta es mi anecdota, una familia que tuvimos que irnos de nuestro hogar por culpa del terrorismo, la lucha por la educación de las niñas, el mismo padre, el mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y ir a la escuela y valientes padres que desean una hija sobre todo en una sociedad que privilegia a los hijos. Soy Malala nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo. Malala Yousafzai se dio a conocer una vez al año con un blog para el servicio en urdu de la BBC, en el cual, bajo el seudónimo de Gul Makai, escribí sobre la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad. Premio Nacional de la Paz de Pakistán en 2011, Premio Internacional de la Paz de los Niños en 2013, XXV Premi Internacional Catalunya 2013. Es la persona más joven en ser nominada para el Premio Nobel de la Paz. Malala continúa abogando por el acceso universal a la educación a través del Fondo Malala, una organización sin fines de lucro que apoya los programas de gestión comunitaria y apoya a los defensores de la educación en todo el mundo. Christina Lamb ha sido corresponsal en Pakistán y Afganistán desde 1987. Educada en Oxford y Harvard, es autora de cinco libros y ha recibido numerosos premios internacionales de periodismo. Soy Malala está clasificada en el tema político internacional. “No hablo por mí mismo, sino por aquellos cuya voz no puede ser escuchada. Aquellos que han luchado por sus derechos. Su derecho a vivir en paz. Su derecho a ser tratado con dignidad. Su derecho a la igualdad de oportunidades. Su derecho a »Malala Yousafzai Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó la voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad. , estaba a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras regresábamos a la escuela en el autobús, y pensamos que sobreviviría. Sin embargo, la recuperación milagrosa de Malala ha sido un período extraordinario en el norte de Pakistán para las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo mundial de protesta pacífica, y la nominación más joven en la historia para el Premio Nobel de la Paz. “Los extremistas han demostrado lo que más temen : una chica con un libro. “B un secretario general de la ONU de Ki-moon.

NOTA: EN ESTE LINK PUEDES DESCARGAR EL LIBRO.

https://sinoa.li/index.php/es/libros-pdf/auto-ayuda/item/18786-yo-soy-malala-pdf-malala-yousafzai

 

Frases de Malala.

  1. “Los terroristas pensaban que podrían cambiar mis objetivos y frenar mis ambiciones, pero nada cambió en mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. La fuerza, el poder y el valor nacieron”.
  2. “Lo único que quiero es una educación, y me asusta no tener ninguna”.
  3. “Mi padre siempre dice que el heroísmo está en el ADN de los pastunes”.
  4. “No me cubro la cara porque quiero mostrar mi identidad”.
  5. “Quiero poner fin a la pobreza en el Pakistán del mañana. Quiero que todas las niñas de Pakistán vayan a la escuela”.
  6. “Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo”.
  7. “Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico”. 

Audio Cuento

presentado por 

Andrys Palmera

Lorena Ferreira

Maria lucia Diaz

Jhoel Romero

Facultad Ciencias de la Educacion.

Catedra Formacion Humanistica y Ciudadana  (MARIA JOSE ALVAREZ CORREA)

T0 Me gustaPublicado en Derechos Humanos, Educación, Género, Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

#8M

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador