Miniserie documental la Historia Olvidada de Colombia: Retos y perspectivas en la expansión transmedia.

La historia olvidada de Colombia es una miniserie documental de divulgación histórica que a lo largo de tres capítulos nos llevará por tres períodos cruciales de la historia de nuestro país: la Colonia, la Independencia y la República, donde los protagonistas serán los olvidados y marginados por los grandes relatos históricos. La serie destaca la resistencia y rebeldía de mujeres, indígenas y comunidades afros ante sistemas sociales políticos y económicos que los oprimían, pero a los cuales consiguieron o intentaron dar la vuelta aprendiendo a jugar con sus reglas.

Este proyecto tomo como insumo principal para su realización investigaciones históricas publicadas en libros o revistas que han abordado las temáticas desde una perspectiva puramente académica y se plantea el reto de traducir esta información al lenguaje audiovisual, esta característica inscribe la miniserie en diferentes ámbitos del ecosistema de medios y abre las posibilidades de expansión hacia formatos y plataformas tanto tradicionales como modernas.

En ese sentido, La Historia Olvidada de Colombia es una miniserie documental que navega entre formatos físicos y digitales, por un lado, las plataformas físicas como los libros, revistas y fanzines son una gran posibilidad de expansión tanto del universo temático que se plantea como de las experiencias y aprendizajes de su realización, de igual manera las redes sociales ofrecen otro escenario perfecto a la divulgación generando una interacción más cercana entre el público y el proyecto permitiendo llegar o captar a una audiencia más amplia.

Retos:

La naturaleza misma del proyecto trae intrínsecos una serie de retos relacionados con la traducción de investigaciones académicas estructuradas y con un metalenguaje a un lenguaje audiovisual más ameno y con y con mayor alcance, pero además de ello, en el escenario de la expansión transmedia existen también algunos elementos que en primer momento podrían ser problemáticos por salirse de la áreas típicas de control del productor audiovisual, pero que son una oportunidad para aprender y descubrir un poco más del gran ecosistema de medios.

Una de las principales dificultes en cuanto a la expansión de nuestros proyectos tiene que ver con los problemas de financiación de los mismos, en una industria apenas naciente es una tarea titánica el simple hecho de levantar los recursos para la realización del proyecto mismo, esto se convierte en un obstáculo poderoso a la hora de emprender proyectos de expansión.

En el caso de nuestro proyecto, que pretende un componente físico como lo es la publicación de alguno material impreso este reto se maximiza, pues esto nos lleva a adentrarnos en otro tipo de procesos como lo son los editoriales, los cuales tienen su propia complejidad que demanda recursos y tiempo. Si bien es cierto que existe diferentes formatos que podrían llegar a ser más económicos o menos dispendiosos, siempre implican la destinación de algún recurso. Aunque un punto importante a tener en cuenta no debe ser un limitante al momento de planificar nuestros proyectos.

Además de la situación presupuestal el productor se enfrentará a las decisiones relacionadas con el ¿Qué se quiere expandir de la historia principal? y la pertinencia de esto para generar un impacto en el alcance del producto.

En nuestro caso al tratarse de una proyecto de divulgación histórica enfocada a públicos interesados en las ciencias sociales, la historia, la antropología y que puede tener un uso como insumo académico, se plantean dos tipo de expansiones físicas posibles, por un lado publicaciones especializadas acerca de cómo se lleva a cabo un ejercicio de narración histórica de estas características y por otro lado publicaciones que complementen el rol como insumo de enseñanza de la historia y permitan a estudiantes interactuar con la historia y conocer un poco más del periodo y la temática tratada.

Así mismo, una expansión en el universo virtual nos pone frente a un escenario muy parecido, en el cual los recursos y el tiempo son cruciales, pero en este caso, existen una serie de posibilidades que nos permiten realizar cierto trabajo de expansión de una manera más autónoma. Si bien es cierto que hoy en día es posible crear o recrear una gran gama de sofisticadas experiencias en el mundo virtual, también existen herramientas poderosas y al alcance de todos como lo son las redes sociales.

En particular me parecen atractivas y muy útiles el uso de estas como plataformas de expansión del relato que en nuestro caso son muy pertinentes, es así como la creación de un perfiles en plataformas como Facebook, X e Instagram de personajes protagonistas de nuestra miniserie que cuenten aspectos de la época, la temática y el proyecto a los espectadores, como muestran en la imagen podrían ser una posibilidad prometedora que pueda generar cierto tipo de éxito, como ya lo ha logrado en otras producciones de las cuales se toma la idea.

Perspectivas:

Como ya se dijo anteriormente, las limitaciones presupuestales no deben ser un obstáculo al momento de planificar nuestras expansiones, pues, aunque estas requieran un gran trabajo, en la actualidad se están abriendo una serie de posibilidades tales como nuevos fondos y convocatorias que se plantean la necesidad de impulsar este tipo de proyectos.

El afrontar esta labor puede tener repercusiones en las lógicas mismas de producción del relato central, obligando a la división en las fases de consecución de capitales y la realización misma del producto. Esto podrá llevarnos a trabajar un ritmo un poco más lento pero que permita abarcar más espacio en el ecosistema de medios y generar productos de mayor impacto, solidez y perduración.

En nuestro caso la miniserie se compone de tres capítulos que a su vez pueden funcionar como unidades narrativas por si solas, razón por la cual el plan de financiación, contempla un proceso escalonado de búsqueda de fondos y realización de los capítulos dentro de los cuales se plantean abrir una línea de postulación a iniciativas transmedia o editoriales acordes al interés del proyecto que permitan crear una experiencia expandida en cada capítulo.

Las posibilidades que nos ofrece los universos transmedia deben ser tenidas en cuenta al momento de pensar nuestras historias y proyectos, pues en un mundo cada vez más convergente el uso de diversos lenguajes se vuelve fundamental para poder trasmitir e impactar, aunque esto implique grandes retos en el campo de la producción, es un ejercicio que debe encararse si se quiere sobrevivir en un ecosistema cambiante y diverso como lo es el de los medios de comunicación.

Recommended1 Me gustaPublicado en Comunicación, Producción audiovisuales

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Semillero de Investigación en Transición Energética

Repensando las comunicaciones sobre TEJ. 

Visitas totales:   22 Las comunicaciones son el vehículo para que la sociedad apropie y conozca los resultados investigativos, los procesos de las entidades gubernamentales

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador