Multiculturalidad e interculturalidad: En marco de la educación inclusiva

Los términos multiculturalidad e interculturalidad en ocasiones se tienden a confundir o se tiene la creencia de que técnicamente son los mismos, utilizándolos erróneamente y cayendo en discusiones erradas frente a la sociedad. Para poder continuar, debemos tener en claro los conceptos y las diferencias de estos términos que abarcan las diferencias culturales.

Primero tenemos multiculturalidad que hace referencia a “la existencia de diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico, físico o social”, mientras que la interculturalidad se refiere a la “presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.”

Colombia se distingue por ser un país multicultural, tenemos pueblos indígenas, los pueblos ROM, las comunidades raizales, palenqueras, afrocolombianas que enriquecen el mestizaje entre regiones o ciudades, estas comunidades distribuidas por el territorio colombiano permiten tener una conexión entre otros saberes, costumbres, festividades, raíces que diferencian a toda Colombia.

La cultura en Colombia es fomentada desde el nacimiento, creciendo en un espacio geográfico y físico que permite el reconocimiento de donde pertenecemos, existen más factores para el reconocimiento cultural propio pero uno de los principales sería la educación.

MULTI-INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACION

La educación en un ámbito multi e intercultural debe abarcar cualquier manera de enseñanza que incorpore las historias, textos, valores, creencias y perspectivas de personas de diferentes orígenes culturales.

la educación multicultural se basa en el principio de la equidad educacional para todos los estudiantes, independientemente de su cultura, y se esfuerza por eliminar las barreras a las oportunidades educativas y el éxito para los alumnos de diferentes orígenes culturales.

La Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo (L.O.E), se explicita que la atención a la diversidad es un principio básico del sistema educativo con el que responder a la diversidad de alumnos.

La etapa de Educación Infantil tiene como finalidad “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños” (artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, del 3 de may)

Es necesario que cada niño y niña, aprenda no solo desde el punto de vista de la educación común, basándose en asignaturas, calificaciones y demás, si no que su aprendizaje también debe estar basado en respetar las diferencias, en buscar maneras de que el niño o niña aprenda a relacionarse, que puedan adquirir una imagen positiva de ellos mismos, y que permitan el respeto por los demás, evitando actitudes y comportamientos discriminatorios. 

Además, todos los niños independientemente de su procedencia, raza, etnia, cultura etc., debe contar con las mismas oportunidades de tener una educación de calidad. 

La educación intercultural hace referencia a la cultura, al respeto, a la igualdad de oportunidades y recursos, a la diversidad, al conocimiento entre personas, a la inclusión, y a la educación basada en la justicia y en la equidad. 

La interculturalidad en la educación no se trata de mostrar a los alumnos los aspectos culturales, si no que es basado a como afirma Gil (2002) “es un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, favorecer la comunicación y competencia interculturales”

El área educativa es el espacio mas importante  para cimentar los valores de respeto y reconocimiento de y por la diversidad cultural de la nación, y a la vez es un espacio social donde se practican los principios de la interculturalidad.

La educación juega en todos los aspectos vitales de una sociedad y por que el hecho de auto reconocerse y educarnos en nuestra cultura, sería un aspecto fuera de todo el proceso educativo.

En los colegios, universidades o en cualquier plantel educativo podemos encontrar de todo un poco, una mezcla interesante de todas las culturas propias del país o las no pertenecientes; es un reto para los profesores transmitir todos sus conocimientos a personas con una cosmovisión diferente en cada tema.

Por eso es de gran importancia el reconocimiento de todas las culturas e implementar un modelo integral e integrador que permita una educación de calidad, basándose en todos esos aspectos sociales que permitan desarrollar o fomentar las habilidades de los estudiantes.

Implementar una educación basada en la multiculturalidad e interculturalidad permitirá la comprensión y diferenciación de los estudiantes ayudando en la construcción de un nuevo país, bajo los principios de respeto por las diferencias ya sean culturales o ideológicas.

si te interesa mas acerca de este tema te invitamos a ver el siguiente video, será de tu agrado. https://youtu.be/9EBtv4ix2cw

REFERENCIAS

  1.  Quilaqueo R D, Torres C H. MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD: DESAFÍOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA ESCOLARIZACIÓN DESARROLLADA EN CONTEXTOS INDÍGENAS. Alpha (Osorno) [Internet]. 2013 Dec 1;(37):285–300. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012013000200020
  2. Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito educativo Experiencias de países latinoamericanos [Internet]. Available from: https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1520/multiculturalidad_interculturalidad-2009.pdf
  3. Educación intercultural o multiculturalidad [Internet]. didactia.grupomasterd.es. [cited 2022 Jun 6]. Available from: https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-13/educacion-intercultural-o-multiculturalidad
  4. Educación multicultural [Internet]. Compartir Palabra maestra. 2020 [cited 2022 Jun 6]. Available from: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/educacion-multicultural
  5. Hidalgo V, Resumen H. Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término [Internet]. Available from: http://aularedim.net/wp-content/uploads/cultura_multiculturalidad.pdf
  6. Multiculturalidad e interculturalidad | Universidad UNADE [Internet]. Universidad Americana de Europa. 2020. Available from: https://unade.edu.mx/multiculturalidad-e-interculturalidad/#:~:text=En%20primer%20lugar%2C%20cuando%20hablamos
  7. Educación Multicultural E Intercultural [Internet]. www.youtube.com. [cited 2022 Jun 6]. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=9EBtv4ix2cw

Estudiantes : Yoleisy Carmona, Karin Dangón, Valentina Pacheco, Yuliber Gutiérrez, Orlando Tamara, Yuleidis Gómez.

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