NEUROCIENCIAS COGNITIVAS Y  APRENDIZAJE. (Experiencias Significativas)

La tecnología y la educación están vinculadas en nuestra cultura actual y es un insumo básico de nuestra sociedad que fortalece los lasos entre los miembros de los planteles educativos es decir docentes- estudiantes. Estas nuevas tecnologías han logrado ocupar los espacios que relacionan sociedad, cultura y educación, nos damos cuenta que las TIC en las aulas favorece el desarrollo de nuevas prácticas educativas y pone en evidencia la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docente.Bienvenid@s al Blog de mis experiencias unimag (diplomado).

En este blog encontraran un poco acerca de la Neurociencia Cognitiva y Aprendizaje, el cual se  encuentra divivido por sesiones, donde cada sesión contiene una serie de contenidos muy interesantes, no siendo más empecemos este viaje por mis experiencias unimag.

Es el estudio de los mecanismos que se activan en cada proceso de aprendizaje, que busca encontrar las relaciones que se generan atraves de los procesos cognitivos y que producen en su momento, las conductas en el area educativa y en el proceso de enseñanza.

SESIÓN # 1 ➨EDUCACIÓN COMPATIBLE CON EL DESARROLLO DEL CEREBRO.

    Por un lado, está el reconocer la funcionalidad del cerebro en el ser humano y, por otro lado, se encuentra el proceso de aprendizaje propiamente dicho. Una caracterización que no ha pasado desapercibida y ha sido motivo para que varios expertos desde la orientación psicológica adviertan la enorme trascendencia de llegar a conocer al cerebro; pero también, se encuentra la mirada de los educadores en su afán por comprender el comportamiento del hombre en su necesidad sustancial por conocer y educarse en el tiempo, de manera progresiva y sostenida.

    A continuacion observamos el siguiente vídeo el cual nos explica el desarrollo cerebral en la niñez.

    PROCESO COGNITIVO: SISTEMA DE MEMORIA.

    Es una condición que contribuye al procesamiento de información, sin este proceso es imposible que en el futuro se desarrollen procesos superiores.

    La memoria es el proceso que nos permite almacenar información pasada para utilizarla en el futuro, este proceso varía en función de la especie, pero en los humanos puede durar varios años. La memoria puede dividirse a su vez, en memoria a corto y a largo plazo.

    • La memoria a corto plazo o de trabajo tiene tres sistemas de almacenamiento que son: Agenda visoespacial, Ejecutivo central y lazo articulatorio.
    • La memoria a largo plazo, es el recuerdo de información tras un intervalo en que la atención de las personas se centra en aspectos distintos del objetivo, la cual se puede dividir en memoria explícita y memoria implícita.

    SESION #2 ➨EXPERIENCIAS.

    Esta imagen nos muestra que la tecnología y la educación están vinculadas en nuestra cultura actual y es un insumo básico de nuestra sociedad que fortalece los lasos entre los miembros de los planteles educativos es decir docentes- estudiantes. Estas nuevas tecnologías han logrado ocupar los espacios que relacionan sociedad, cultura y educación, nos damos cuenta que las TIC en las aulas favorece el desarrollo de nuevas prácticas educativas y pone en evidencia la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docente.

    ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LOS ARTICULOS:  Sueño, aprendizaje y escuela. Las inteligencias, emociones y cronotipo.

    SESIÓN # 3 PROYECTO 

    Este proyecto se esta llevando acabo bajo la orientación de los docentes a cargo de este diplomado, se realizara con el fin de poder crear o adaptar nuevas herramientas al ambito educativo desde la neurociencia cognitiva, a continuación se muestra un poco acerca de dicho proyecto, recuerda que el proyecto aún esta en proceso por los estudiantes.

    CONTIENE

    1. Pregunta Problema: ¿Cómo estimular la atención sostenida de los estudiantes a través de la virtualidad utilizando diferentes herramientas tecnológicas educativas?

    2. Objetivo General: Fortalecer la atención sostenida de los estudiantes a través de las clase virtuales con herramientas tecnológicas educativas.

    3. Objetivos Específicos: *Determinar el desarrollo de la atención sostenida en los estudiantes.

    *Demostrar la importancia de la atención sostenida en el aprendizaje.

    *Identificar las diferentes herramientas tecnológicas educativas que estimularan la atención.

    4. INTRODUCCIÓN: La educación, es una de las actividades intelectuales humanas, que más se ha visto afectada con los cambios tecnológicos a través de la historia. A partir de la difusión de la escritura, los educadores han ido incorporando permanentemente las distintas herramientas que han surgido, para agregar valor al proceso educativo con el objetivo de fomentar el conocimiento.

    5. JUSTIFICACIÓN: La presente investigación se orienta en la Neuroeducación y el Cómo estimular la atención sostenida de los estudiantes a través de la virtualidad utilizando diferentes herramientas tecnológicas educativas.

    6. PORPUESTA METODOLOGICA: Se encuentra en desarrollo

    7. CONCLUSIÓN: 

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