Fuente: https://elsolnewsmedia.com/quien-es-francia-marquez/

La participación de la mujer en el ámbito democrático a tomado fuerza con el pasar de los años, esto se debe gracias a las luchas constantes del feminismo, gracias a este movimiento las mujeres han podido crear espacio de debate oportuno y han logrado alzar su voz para que además de ser escuchadas puedan ser respetadas.

Algunas corporaciones no aceptan ni apoyan los movimientos feministas debido a que los tienden a relacionar con la aceptación del aborto y de la homosexualidad, las corporaciones prefieren mantenerse lejos de estos paradigma aún así sólo sean estereotipos impuestos socialmente debido a su lejanía con la “normalidad” que se presentan en el mundo actual y que estas mismas atentan contra dogmas ampliamente extendidos como el catolicismo y cristianismo, es decir, se relaciona el movimiento feminista con otros conceptos que no necesariamente tendrían que ver con el feminismo y de ahí su poco apoyo.

En la actualidad, se  reconoce al feminismo, como movimiento organizado, por lo menos un mérito: una especie de capacitación emocional, política e intelectual que obliga a dejar de ser víctimas. Aunque todavía hay activistas refugiadas en pequeños grupos sectarios, y aunque también las integrantes de organizaciones civiles exitosas tienen actitudes feministas, el impacto político del movimiento es visible en la vida de muchísimas mujeres: los objetivos generales del movimiento son retomados silenciosamente a lo largo y a lo ancho del país; Ahora si hablamos de política esta se basa en algo más que impulsar temas propios, cuestionamientos y demandas relativos a la diferencia sexual, se llama a que el movimiento tenga ideas claras y enfoque comunes en todo lo que exigen.

El feminismo busca que se creen no solo espacios, sino incluso partidos políticos donde puedan generar impacto en la sociedad con sus ideologías y pensamientos, buscan crear lugares de compañía y apoyo para las mujeres y donde se vea una coalición de diversidades, que renuncie al reclamo identitario, esencialista y excluyente, y apunte a un futuro donde el respeto a los derechos sexuales y reproductivos sea un eje fundamental de ejercicio democrático y republicano.

Con el proceso de transición a la democracia se abrió una nueva dimensión en las conciencias ciudadanas y muchísimas feministas sintieron la urgencia de vías distintas para participar. La necesidad de integrarse en la dinámica política del país condujo a varios grupos al examen severo de su práctica política, que aunque se pretenda ‘diferente’, frecuentemente se da de manera arbitraria y manipuladora, con un manejo negador y ‘victimizado’ del poder. Pero aunque en varios sectores de feministas se presento la inquietud de participar en el proceso nacional, el movimiento en su conjunto no tenía propuestas sobre el proyecto de transición, pues en su visión del feminismo como opción ‘revolucionaria’ la lucha por la democracia resultaba una cuestión reformista y nueva en el mundo.

Francia Márquez es la primera mujer afro en la primera línea política de Latinoamérica, quien ahora es vicepresidenta de la republica colombiana una mujer no solamente reconocida por su liderazgo, sino también, por la figura femenina colombiana que representa una madre quien llevo la crianza de sus hijos en paralelo con su actividad política y sus estudios como abogada para poder ayudar en la defensa de los derechos de su comunidad con dificultades no solo económicas, una mujer que lucha por su genero y por la igualdad, pese a las continuas amenazas de muertes e incluso tener que escapar de su hogar corriendo junto a sus hijos para sobrevivir, Francia a sus 20 años como madre soltera se encontró en medio de una campaña para defender y protestar el agua y la tierra junto a las 80 mujeres de la toma inspiradas por ella, ahora con un peso político clave para las mujeres colombianas hoy es el fenómeno femenino anti hegemónico político más importante de América Latina quien dice hablar desde un sentido de la justicia, no solo de la gente negra como ella los llama, desde la mujeres y desde la naturaleza misma quien asegura que ha sido violentada.

Una formidable líder de la comunidad afrocolombiana, Francia Márquez organizó a las mujeres de La Toma y detuvo la extracción ilegal de oro en sus tierras ancestrales. Ella ejerció una presión constante sobre el gobierno colombiano y encabezó una marcha de 10 días y 350 millas con 80 mujeres a la capital de la nación, lo que resultó en la eliminación de todos los mineros y equipos ilegales de su comunidad. fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Ya2y4IjHp7M&t=72s 

En democracia el pueblo participa en la toma de decisiones con su voto, instrumento democrático esencial. Pues bien, la historia de este sistema de gobierno es también la de los hombres y mujeres que luchan por ampliar el derecho al voto a todos los ciudadanos. Y en España, la aprobación del sufragio universal hace ahora noventa años, tiene una clara protagonista: Clara Campoamor. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=oRC7r4jH9Jw 

Clara Campoamor (una mujer adelantada a su tiempo) 

Fue una mujer adelantada a su tiempo y su biografía así lo demuestra. Una de las primeras mujeres abogadas y también una de las primeras en ocupar escaño en España, en las Cortes Constituyentes de 1931, donde defendió no sólo el derecho de voto para las mujeres, sino otros muchos derechos para alcanzar la igualdad jurídica entre los sexos.

En el siguiente link se presenta SER Podcast “No podéis construir una democracia sin nosotras” narrado por Isaías Lafuente y protagonizado por Aura Garrido, se presentan una recreación las secciones parlamentarias en donde clara campoamor marcó historia Por primera vez en la historia de España una mujer va a hablar en un parlamento democrático en España. Va a defender que las mujeres, además de poder ser elegidas, también voten; https://www.podiumpodcast.com/podcasts/clara-conquista-playser-em/episodio/2748613/ la lucha de carla por que se respetara el de derecho de la mujer como ser humano y su educación en el, con respecto a esto podemos ver que la problemática sobre la educación de las mujeres en la democracia es aclamada tanto por clara como por Francia pero ellas solo representan a miles de millones de mujeres en el mundo.

Concedernos a las mujeres los mismos títulos, oportunidades y derechos políticos que el hombre ya que somos igualmente capacitadas y nunca se debería de hablar de alguna incapacidad o presentar dificultades

Recommended2 Me gustaPublicado en Antropología y Género, Ingeniería civil

Comentarios

Artículos relacionados

#8M

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador