Para nadie es un secreto que la participación política y del poder de las mujeres durante toda la historia de la humanidad ha sido una lucha constante y mucho menos que la participación política femenina de hoy es gracias a muchas mujeres que lucharon y hasta dieron su vida por ello. Mujeres que a pesar de las adversidades y los prejuicios de la sociedad en la que vivan, han podido destacar y además de ello marcaron un antes y un después en la historia Mujeres como: Cleopatra, Leonor de Aquitania (1122 – 1204), Catalina II de Rusia etc. Así muchas otras mujeres igual de importantes fueron pioneras en el poder político femenino haciéndolo de una manera inigualable y en muchos casos mejor que los hombres. estas luchas han desencadenado la participación del género femenino en cada uno de los distintos escenarios democráticos existentes.

Aunque la igualdad de género está protegida por diversos tratados e instrumentos internacionales, todavía existen graves desigualdades entre hombres y mujeres. Las niñas y las mujeres suelen ser discriminadas en la salud, la educación, la representación política o el mercado laboral, y esta discriminación afecta negativamente a sus vidas. Es por esto por lo que es muy importante conocer de la perspectiva de género y que tan relevante es esto en la sociedad.

El panorama de las mujeres en la política:

Aunque hoy en día es muy común ver a una mujer dentro de la política sin embargo esas cifras son insuficientes según (Quiñones, 2020) menos del 10% de todas las naciones del mundo están siendo lideradas por mujeres, a partir de estas cifras muchas instituciones a nivel mundial han tomado iniciativas para que más mujeres hagan parte de las decisiones políticas nacionales e internacionales.

A nivel mundial, el Informe global de la brecha de género 2020 advierte que se necesitarían 100 años para lograr la paridad y cerrar la brecha de género en los ámbitos de la política, la economía, la salud y la educación. En ese listado, Colombia ocupa el puesto 33 en cuanto a la brecha en empoderamiento político, avanzando en un “ritmo rápido”, con un 31,8% de su brecha frente al 20,3% de la evaluación anterior.

En Colombia el panorama no es muy alentador Con las leyes 581 del año 2000 y 1475 de 2011 en el país ya se había establecido que las listas a corporaciones públicas debían estar conformadas por mínimo el 30 por ciento de mujeres y en ese mismo porcentaje deben desempeñarse en los cargos de máximo nivel decisorio.

Sin embargo, Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres, advierte que la ley de cuotas no se respeta en todos los departamentos. “Hay muchos alcaldes que no la cumplen y como nadie demanda eso sigue así. Aproximadamente entre el 30 y 40 por ciento de los municipios y departamentos incumplen la norma”.

A pesar de todo esto, el panorama no mejora actualmente la participación de la mujer en la política colombiana es devastadora, según el tiempo (TIEMPO, 2020) n Colombia esta población apenas representan el 18 por ciento en la Cámara de Representantes y apenas el 21 por ciento en el Senado. El panorama también es crítico en cuanto a las

candidaturas. En las pasadas elecciones regionales, las candidaturas a gobernaciones solo tenían 21 mujeres aspirantes, en contraste a 155 candidatos hombres. De hecho, en este punto el país tuvo un retroceso, pues mientras en 2015 las mujeres ocupaban el 15 por ciento de las gobernaciones, en 2019 esa cifra bajó al 6 por ciento.

Remontándonos a hechos históricos participación política de las mujeres en Colombia, uno de los logros más importantes de la igualdad de género se remonta a 1954, cuando las mujeres colombianas tenían derecho al voto. Desde que se otorgó a las mujeres el derecho al voto, los desarrollos legales en el país han tendido a incluir a las mujeres en puestos de toma de decisiones políticas. En este punto se marco un antes y un después en la política colombiana.

¿Por qué se necesitan más mujeres en la política?

Es de vital importancia que una mujer haga parte del poder político ya que sus decisiones tienden a enfocarse a temas esenciales como la salud, la educación, y en proteger a quienes más lo necesitan, particularmente a los niños.

Según la ONU los portafolios de las mujeres en los puestos políticos alrededor del mundo manejan en su mayoría las siguientes prioridades:

-Familia, niños, jóvenes, adultos mayores, y discapacitados.

-Problemas sociales.

-Medio ambiente, recursos naturales y energía.

-Trabajo y educación.

-Igualdad de género.

Estos temas son muy importantes para el desarrollo integral de cualquier sociedad y en muchos casos estos temas no se le da la importancia que realmente tienen, entre otras cosas se suele destacar en las mujeres lideres suelen tener más compasión y empatía, también se suele reconocer que tiene un estilo de negociación mas abierto e inclusivo.

Un estudio sobre el impacto de las mujeres en el servicio público revelaba que las mujeres tienen un claro impacto sobre las “políticas, programas y operaciones de la industria pesquera, automotriz, la seguridad nacional, los recursos naturales, el medio ambiente, la ciencia, los recursos humanos y las relaciones internacionales”. Este impacto no solo surge de la inclusión de la perspectiva de las mujeres, sino también de estilos de liderazgo que son abiertos, colaborativos y menos jerárquicos

Mujeres en la política colombiana.

Margarita Cabello Blanco.

Foto: EL TIEMPO

Actualmente se desempeña como Procuradora General de la Nación y además es la primera mujer en ocupar este cargo.

Angelica Lozano Correa.

Foto: EL TIEMPO

Senadora de la República, siendo la mujer más votada del país.

Josefina Valencia de Hubach y Esmeralda Arboleda.

Lideraron el movimiento sufragista en Colombia y se desempeñaron en otros cargos políticos, sin duda alguna el primer acontecimiento mencionado ha marcado nuestra historia y a ellas le debemos el derecho al voto femenino en este país.

Aunque todavía existen múltiples barreras para la participación de las mujeres en la política, ha habido algunos avances en esta área en los últimos años. Los logros incluyen la ley de cuotas que garantizan el 30% de participación femenina en el poder público, así como un aumento de candidatas y un cambio en las actitudes cívicas.

Hillary Clinton, política, diplomática, abogada, escritora y conferencista estadounidense.

Referencias.

http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag_boletin-13.pdf

https://www.semana.com/nacion/articulo/diez-mujeres-historicas-de-la-politica-colombiana/202236/

https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/las-diez-mujeres-mas-poderosas-de-la-politica-en-colombia-579437 

Formación Humanística y Ciudadana grupo #2

Valentina Torres Vargas y Juan Camilo Mosquera. 

@malvarezc

Recommended2 Me gustaPublicado en Derecho, Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

#8M

Bloque 10
Bloque10
icono-innovafest-elevador
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador