¿Por qué tus acciones no deberían regirse para satisfacer a los demás?

PAULA ANDREA RIVERA FUENTES

PAULA ANDREA RIVERA FUENTES

Para resolver esta incógnita, es necesario hablar sobre la motivación, ya que este término según el Diccionario de psicología de Consuegra (2010), hace referencia a “estados y procesos interiores que impulsan, dirigen o sostienen la actividad de un individuo” (p . 189) . Teniendo esto en cuenta, queda claro que, la motivación está relacionada con ese aspecto que da dirección y movimiento a una conducta, lo que nos demuestra que muchas de nuestras acciones están regidas por la motivación.

Pero… ¿y si la motivación que tengo es solo para complacer a los demás?

Dentro de los tipos de motivación se encuentran la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. La primera sucede desde el interés propio del individuo, como sus necesidades, emociones y cogniciones. (Raave, 2010)

La motivación extrínseca se relaciona con el interés que despiertan los incentivos, recompensas o con secuencias que ocurren en el ambiente, los cuales tienen diversas naturalezas (premios, beneficios, afecto, privilegios, reconocimiento, entre otros). (Raave, 2010) Y es así como, el tener la motivación de satisfacer a los demás con el objetivo de tener reconocimiento, y todo lo mencionado anteriormente, es probable que no estén acompañados de una sensación de satisfacción o de bienestar psicológico, ya que, si bien se experimenta alegría al cumplir los objetivos propuestos por dicha motivación, esta es temporal.

Ejemplo: Si un estudiante decide estudiar medicina solo porque sus padres se lo piden y cree que es lo mejor para este, su motivación extrínseca se estaría viendo regida desde el reconocimiento y enorgullecimiento que sus padres le otorguen al estudiar la carrera

Por lo tanto, para tener sensaciones de satisfacción, libertad, autonomía, eficiencia, capacidad, afinidad y/o agrado, es necesario tener motivos internos que nos ayuden a lograrlos. (Raave, 2010)

Ahora te pregunto, ¿tienes motivos internos?

Recommended1 Me gustaPublicado en Desarrollo personal, Psicología, Salud

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

VANESSA YANETH PERIAÑEZ VIZCAINO

Hablemos sobre la ansiedad

Visitas totales:   9 La adolescencia es un periodo de transición en que los adolescentes sufren grandes cambios en áreas física, intelectual, emocional, social y

Bloque 10
Bloque10
Botón innovafest 2.0 - Elevador
Innovafest
Algarrobo
Sedes Digitales
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
saber-11-hub-boton
Saber 11

Elevador