Unimagdalena brilla en México con su propuesta de innovación educativa en CINNED 2025

“Menos conferencias, más experiencias” impacta en uno de los eventos de innovación educativa más importantes de México.
El Centro INNOVA de la Universidad del Magdalena participó con cinco actividades clave en el Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED, consolidando alianzas con instituciones mexicanas y ampliando el alcance de su curso bandera.

Del 28 al 30 de mayo, el Centro INNOVA de Unimagdalena llevó su propuesta educativa al 5.º Congreso Internacional de Innovación Educativa (CINNED), realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), uno de los principales encuentros pedagógicos de México.
Mauricio Arrieta Fontanilla, director del Centro INNOVA y Marla Maestre Meyer, experta en innovación educativa, ambos coautores del libro «Menos conferencias, más experiencias», lideraron la participación con una conferencia creativa y dos talleres prácticos, incluyendo el dinámico ejercicio colaborativo La Vacaloca B10, sobre los “dolores educativos” del docente aislado.


Además, participaron en un panel internacional moderado por el rector Emilio Baños Ardavín y en una mesa de codiseño con docentes de la Facultad de Biotecnología, donde se plantearon proyectos binacionales de transformación curricular.
“La dinámica nos hizo ver lo fragmentado que puede ser el aprendizaje cuando cada docente enseña sin conexión con los demás. Es urgente conversar y co-diseñar” — comentó el doctor Enrique Guzmán, profesor de Filosofía y participante de los talleres.
El impacto fue inmediato: más de 100 docentes mexicanos, de al menos 15 instituciones, ya acceden al curso “Diseña experiencias educativas” en la plataforma Bloque 10, el cual estará disponible sin costo hasta el 31 de diciembre de 2025.

Además, se propuso formalizar un convenio de colaboración entre UPAEP y Unimagdalena, y ya se proyecta la participación de docentes mexicanos en el próximo INNOVAFEST B10 “5 aprendizajes”.
Invitación abierta para docentes Unimagdalena
Estas experiencias confirman que la innovación educativa no tiene fronteras. Por eso, desde el Centro INNOVA se invita a todos los docentes de la Universidad del Magdalena a participar en el curso virtual gratuito «Diseña Experiencias Educativas«, que estará abierto durante todo el 2025.
¿Ya estas inscrito? Accede al curso en este enlace. https://bloque10.unimagdalena.edu.co/courses/disena-experiencias-educativas/
Porque la innovación no solo se cuenta… ¡se vive!
Notas de prensa de UPAEP sobre la presencia Unimagdalena en México y anexos videográficos
- Innovando la educación a través de experiencias
- Fallas estructurales del sistema educativo al descubierto tras pandemia.
- Conferencia magistral «Más experiencias, menos conferencias».
Comentarios