Raíces familiares: Un viaje a través de la historia

A lo largo de la historia, tanto la estructura y la dinámica de la familia ha venido experimentando transformaciones significativas. Desde comunidades primitivas hasta la consolidación de una familia nuclear, cada época ha dejado una huella en la forma de parentesco. 

Morgan , por su parte, nos da su concepto de familia en donde nos dice que es un elemento activo; que nunca permanece de manera estática, sino que la sociedad evoluciona de un nivel más bajo a uno más alto.

La familia como institución social ha pervivido y se ha modificado de acuerdo con las condiciones socioculturales y económicas, por lo cual sus expresiones varían con el correr del tiempo. Este concepto ha sido definido de múltiples maneras y de distintas perspectivas atendiendo criterios de consanguinidad, relación legal, convivencia, entre otros; la gran variedad de tipos de familia que actualmente existen en la sociedad, dificulta una única definición, pero lo que sí queda claro es que la familia se debe reconocer como el núcleo esencial de la sociedad. 

Puede definirse como un grupo de personas relacionadas entre sí biológica, legal o emocionalmente (que no necesariamente conviven en el mismo hogar), y comparten una historia en común, reglas, costumbres y creencias básicas en relación con distintos aspectos de la vida.

Según “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, escrito por Friedrich Engels”, Morgan nos explica como a lo largo de la historia se han venido presentando diversas familias, en las cuales cada una cuenta con distintas características y se han vendo dando en distintas épocas.

Entre las distintas familias propuestas podemos encontrarnos con:

La familia consanguínea, la cual es un tipo de familia todos son considerados familiares entre sí y, al mismo tiempo, se ven como parejas o cónyuges.

La familia punalúa, que es aquella familia en la que se observa una transición hacia cierta forma de vergüenza o desistimiento de las uniones consanguíneas. Esto podría indicar una creciente conciencia de las relaciones familiares y una disminución de las uniones entre parientes cercanos.

La familia sindiásmica, donde la promiscuidad esta abolida al igual que la unión entre familiares. Los emparejamientos se dan normalmente, pero las parejas tienen poco conocimiento del valor del matrimonio

La familia monogámica, familia o par familiar donde se da la maduración del vínculo matrimonial, las relaciones son de carácter monogámicas, existe el respeto entre cónyuges y la unión es estable y duradera. La paternidad tiene garantías y se establece la sucesión a través del hombre.

En este espacio, nos sumergiremos en las profundidades de la historia para explorar de manera detallada lo intrigante de la familia Punalúa. Descubriremos cómo esta forma única de parentesco estaba conformada, explicando sus características distintivas que la definían en el contexto histórico.

El término “Punalúa” es proveniente del hawaiano y significa “compañero íntimo”. Fue utilizado por primera vez a mediados del siglo XIX por Lewis Henry Morgan, un antropólogo estadounidense, para referirse a las sociedades de jefaturas en la Polinesia como un tipo de organización familiar.

Se refiere a una práctica de matrimonio grupal que se observaba anteriormente en Hawái. Implica que un grupo de hermanos esté casado con un grupo de hermanas, o que los maridos sean del mismo grupo de parentesco mientras que las esposas sean miembros de otro grupo de parentesco.

Este tipo de organización familiar es considerado uno de los primeros avances en la organización familiar y tiene características específicas que la diferencian en la historia de las generaciones familiares.

Cabe señalar que la primera prohibición, es decir, en la familia consanguínea, se refería a las relaciones sexuales entre padres e hijos, seguida de las prohibiciones entre hermanos. Este progreso fue más significativo, pero también más desafiante debido a las edades similares de los miembros de la familia.

La progresión se produjo gradualmente, posiblemente comenzando con la exclusión de los hermanos uterinos (es decir, por parte de la madre) en casos aislados, luego gradualmente convirtiéndose en una norma general y finalmente conduciendo a la prohibición de los matrimonios entre hermanos colaterales, como primos hermanos, primos segundos. primos y primos terceros.

Gracias a este modelo, las relaciones entre hermanos se prohibieron. Fue algo lento este proceso, pero fue dándose poco a poco con la prohibición de matrimonio entre los hijos de la madre. Aquí se estableció una organización levemente familiar a la que conocemos hoy en día, pues las hijas o hijos de mis tíos eran mis primos, por lo tanto, yo me convertían en sobrina de este. La diferencia es que todas las mujeres que fueran esposas de los hermanos de mi papá podían ser mujeres de él, lo mismo sucedía en el caso de la mujer con los esposos de sus hermanas. 

La evolución actual de la familia ha generado un amplio debate en la sociedad. En la actualidad, se observa un intento por ser más inclusivos y respetuosos de las diferencias, lo que se refleja en la diversidad de formas familiares que están surgiendo. Las transformaciones socioculturales a nivel global han incidido en los cambios en las formas familiares, lo que demuestra que la familia, aunque sigue siendo fundamental, es diferente de lo que fue en el pasado. Este cambio ha llevado a una redefinición de la estructura familiar tradicional, que solía consistir en una pareja heterosexual con roles bien definidos y sus hijos. La familia contemporánea presenta una mayor diversidad y flexibilidad en sus estructuras, lo que plantea desafíos y oportunidades.

Por otro lado, es un hecho que el ser humano en la evolución que ha tenido el mismo a lo largo de la historia, ha aprendido desde distintos puntos y distintas experiencias, que han venido formando parte de nuestra biología como seres capaces de descubrir nuevos ideales de desarrollo. Si bien es cierto, sabemos que la reproducción entre personas con los mismos genes familiares, como lo señala la Enciclopedia de Humanidades, el incesto es una variable que desgasta la variabilidad genética y predispone al ser humano a detonar enfermedades genéticas a las generaciones venideras (generación descendente), dado esto desde el punto de vista biológico.

Entre tanto, se comparte un ideal de Levi-Strauss, teorista que decía que una de las variantes para explicar el caso de cómo el hombre pasó a ser parte de la cultura luego de estar en la naturaleza, fue mediante la prohibición del mismo incesto en materia. Visto de este modo, no solo biológicamente se puede hablar con dirección a la familia punalúa, la cual al sumergirnos en la historia y conocer la forma de organización de la familia señalada, consideramos que era una sociedad muy leal a sus raíces que velaba por mantener sus lazos, se consideraban muy unidos, eran muy equitativos con sus responsabilidades y que, aunque tenían permitido las relaciones conyugales entre hermanos, marcaba un límite con respecto a las relaciones conyugales entre padres e hijos; podemos enfocarnos en ella también en términos donde el ser humano avanzó para dar paso a nuevas perspectivas con respecto a la conformación familiar, dado que se fue entendiendo como afectaba, no solo desde el argot genético, sino también a nivel ético y moral.

Gracias a los avances en el constructo familiar, se ha venido autenticando como el ser humano da paso a la inclusión de ideas más desarraigadas a lo que vendría siendo un concepto establecido de la palabra “familia”, englobando en su definición a los nuevos modelos que a lo largo de los años se apoderan de este núcleo indispensable en la vida humana. En la experiencia que se puede dar a lo largo de nuestras vidas, experimentamos tanto el hombre como los animales la unidad familiar que hace parte del desarrollo en diferentes aspectos influyentes para la sociedad en general, sosteniendo pilares de valores, educación y comunión en determinado sentido. 

  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. (HERE)
  • Desarrollo histórico de la familia (Capítulo I). (HERE)
  • Relaciones que dan origen a la familia. (HERE)
  • El incesto: su perspectiva histórica y jurídica. (HERE)
  • Incesto: qué es, consecuencias y características. (HERE)
Ferreira, L; Canchano, P; Bacca, W; Pérez, Y; Aisland, F; Barros, M. 

Programa de enfermería de la Universidad del Magdalena. 

Recommended5 Me gustaPublicado en Psicología, Salud

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams

Elevador