Realidades del sistema de salud Colombiano para las personas OSIGD.

Una de las formas de determinar el avance de la inclusión social en un país, es el reconocimiento de la diferencia y la diversidad, por lo que abordaje de procesos organizativos y reivindicativos de grupos como las comunidades LGBTIQ+, es fundamental para identificar el estado de la democracia y la renovación de un país, sobre todo en uno de línea conservadora y renuente a abrir las fronteras del pensamiento y la libertad, como es el caso de Colombia.

Desde la constitución de 1991 Colombia ha tenido un importante avance en materia normativa para la garantía de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, no obstante a la fecha, se ven limitados los accesos a los servicios de salud, existen barreras sociales y actitudinales hacia las personas con orientación sexual e identidad de genero diversa (OSIGD), con profesionales poco informados y capacitados para la atención, sesgados por creencias y prejuicios que terminan en un inadecuado o nulo acompañamiento del paciente, generando o agravando la brecha entre el sistema de salud y el sujeto de derechos.

Las aulas de los profesionales de la salud se invierten entonces en un espacio de abordaje que de incluir un aspecto conceptual, procedimental y ético, este ultimo permitiéndole reconocer al futuro profesional si sus acciones hacia otro ser humano garantizan sus derechos, pero si ademas se percibe un trato digno, respetuoso y de apertura.

Siendo parte de esta iniciativa en el curso de Salud Familiar I (2021 -I), nos dimos a la tarea de entrevistar a 30 sujetos con orientación sexual e identidad de genero diversa y consultarles de manera anónima y guardando la confidencialidad de la información, la evaluación que hacen de su realidad frente al sistema de salud colombiano; a continuación presentamos los resultados y conclusiones del ejercicio.

La población tiene 20 años en promedio, provenientes desde el estrato 1 al 4 de diferentes partes del país, su niveles de estudio van desde la básica secundaria hasta el curso de la educación universitaria, el 67% de los participantes es de sexo HOMBRE  y el 33% es MUJER, distribuidos de manera homogénea (50/50) en el régimen contributivo y subsidiado del sistema general de seguridad social en salud (SGSSS).

En lo referente a su orientación sexual se entrevistaron en los siguientes porcentajes de participación:

Quienes también se reconocen de manera diversa en su identidad de genero, incluyendo el cisgenerismo, el transgenerismo y el género no binario.

EL 76% de los entrevistados manifiesta no tener una pareja estable, dando inicios de una red de apoyo inmediata diferente a la familia, quienes en ocasiones pueden ser parte de un escenario excluyente, por lo que suele no evaluarse inmediatamente como positivo.

En las consultas que recientemente han realizado el 64% se han desarrollado con motivos de consulta generales no asociados a su orientación sexual o identidad de genero, el 36% restante en los últimos dos han solicitado procedimientos y consultas directamente relacionados con su orientación sexual o su identidad de genero, entre las que se encuentran, los tratamiento hormonales, consultas psicológicas o psiquiátricas y ginecomastias o  mamoplastias de acuerdo a cada caso. Justifican la poca solicitud de consultas relacionadas con su OSIG por qué desconocen los procedimientos a los cuales tienen derecho o temen no recibir un trato digno.

Esa barrera construida al rededor del sistema de salud colombiano, y a los profesionales que en el atienden se ven reflejados en los siguientes resultados:

1. ¿Suele manifestarle a su profesional tratante su orientación sexual o identidad de genero? 

2. ¿Cree usted su orientación sexual o identidad de genero puede incidir  positiva o negativamente en la calidad de la atención?

3. ¿Considera que las personas de orientación sexual diversa o que tiene una identidad de genero que no corresponde con el sexo biológico deben recibir un trato y una atención en salud diferencial?

5. ¿Ha sentido usted que su orientación sexual o identidad de genero ocasiona incomodidad al profesional de la salud que lo trata?

Conclusiones:

Si bien se trata de un ejercicio básico de abordaje los resultados son importantes, pues revelan un factor común en las realidades de las personas OSIGD frente al sistema de salud colombiano, hay una evaluación de poco profesionalismo, discriminación, desinformación, vulneración de derechos e invisibilización de la comunidad LGTBIQ+.

Si bien los entrevistados reconocen que no es una conducta general de todos los profesionales de la salud, y resaltan la apertura, confidencialidad, respeto y empatía que han tenido algunos, también hacen énfasis en situaciones de iatrogenia que viola los códigos ético y deontológicos o los juramentos hechos para el cuidado de la salud integral.

Entre las principales recomendaciones para mejorar la calidad de la atención de personas OSIGD dadas al finalizar la entrevistas se encontró la formación e información constante como la más relevante, seguida del respeto y la atención profesional, descrito como la humanización de la atención, caracterizada por la confidencialidad, la apertura y la calidez, esta ultima relacionada con la confianza que te puede brindar el profesional para lograr hacer las solicitudes, manifestar la OSIG o incluso para hacer participes de la pareja o la familia en todo el proceso de atención.

Es importante seguir construyendo espacios de formación, interacción y participación para los profesionales de la salud, permitiéndoles adquirir herramientas orientadas a una visión integral de la salud atendiendo a las experiencias, hábitos y condiciones sociales particulares, garantizar la deconstrucción de prejuicios sociales sobre las personas OSIGD y asegurar la protección, respeto, confidencialidad y privacidad de la información en todos los niveles de atención.

Para terminar los invito a revisar la entrevista en vivo a traves de IGTV que se realizo con uno de los participantes de la actividad, donde se lograron desarrollar un mayor número de preguntas e incluso resolver dudas del publico: https://www.instagram.com/tv/COWgJDLJ3vZ/?utm_source=ig_web_copy_link

Recommended2 Me gustaPublicado en Desarrollo personal, Educación, Género, Salud

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador