(Leer en voz alta, para una mejor experiencia)


Deberíamos tener más pausas.

Las pausas brindan al oyente tiempo para reflexionar.

Un oyente que reflexiona, entiende. Eventualmente, puede estar de acuerdo contigo.

 

Las pausas son importantes.

Pero pausa por mucho tiempo,

Y podrías perder a tu oyente.

Puede tornarse incómodo.

 

Por ello, esfuérzate por lograr pausas perfectas.

Pero, ¿cuánto tiempo es demasiado tiempo?

¿1 segundo?

¿2?

¿3? ¿4?

 

¡El ritmo es la respuesta!

Esfuérzate por el ritmo,

por estructuras con repeticiones y variaciones.

Tu meta es la cadencia

y  la música

y la poesía.

Que tu discurso llegue pleno de arte y horizontes expandidos. 

 


¿De dónde surge este texto?

Este texto, escrito originalmente en inglés (ver debajo), es un ejercicio que sintetiza las 3 unidades  de la especialización de Coursera Good with words: presenting and speaking”, que estoy tomando en estos meses (es gratis para visualizar*). El título en español traduce “Bueno con las palabras: presentando y hablando”

Página principal de la especialización: “Good with words: presenting and speaking”

El curso es una maravilla. Yo me considero un orador con cierta experiencia. Como docente, he hablado con grupos pequeños, medianos y grandes de docentes, estudiantes y personas externas a la institución. Sin embargo, siento que aún tengo muchos conceptos por aprender así como habilidades comunicativas que mejorar. Por eso, me emocioné mucho con la unidad que revelaba  la importancia que debemos darle a…

… ¡las pausas!

Reflexionando y practicando sobre las pausas, no pude evitar construir una estructura que sintetizara esa idea de forma coherente. El texto es un ejercicio sencillo que comparto, únicamente para invitarlos a indagar más sobre el tema, para que sigamos mejorando conjuntamente nuestras habilidades de comunicación. 

¿Y el curso de escritura de Bloque 10 para cuando?

En CETEP estamos trabajando con profesores y estudiantes para crear cursos de escritura y presentación. Mientras tanto, trabajamos en un nuevo curso titulado “Diseña experiencias de aprendizaje”. Estamos muy emocionados por cómo están quedando los textos, guiones, videos y prácticas colaborativas de ese curso. Esperamos poder compartirlo pronto con ustedes. 

Por lo pronto, los invitamos a ver la página del Kit de Diseño Educativo Unimagdalena, nos pueden contar qué les parece y cómo podemos mejorarlo.

Inicio de la página Docente Unimagdalena, con acceso al kit de diseño educativo.

Gracias por leer. Te invito a que te unas con un breve texto, pensando en cómo las pausas, llenan de musicalidad nuestro hablar.

 


Versión original en inglés

 

Rhythm in your speech

We should pause more often.

Pauses provide audiences with time to reflect.

Audiences who reflect, understand, and eventually, they might even agree with you.

Pauses are important.

But pause for too long,

And you might lose your audience.

It might get awkward, it might get tough.

So, strive for perfect pauses.

But how long is too long?

1 second?

2?

3? 4?

With rhtyhm! Strive for rhythm,

for structures with repetitions and variations.

Aim for cadence

and music

and poetry.

May your speech be artful and inspiring.  

 

*Los cursos de Coursera son gratis solo para visualizar el contenido. Si desea tomar los cuestionarios y obtener certificado de la plataforma, hay que realizar un pago.

Recommended5 Me gustaPublicado en Arte y Producción, Comunicación, Escritura

Autor del blog

Comentarios

    1. Totalmente,

      Académicamente, estamos ocupados con las diferencia entre las distintas esferas humanas. Escribir, presentar conferencias, hacer música, escribir poesía, todas son acciones totalmente diferentes. Que cada una se quede en su caja conceptual. Sin embargo, el lente de lo transdiciplinar, nos obliga a suspender la credulidad y encontrar la cantidad de semejanzas que tienen los procesos.

      Los mejores emprendedores, negociantes, líderes, son narradores de historias:

      https://www.forbes.com/sites/ellevate/2020/11/19/what-80-innovation-leaders-say-about-the-power-of-storytelling/?sh=662dc5072147

  1. Las pausas puede ser algo abstracto aún. Concretemos.

    Menos comas, más puntos. Tome esas oraciones infinitas y conviértalas en bocados informativos que sus estudiantes, colegas y comunidad puedan procesar. En esa misma línea, podrá construir párrafos más livianos. Cada uno con un mensaje claro y comparable con los antecesores y posteriores.

    Si nos comunicamos mejor, por medio oral, escrito, digital, por cualquier medio, podremos colaborar y mejorar nuestros entornos.

  2. Excelente! Y se añaden a las pausas discursivas los espacios necesarios en la presentación de diferentes temas, que posibiliten ” decantar” esos contenidos. Para que el ruido informativo se transforme en insumo de un pensamiento superior.
    Y en los recursos adjuntos a esta publicación, integrando el Kit educativo, se destacan los conceptos tan fundamentales: “aprendizaje con propósito” y “pensamiento profundo”. Para seguir trabajándolos en nuestro rol de educadores.

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador