Sembrando Juntos: Cómo el Comité de Inclusión e Interculturalidad está creando un Campus más Acogedor 

¡Bienvenidos a “Sembrando Juntos”!  En este emocionante espacio, exploraremos el increíble viaje del Comité de Inclusión e Interculturalidad de la Universidad del Magdalena hacia la creación de un Campus más acogedor y diverso. Acompáñanos mientras te sumerges en las historias inspiradoras, las iniciativas innovadoras y los impactos positivos que estamos cultivando en nuestra comunidad Universitaria.  Juntos, estamos sembrando las semillas de una sociedad más empática, respetuosa de la diversidad, tolerante y comprensiva; y esperamos que este blog sea una fuente de inspiración y reflexión para todos.  ¡Únete a nosotros en este viaje hacia un campus donde cada voz se escucha y cada identidad brilla!

Para iniciar esta aventura te relatamos una breve reseña de cómo surgió este Comité y las actividades que ha realizado desde su fundación. 

En primera medida la idea de conformar un cuerpo colegiado integrado por profesionales amantes de la inclusión para continuar en la materialización de una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora por su puesto fue de nuestro actual rector el Dr. Pablo Vera Salazar, quien realmente ha abierto las puertas de la inclusión en esta Casa de Estudios y además ha marcado un antes y un después en la historia de esta Universidad. 

El Comité de Inclusión e Interculturalidad de la Universidad del Magdalena resalta entre los homónimos de otras universidades del país en el sentido que dentro del mismo “los estudiantes participan, tienen voz y voto”, prueba de ésto es que desde que el Comité fue un proyecto estaba claro que los sujetos de especial protección constitucional que hacen parte de la comunidad estudiantil debían tener un representante; así mediante la Resolución 671 de 2021 éste Comité cobró vida dejando plasmada la participación de un representante estudiantil de cada grupo vulnerable según lo dicta la legislación nacional e internacional.  Este organismo es presidido por el Rector y la secretaría técnica está en cabeza de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, también es mano derecha de la presidencia del Comité el actual Vicerrector Académico de la Universidad, el Dr. Oscar García quien también nos representa ante el CESU (Consejo Nacional de Educación Superior) la cual es una entidad que cumple un papel esencial en la regulación, supervisión y mejora de la eduación en Colombia, contribuyendo al crecmiento y desarrollo de este sector clave en el país. 

La selección de los representantes estudiantiles miembros del Comité de Inclusión e Interculturalidad fueron elegidos por sus propias comunidades, al igual que el representante de los docentes incluyentes fue elegido por un grupo de catedráticos destacados en la Institución por sus trabajos en el tema de inclusión e interculturalidad.  El Comité también cuenta con 6 directores académicos (uno por cada facultad) y un asesor jurídico – quien con humildad pero a mucho honor te cuenta esta historia -. 

El año 2022 fue muy especial, por la instalación oficial del Comité y su primera Sesión; sin embargo también se realizaron varias actividades y por ende acciones afirmativas encabezadas por este cuerpo colegiado que a continuación te comparto en una breve linea del tiempo. 

A continuación puedes observar varios videos sobre actividades importantes desarrolladas en el marco de este Comité de Inclusión e Interculturalidad a partir de su instalación. 


OBSERVA EN EL SIGUIENTE VIDEO LO QUE SE HIZO DESDE EL COMITÉ DE INCLUSIÓN EN EL MARCO DEL FESTIVAL POR LA VIDA Y LA SALUD MENTAL 

https://youtu.be/SK8cfE_AewU?si=eJUuokFjWXnau0pi

📚✨ Ahora como defensora de la inclusión, estoy emocionada de compartir en este blog con todos ustedes un vistazo a las increíbles actividades llevadas a cabo por el Comité de Inclusión e Interculturalidad durante el 2023.

🎉 ¡Imaginen un viaje lleno de diversidad, amor y celebración de nuestras diferencias! 🌍💖 Este año ha sido extraordinario, y quiero que todos sean testigos de la magia que hemos creado juntos.

📸 En el archivo que les presento, encontrarán momentos capturados en imágenes que representan la esencia de nuestra comunidad inclusiva. Desde eventos inspiradores hasta sesiones de diálogo que nos han acercado más como comunidad.

¿Están listos para sumergirse en este torrente de positividad y conexión? ¡Entonces no esperen más! Hagan clic en el enlace a continuación para explorar las actividades más destacadas del Comité de Inclusión e Interculturalidad en el 2023: [https://bloque10.unimagdalena.edu.co/members/ggraviniunimagdalena-edu-co/]

¡No puedo esperar a que todos vean y compartan sus pensamientos al respecto! 🚀💬 Este es un recordatorio de que cada uno de nosotros desempeña un papel crucial en la creación de un ambiente inclusivo y acogedor.

¡Acompáñennos en este viaje de amor, aprendizaje y celebración de la diversidad! 🤗💙

#InclusiónUM #JuntosSomosMásFuertes 🌟🤝

Recommended4 Me gustaPublicado en Humanidades, Inclusión

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Poder femenino 

Bloque 10
Bloque10
icono-innovafest-elevador
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador