Loading [MathJax]/extensions/tex2jax.js

¿Sobrevivir a la universidad o disfrutarla como la mejor etapa de tu vida?

Ser estudiante universitario no es solo ir a clase y hacer exámenes, es un camino lleno de retos, como la presión por sacar buenas notas, la falta de dinero o la dificultad para organizar el tiempo. Muchas veces, los estudiantes sienten estrés, cansancio y hasta dudas sobre su futuro, es imposible que en este espacio sentirás diferentes emociones y si eres como yo y estas empezando sabrás que estas lleno de dudas sobre como funcionan muchas cosas.

La universidad no es solo un reto académico, sino también personal. Es normal sentir estrés y dudas, pero no hay que enfrentarlo todo solo. Pedir ayuda, organizarse bien y cuidar la salud mental son claves para aprovechar esta etapa sin que se vuelva una carga. El solo hecho de levantarse para asistir a clases ya es un esfuerzo y aunque no estés en tu mejor momento o simplemente estas cansado solo hacer algo por ti y para que avances es un motivo para estar orgulloso, no te desanimes, esfuérzate y cree en ti.

Uno de los mayores problemas es la falta de tiempo, lo ideal es encontrar un balance en el que te permita disfrutar esta etapa sin descuidar tus otras responsabilidades. Hay que estudiar, hacer trabajos, a veces trabajar y también intentar tener vida social. Además, muchos se sienten solos o con ansiedad, especialmente si estudian lejos de casa, tengo muchos compañeros con estas situaciones y me he encontrado con descuidos en su alimentación o aseo personal, pero debemos comprender que para todos el proceso de adaptación a la universidad es diferente. Otro miedo común es no saber si al terminar la carrera encontrarán trabajo o si han elegido bien lo que estudiarán, a menudo oímos de nuestros profesores que la carrera que elegimos es la mejor opción, pero que pasara cuando estemos en el mundo laboral y nos encontremos muchas situaciones que nos harán pensar y replantearnos nuestra educación.

En concusión, la universidad es un desafío, pero también una oportunidad para crecer, aprender y conocernos mejor. No todo será fácil, y es normal sentirse abrumado a veces, pero cada esfuerzo cuenta. Organízate hay muchas herramientas como Google calendar, busca apoyo cuando lo necesites, apóyate en las herramientas que nos brinda la universidad como tutorías, ayuda psicológica y muchas otras y no te exijas más de lo necesario. Recuerda que no solo se trata de aprobar exámenes, sino de disfrutar el proceso y prepararte para el futuro. Confía en ti, avanza a tu ritmo y celebra cada pequeño logro. Al final, todo el esfuerzo valdrá la pena y veremos nuestros esfuerzos recompensados.

Aquí les dejo un video sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=F5JFOVZzNfw

Nos vemos la próxima.

Recommended1 dieron "Me gusta"Publicado en Psicología, Salud

Comentarios

Artículos relacionados