Transitando hacia el verdadero trabajo en red

Cuando se habla de cooperación internacional, se puede relacionar automáticamente con trabajo en red por la naturaleza del concepto. Pero esto no funciona necesariamente así. En ocasiones, las propuestas de trabajo surgen de una sola institución líder, a la que se adhieren otras en el camino, causando algunas problemáticas en cuanto a las expectativas y metodologías del trabajo. 

En un ideal de trabajo de cooperación, se consolida una red de investigadores y colaboradores en torno a una temática, se comparte información constante de la misma y se buscan oportunidades para financiar proyectos en consorcio. Así, todas las partes se involucran en el desarrollo de la propuesta desde el primer momento, en sintonía con los objetivos personales e institucionales.

Desde Unimagdalena, nos unimos a la iniciativa «Columbus Brokers – Gestores de la Internacionalización de la Investigación» presentada por la asociación Columbus, la cuál busca desarrollar procesos de co-creación que apunten al acceso a más oportunidades de financiamiento internacional en proyectos de investigación y desarrollo. 

El equipo de #BrokersUnimagdalena. 

En una primera reunión, fuimos testigos de una convocatoria exitosa: 21 universidades latinoamericanas representadas por 47 brokers de diferentes dependencias y áreas del conocimiento. Con un trabajo previo de Columbus y los líderes de investigación e internacionalización de las entidades representadas, hemos elegido la temática de Cambio Climático como eje prioritario para abordar desde este grupo, para lo cual cada institución prototipará el modelo de trabajo de Columbus con un grupo de investigadores relacionados con esta área.

Esperamos que esta experiencia ayude a fortalecer los procesos desarrollados actualmente en la Oficina de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Investigación, y que además permita la construcción de una relación de trabajo sólida con las instituciones participantes, apuntando a una exploración de temáticas de interés más allá del área de trabajo seleccionada para esta iteración. 

Esperen pronto más noticias sobre proyectos de #CambioClimático y #CooperaciónInternacional

Recomendar0 recomendacionesPublicado en: Administrativos

Artículos relacionados

Comentarios