Paz para la construcción de ciudadanía asertiva: Relacionar el acuerdo de paz y el informe de la verdad

¡Hola estimados lectores!

Hoy en compañía de mis compañeros de la asignatura de Formación humanística y ciudadana les comparto unas líneas de un tema importante, como lo es el acuerdo de paz y el informe de la verdad, la cual es pieza fundamental para seguir construyendo una paz estable y duradera en nuestro territorio. Nosotros como futuros profesionales debemos apostarle a la paz, aportando a través de nuestros conocimientos a su construcción.

Han pasado seis años desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, el cual ha sido apoyado por las Naciones Unidas, logrando de esta manera, un avance significativo en el proceso de la verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto armado.

El Acuerdo de Paz en Colombia busca promover la protección de los Derechos Fundamentales, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de sus ciudadanos para la construcción de una paz estable y duradera.

En dicho acuerdo, se establece lo siguiente “Por la vía del Acuerdo de Paz, las FARC se comprometieron a entregar todas sus armas a las Naciones Unidas, a no incurrir en delitos como el secuestro, la extorsión o el reclutamiento de menores, a romper sus vínculos con el narcotráfico y a cesarlos ataques a la Fuerza Pública y a la población civil. Habrá verdad, justicia y reparación para las víctimas. El Acuerdo logra que, a partir de su aprobación por la ciudadanía, las FARC hagan política sin armas. El Acuerdo incluye un plan de desarrollo agrario integral con acceso a tierras y servicios y una estrategia de sustitución sostenible de cultivos ilícitos”.

En la siguiente infografía se puede observar de forma más clara y detallada en que consiste el Acuerdo en mención:

¿QUE SIGNIFICA LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO PARA COLOMBIA?

La verdad, justicia y reparación de las victimas está contemplada en el Acuerdo sobre las víctimas del conflicto: “Sistema Integral de Verdad, justicia, reparación y no repetición”, el cual consiste en brindar ayudas para las diferentes personas y familias que de una u otra forma han sido afectadas por el conflicto armado que ha golpeado por décadas al territorio colombiano. Este sistema ha sido diseñado para orientar a las víctimas como el eje del acuerdo con el objetivo de garantizar sus derechos alejados de toda violencia que pueda causarles nuevas afectaciones.

La firma de este Acuerdo ha representado para la sociedad colombiana una serie de transformaciones algunas de las más importantes son la desmovilización y reincorporación a la vida civil de tantos hombres y mujeres que cambiaron sus armas por proyectos educativos, productivos y políticos. La posibilidad de hacer oposición desde la participación política y no desde las armas aportando a la transformación de cientos de territorios colombianos, antes acotados por la guerra.

En el siguiente video veremos cómo ha sido el proceso de paz en Colombia y los beneficios que ha traído a la vida rural de las comunidades campesinas que fueron los principales afectados de una guerra que solo le ha quitado la alegría y tranquilidad a cientos de familias colombianas.

Tomado de: (Red de territorios por la Paz, 2018)

EL ACUERDO DE PAZ Y EL INFORME DE LA VERDAD

El Informe de la Verdad han sido una pieza clave en el Acuerdo de Paz a través de la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos y vulneraciones contra el derecho humanitario internacional promoviendo la sana convivencia en los territorios afectados por la violencia mediante el reconocimiento de las víctimas y las responsabilidades individuales o colectivas de quienes fueron participes del conflicto armado.

El informe de la verdad tiene una relación directa con el acuerdo de paz, ya que, es consecuencia de las obligaciones adquiridas por el gobierno al momento de suscribirlo, nace como respuesta a necesidad de garantizar que las víctimas sean reparadas en su totalidad. La verdad debe ser considerada un ingrediente fundamental en la construcción y materialización de la justicia restaurativa.

La verdad real, permite un acercamiento, entre las partes de un conflicto, una especie de reconciliación entre víctimas y victimarios y es considerada en sí misma un acto de justicia, teniendo en cuenta que, la mayoría de las víctimas lo que buscan es saber la verdad sobre los hechos que dieron origen al conflicto y esclarecer todas las violaciones sufridas durante el tiempo en que se produjo el hecho, aquí cabría eso de; “el que tiene la verdad, tiene la paz”, ya que, la verdad conduce al perdón social.

Además, se debe reconocer que la verdad ha sido instaurada como uno de los mecanismos más importantes durante los diálogos de paz y demás consensos que tienen como objetivo el resarcimiento material o inmaterial de las afectaciones sufridas por las víctimas, para acercarlas a una verdadera justicia restaurativa.

Frente a eso se hace necesario recordar que en el 2016 se firmó un Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC EP, mediante el cual el gobierno asumió la creación de un Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, el cual, está compuesto por tres instituciones: la primera, es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la segunda, es la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado y por último, encontramos la Jurisdicción Especial para La Paz.

Tomado de: (Comisión de la Verdad, 2022)

¿QUÉ HABILIDADES DEBE TENER LA CIUDADANÍA PARA QUE HAYA PAZ?

Las sociedades sin paz son lugares en los cuales las personas no pueden convivir a gusto a causa de los conflictos y guerras que pueden tener, es por ello que siempre se debe tener o mantener un equilibrio que contribuya al buen funcionamiento de la sociedad, sin paz la ciudadanía se encontraría, viviría y conviviría de forma infeliz. Así mismo, la paz es una cultura que se debe enseñar a las personas desde la niñez, enseñar las habilidades y destrezas que se deben desempeñar durante su vida para mantener una sociedad estable, el ser humano es un ser sociable, por lo tanto, hay que aprender a ser empáticos, tolerantes y tener conducta prosocial, todo esto con el fin de ayudar a las personas, escucharlos y entenderlos, aprender que no se debe juzgar a las personas por la forma en la que piensan, actúan o sientes, todos son diferentes, de diferente personalidad, pensamiento y gustos.

     Por otro lado, uno de los factores más importantes para que haya una sana convivencia entre las personas es la comunicación asertiva, debido a que esta puede ser de gran ayuda para comunicar de manera efectiva lo que se quiere, se piensa y se siente sin herir a los demás, es por ello que ambas partes deben tener un buen manejo de la comunicación asertiva, para que no haya ningún mal entendido que cause una ruptura en la comunicación.

REFERENCIAS

CARTILLA ABC DEL ACUERDO FINAL2. (2016). CARTILLA ABC DEL ACUERDO FINAL2,.

Comisión de la Verdad. (Junio de 2022). Comisión de la Verdad,. Obtenido de https://youtu.be/cN_rVr27kSI

Red de territorios por la Paz. (04 de Abril de 2018). Red de territorios por la Paz. Obtenido de https://youtu.be/YP6tl7PkO9Q

Arcos, M. (2020). Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Universidad Pontificia Bolivariana

INTEGRANTES 

Luz Melody Andrade Mendoza

Andrés Felipe Meza Miranda

Grey Vanessa Meléndez Gonzales

Jader De Jesús Yepes Guerra

Sergio Andrés Peña Cruz

Recommended1 dieron "Me gusta"Publicado en Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams

Elevador