Esa fue precisamente la oportunidad que nos brindó el Innovafest 2025, donde participamos en el diseño del curso de Clínica Jurídica de los Derechos Humanos y es lo que hoy vengo a contarte en las siguientes lineas.
La clínica jurídica es una práctica académica homologable a la asignatura de Consultorio Jurídico. En ella articulamos formación jurídica, investigación y litigio estratégico, con la participación de docentes y estudiantes del programa de Derecho. Nuestro principal interés es generar impacto real en las comunidades y garantizar la protección de sus derechos colectivos.
Gracias a este enfoque hemos logrado resultados significativos y visibles para comunidades específicas. Sin embargo, como docente sentía que podíamos ir más allá. En ese sentido, el Innovafest representó una oportunidad invaluable para repensar el aprendizaje y fortalecer la formación clínica legal, entendida como una nueva forma de enseñanza y práctica del derecho.
Los casos que se abordan en la clínica jurídica son el resultado de un proceso investigativo y de articulación con las comunidades. Este proceso se desarrolla en las siguientes etapas:
1. Identificación de Problemáticas: La clínica jurídica trabaja en estrecha colaboración con las comunidades para identificar sus problemáticas y necesidades legales. Esto implica realizar investigaciones de campo, entrevistas y reuniones con los miembros de la comunidad para comprender sus desafíos y preocupaciones.
2. Análisis de Posibles Acciones Jurídicas: Una vez identificadas las problemáticas, se analizan las posibles acciones jurídicas que se pueden emprender para abordarlas. Esto implica evaluar las leyes y regulaciones aplicables, así como los precedentes judiciales relevantes.
3. Adopción de una Estrategia Colectiva: Como grupo, la clínica jurídica adopta una estrategia que se discute y define colectivamente. Esto implica analizar las diferentes opciones disponibles, evaluar sus riesgos y beneficios, y seleccionar la estrategia que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de la comunidad.
4. Análisis de Jurisprudencia, Doctrina, Precedentes y Afectaciones a Derechos Humanos: Para fundamentar sólidamente cada caso, se realiza un análisis exhaustivo de la jurisprudencia, la doctrina, los precedentes y las afectaciones a derechos humanos. Esto implica investigar las decisiones judiciales relevantes, los argumentos legales de los expertos, los casos similares que se han resuelto en el pasado y los derechos humanos que están en juego.
5. Elaboración de la Acción Jurídica: Con base en el análisis realizado, se elabora la acción jurídica que se presentará formalmente. Esto implica redactar los documentos legales necesarios, como demandas, recursos o peticiones, y preparar los argumentos legales que se utilizarán para respaldar la posición de la comunidad.
6. Presentación Formal de la Acción Jurídica: La acción jurídica se presenta formalmente ante las autoridades competentes, representando siempre a un miembro de la comunidad que asiste al proceso acompañado por el docente y los estudiantes de la clínica. Esto implica presentar los documentos legales, argumentar el caso ante el juez o tribunal y participar en las audiencias y diligencias que se requieran.

Queríamos que el trabajo en el Innovafest reflejara toda esta dinámica, pero con una planeación más clara, organizada semana a semana, y que además nos permitiera incorporar herramientas de inteligencia artificial para automatizar algunos de nuestros procesos.
Reflexiones Aprendizajes del Innovafest
Como docente, abogada y defensora de derechos humanos, siempre estoy en constante reflexión sobre las dinámicas sociales, la manera en que llevo al aula aquello que ocurre en la realidad y cómo podemos generar conocimiento a través de nuevos modelos de educación. Debo reconocer que cada sesión con el Centro Innova ha sido gratamente revolucionaria, pues me ha permitido hacer análisis críticos desde mi rol, pero también ha involucrado a estudiantes que han sido actores clave para el desarrollo de este curso.
Hoy, la clínica se siente no solo como un ejercicio académico con impacto social, sino como un verdadero espacio de libertad, reflexión y desarrollo, donde la enseñanza del derecho se transforma en una experiencia colectiva y transformadora.
¿Qué te parece si llevamos la clínica al siguiente nivel involucrando a líderes y lideresas de las comunidades con las que trabajamos en el diseño del curso? Estoy segura de que, junto con estudiantes y docentes, podrimos potenciar el aprendizaje colaborativo, construir soluciones conjuntas y ampliar significativamente el impacto de nuestras acciones.
T0 dieron "Me gusta"Publicado en Derecho, Educación, Humanidades
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