En este artículo te enseñaremos paso a paso como crear un video desde 0 con herramientas a tu alcance. Como toda producción audiovisual, en nuestro video tendremos 4 momentos esenciales que son: Pre-producción, producción, post producción y finalmente difusión, en cada uno de estas categorías encontraremos varios pasos a seguir.

Paso 1: La idea 💡

Escoger el tema de tu video es lo mas importante al momento de empezar ya sea para una clase o una presentación, luego de tener clara tu idea y el tema deberás ubicar el material que necesitas para seguir al siguiente paso.

Paso 2: El Guion 📝

Necesitarás crear un libreto con lo que quieres explicar. En él se incluye el material que vas a exponer, los conceptos que vas a definir o los ejercicios que vas a resolver. Todo esto debes tenerlo estudiado, para que la grabación fluya sin complicaciones.

En B10 ya existe un curso donde podrás profundizar acerca de como elaborar tu guion y donde encontrarás una guía practica para estructurarlo:

Paso 3: Locación ☀️

Al momento de grabar tu video debes escoger un lugar que sea a favor, un lugar donde la luz sea lo primordial, pero que no juegue en contra generando sombras, luego ya puedes empezar a ambientar el lugar de la forma que creas mas adecuada para tu video.

Paso 4: Grabar 🎥

Dependiendo de como quieras grabar tu video en este paso puedes escoger la mas útil:

1. Para empezar a grabar necesitamos el dispositivo con el que quedara todo registrado, si lo que tienes al alcance es un celular los tips y recomendaciones son los siguientes:

• AJUSTES DE CÁMARA: Debes tener en cuenta que tu cámara esté configurada para grabar en Full HD, dirígete a los ajustes de cámara, y elige la opción de 1080p HD a 30 cps/fps. De esta manera vas a tener mejor resolución.
  • LIMPIA EL LENTE: El lente debe estar limpio, ya que por lo general se empaña con el contacto de las huellas, así te aseguraras de que tu video no quede borroso.
  • GRABA CON EL CELULAR EN HORIZONTAL: Para que las personas puedan ver tu video en tamaño completo en un monitor o pantalla de TV, mantén grabando tu celular de forma horizontal.
  • GRABA TOMAS CON BUENA ESTABILIDAD: Lo adecuado sería poner tu celular en un trípode, pero sabemos que no todos contamos con esa herramienta en nuestras casas, así que la recomendación para lograr una mejor estabilidad es dejar el celular en un lugar donde permanezca estático.

2. Si vas grabar la pantalla de tu computador y también quieres salir en un costado entonces necesitarás aplicaciones específicas para ello como puede ser Screencast-O-Matic que te da una cantidad de herramientas útiles para video:

3. Si quieres que tu video sea animado te recomendamos una herramienta gratuita y por supuesto con un curso incluido en bloque 10, esta herramienta es Powtoon, puedes crear tu propia animación:

SONIDO Y AUDIO 🎙️

El micrófono de los celulares no es el mejor, es por ello que las recomendaciones son:

• Invierte en un micrófono, cualquier micrófono externo es mejor que ninguno. Además, mezclará el audio de buena calidad con tus tomas desde el principio, facilitando la edición del vídeo.
  • Graba el sonido con otro celular, deberás poner el segundo dispositivo cerca de la fuente de sonido principal. En la edición, sólo tienes que unir el video de un celular con el sonido del otro.
  • Crea el video y crea el audio por separado, esto sólo funciona para los videos en los que no necesitas el audio de origen, videos con narración, video tutoriales o animaciones.
  • Evita los espacios con mucho eco, como habitaciones vacías, pasillos o túneles, lugares con viento o ruido ambiental intenso , graba tu video en un espacio tranquilo, si posible en espacios interiores. El dispositivo tiene que estar tan cerca del sujeto como sea posible y, si es necesario, usa tu mano para cubrir el micrófono del celular (para reducir el ruido del viento).

Paso 5: La edición 🎞️

La post-producción es la fase final y consiste en mejorar el video incorporando música, gráficos, imágenes, sonidos, colores, fondos y muchos otros aspectos importantes para el resultado final, para este proceso es esencial un programa que suministre las herramientas básicas que estarás necesitando, nuestra primera recomendación es Screncast-O-matic, donde encontrarás un curso completo en B10:

Paso 6: Difusión 📣

Hemos llegado a la parte final de todo el proceso, cuando nuestro video este totalmente terminado solo falta publicarlo para que el contenido llegue a todo el público interesado, por esta razón te invitamos a que cargues tu contenido en bloque 10, donde podrás crear un blog y por supuesto te enseñamos como:

Recommended4 Me gustaPublicado en Arte y Producción, Creación de contenidos