¿Qué se entiende por Cultura Ciudadana?

La cultura ciudadana engloba la protección y la promoción de los derechos, que permiten la convivencia pacífica entre las personas y que resguardan el patrimonio común.

El vínculo entre cada persona y el entorno, su conducta en los espacios públicos y su participación en la toma de decisiones respecto a los intereses comunitarios forman parte de la órbita de la cultura ciudadana. Podría decirse que fomentar el cuidado de los parques y plazas y el respeto por las normas de tránsito son acciones que forman parte de la cultura ciudadana. Una persona que arroja residuos en la calle o que no denuncia un delito cuando es testigo directo del mismo, en cambio, evidencia falencias en su formación en cultura ciudadana ya que no cuida el bienestar comunitario.

La cultura ciudadana es el sano desarrollo de una sociedad, no solo trae beneficios ambientales, sociales, sino que también económicos, ya que las personas se vuelven más responsables por su ciudadana y cuidan más su infraestructura, así mismo la cultura ciudadana nos brinda seguridad y un sano desarrollo en nuestras actividades diarias.

Principios fundamentales:

1. Aprendizaje constante: En cultura ciudadana las decisiones se toman con base en investigaciones y datos que nos permitan entender una situación, monitorear procesos, hacer ajustes y reconocer resultados. Esto nos permite a los actores que componemos la ciudad (gobierno, ciudadanos y entes privados) aprender cuáles pueden ser las soluciones para los retos que enfrentamos juntos.

2. Transformación narrativa: Es un hecho: la ciudad funciona porque la mayoría de los ciudadanos contribuimos a la convivencia y la vida común. Por eso sabemos que el diálogo social es la herramienta fundamental para construir el cambio cultural.

3. Trabajo en red: La realidad social es una construcción narrativa, una historia que construimos y nos contamos entre todos. ¿Cómo hablamos de nosotros?, ¿Qué decimos de los demás? Contar historias que nos unen y que nos demuestren que nos parecemos, es fundamental para asumir juntos el destino colectivo.

4. Capacidad de agencia: Los ciudadanos son los protagonistas de la vida en la ciudad. Por ello son sus acciones diarias las que dan forma a la historia de Bogotá y perfilan la vida cotidiana.

Importancia de la comunicación para construir sociedad

Permite el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido modelando las actitudes, conocimientos, sentimientos, y conductas antela vida y sociedad. Motivo por el cual se le ha dado una forma semejante a la sociedad actual. Es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Todos los seres vivos se comunican a su manera, utilizando símbolos, audios, imágenes y hasta movimientos y sobretodo por medio de un idioma compuesto de palabras. Por ello la importancia de la comunicación puede abstraerse en los siguientes puntos:

  • Nos permite transmitir experiencias y conocimiento.
  • Permite expresarnos como seres sentimentales.
  • Advierte de aquello que pueda ser dañino.
  • Comunica las costumbres sociales que nos distinguen como seres gregarios.
  • Hace más sencilla la coexistencia en un mundo compartido.
  • Permite pedir, negar o asentir aquello en lo que estamos o no de acuerdo.

Por todo esto es necesario aprender a vivir con los demás y mediante la sana convivencia y la activa comunicación entre seres es como se aprende. Es necesario mucha humanidad, saber acoger y escuchar a los demás. La comunicación es un elemento esencial para el desarrollo de una sociedad. Por medio de la comunicación la sociedad tiene como finalidad, promover y desarrollar relaciones interpersonales entre los miembros de ella, para poder tener un intercambio de vidas. Es cierto que existen ruidos y barreras (diferencia de edad, ambiente, culturas diversas, situaciones personales, malentendidos…) que dificultan la comunicación. Muchos de estos ruidos no se pueden evitar. Pero siendo conscientes de ellos, es posible reducir su incidencia en el proceso comunicativo.

La comunicación puede tener una importancia decisiva promoviendo el desarrollo humano en el nuevo clima de cambio social de nuestros días. A medida que el mundo avanza hacia la descentralización, la economía de mercado y una mayor democracia, mejoran las condiciones para que la población empiece a fijar su propio rumbo al cambio. Pero es necesario aumentar su sensibilización, participación y capacidad Los conocimientos y tecnologías relacionados con la comunicación son esenciales para esta tarea, pero suelen estar subutilizados. Es necesario tomar medidas que impulsen una planificación y aplicación eficaces de los programas de comunicación

Actividades Pedagógicas

  • El Agua nos Une

El derecho a tener agua de calidad, impacta directamente sobre el derecho a tener una ciudad moderna, y es un factor muy influyente en la opinión pública, por esta razón es que se contemplaran estrategias de comunicación para mantener a la población bien informada. Se realizan actividades como:

  1. Manual para guiar a la población en el ahorro del agua (cuerpo, dientes, loza, ropa y casa).
  2. Reciclaje de agua, para matas.
  3. Trabajo con viveros para que ofrezcan plantas resistentes a la sequia.

  • Linda Santa Marta Limpia

El objetivo es el desarrollo de un proceso de educación y comunicación ambiental para generar movilización y conciencia ciudadana, en torno a la disminución de las basuras en la ciudad, tiene 2 énfasis: uno orientado a la educación y participación en los barrios, llevando el mensaje a través de herramientas lúdicas, pedagógicas y técnicas y otro componente enfocado en el desarrollo de materiales de comunicación, para la puesta en marcha de una campaña para la sensibilización ambiental y la información de mensajes que ayuden a mitigar el problema.

Incluye:

  1. Des-incentivar el uso de plásticos: [ej.: si compras una pastilla en la droguería, no necesitas bolsa; si estas tomando jugo en vaso desechable, no necesitas el pitillo].
  2. Residuos tóxicos (ej.: pilas) y peligrosas para los recicladores. (ej.: vidrios rotos, cuchillas, filos).
  3. Implementar un programa de separación orgánico e inorgánico, para producción de abonos y compost en huertas escolares.

  • Por la Sombrita

Busca implementar una estrategia de educación masiva para generar cambios de conducta inmediatos en la población, para hacer de Santa Marta una ciudad amable, acogedora y fresca promoviendo la siembra de árboles planificada, su conservación y respeto de los mismos por parte de los habitantes.

Campaña de comunicación:

  • Manual del trato del árbol como material pedagógico
  • Creación, producción y divulgación de cuñas radiales y spots audiovisuales para redes y TV local.
  • Diseño e impresión de camisetas y de afiches.
  • Jornadas lúdicas de sensibilización en las calles.
  • Calcomanías para los carros.

Incluye:

  1. Visibilizar a los proyectos de los parques.
  2. Plan de arborización elaborado por el reconocido experto Mario Avellaneda.
  3. Fomentar especies nativas que no necesiten poca agua, ej.: perrito rastrero.
  4. Los árboles gigantes como monumentos públicos.

INTEGRANTES

  • Katlyn Duran Ayala
  • Sergio Ponsson
  • Valentina Quintero Martínez 
  • Juan Salcedo Padilla 
  • Kamal Vidal

Webgrafía

Recommended1 Me gustaPublicado en Humanidades, Informativo, Metodología pedagógica

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