El Diario de un Pescador: la violencia solapada que afecta a niñas y adolescentes

El diario de un pescador es una película que nos permite observar como el cine es una herramienta idónea para visibilizar violaciones de derechos humanos y toda la violencia basada en el género que sufren las mujeres en diferentes partes del mundo.

Esta película, narra la historia de una menor de 12 años de edad llamada ekah que trabaja con su padre vendiendo pescados en la aldea donde viven.

Para ekah la educación no está permitida, así como para muchas niñas que viven en su aldea, ya que es un tema tabú, al considerar los miembros de la comunidad que el fin de la mujer es conseguir esposo y crear una familia. Pese a esto, ekah inspirada y motivada por los mensajes de Malala Yousafzai está decidida a estudiar y cada día se escapa de su casa para desde lejos y por la ventar mirar a la profesora dictar clases a los niños que si pueden asistir a la escuela. El padre al enterarse de lo que ella hacía la agrede físicamente y la obliga a casarse siguiendo el consejo de un amigo.

Esta menor de tan solo 12 años de edad, es violada repetidamente por su esposo situación que se atreve confesar a su padre, el cual solo le responde que debe volver a estar con su esposo.

Ekah representa la valentía y la fuerza de superación que tienen todas las mujeres cuando se presentan ante circunstancias de vulneración de sus derechos y cuando los obstáculos impuestos por la sociedad nos les permiten alcanzar sus sueños. Ella decide revelarse y se escapa asumiendo las consecuencias que esto le traerá en su comunidad.

Algo que me llamó la atención fue que durante la boda entre ekah y su esposo, no hubo nadie que se enfrentara al padre de la menor, con excepción de la profesora que apenas puede desde lejos con lágrimas en sus ojos ver esa escena desgarradora, pues está ante una comunidad con un sistema patriarcal arraigado muy difícil de cambiar.

Sin duda alguna este filme nos muestra la realidad que viven muchas niñas y adolescentes en el mundo, puntualmente en África en la región septentrional de Camerún en donde el 70% de las niñas de son analfabetas. Este fenómeno afecta a más de un millón de chicas de entre 10 y 19 años, lo cual representa el 31,9% de las niñas de la región (Instituto de Estadística de la UNESCO, 2016).

La declaración Universal de los derechos humanos establece en su artículo 1 » Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros», sin embargo, pese a esa igualdad proclamada y acogida por diversos Estados no encuentra materializada en la realidad en donde la desigualdad e inequidad son los valores imperativos entre hombre y mujeres.

En consecuencia con lo anterior, la convención de Belem do pará establece que se entiende por violencia contras las mujeres: ”…cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado…”; a su vez reconoce tres tipos de violencia: 1. La violencia física, 2. La violencia sexual,3. La violencia psicológica.

La Convención visibiliza tres ámbitos donde se manifiesta esta violencia: 1. En la vida privada: Cuando la violencia se ejerce dentro de la familia, la unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, y aun cuando el agresor ya no viva con la víctima. 2. En la vida pública: Cuando la violencia es ejercida por cualquier persona, ya sea que esta se lleve a cabo en la comunidad, en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y 3. Perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.

¡La educación como derecho humano no se encuentra al alcance de todas!

La educación como derecho humano, así como la igualdad son reconocidos como derechos humanos que le asisten a todas las personas por el hecho de su propia existencia fundamentada en la dignidad, Estos derechos en diversas zonas del mundo son un privilegio, ya que diferentes factores inciden en que niñas y adolescentes no puedan acceder a ningún grado de escolaridad.

Entre otros factores encontramos: 1. La extrema pobreza, 2. La educación como tema tabú para las niñas y adolescentes, 3. Embarazos a temprana edad, 4. Matrimonios de niñas y adolescentes.

Por su parte la cuarta conferencia mundial sobre la mujer de las naciones unidad en Beijíng en el año 1995 exaltó “La alfabetización de las mujeres es una clave importante para mejorar la salud, la nutrición y la educación en la familia y para empoderar a las mujeres para que participen en la toma de decisiones en la sociedad. Invertir en educación y formación formal y no formal para niñas y mujeres, con su rendimiento social y económico excepcionalmente alto,

La discriminación en el acceso de las niñas a la educación persiste en muchas esferas debido a las actitudes habituales, los matrimonios y embarazos precoces, los materiales didácticos y educativos inadecuados y con prejuicios de género, el acoso sexual y la falta de instalaciones escolares adecuadas y físicamente accesibles. Las niñas realizan labores domésticas  a una edad muy temprana. Se espera que las niñas y las jóvenes asuman las responsabilidades tanto educativas como domésticas, lo que a menudo da como resultado un rendimiento escolar deficiente y un abandono temprano del sistema educativo. Esto tiene consecuencias duraderas para todos los aspectos de la vida de las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas en el año 2019, reveló que casi 260 millones de niños y niñas no asistieron a la escuela, ya que las zonas en donde viven se encuentran en medio de conflictos y fueron las que se vieron más gravemente afectadas: alrededor del 50 por ciento de los niños y niñas de escuela primaria, pero sin escolarizar viven en esas áreas, y unos 617 millones de jóvenes de todo el mundo carecen de conocimientos básicos de matemáticas y alfabetización.

Es de resaltar, que la pandemia de COVID-19 hizo que el mundo diera un vuelco y los Estados adoptaran decisiones tenientes a salvaguardar el derecho a la vida, sin embargo esto desencadenó una serie de vulneraciones a otros derechos humanos como el de la educación, ya que millones de niños y niñas no tuvieron acceso a este debido a la falta de herramientas tecnológicas, afianzando de esta forma las ya existentes realidades de desigualdad y pobreza, sumado a los conflictos armados que viven algunos países.

En mayo de 2021, las escuelas en 26 países estaban cerradas, y en 55 países estaban parcialmente abiertas. Se calcula que el 90% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar del mundo han visto interrumpida su educación por la pandemia, según la UNESCO.

Deben consolidarse estrategias efectivas para que las niñas y adolescentes tengan acceso a la educación en condiciones aptas, porque del ejercicio de las garantías y libertades por parte de los seres humanos se construyen relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y  estas pueden tener la capacidad de decidir sobre el proyecto de vida que deseen tener.

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Comentarios

  1. Querida Melina, en primer lugar felicitarte por nutrir este ecosistema de aprendizaje con tus valiosos aportes.

    Comparto la percepción que tienes acerca del séptimo arte, claro esta siempre que reporte un beneficio colectivo, (porque recordemos el inadecuado uso que hizo el Tercer Reich) a diferencia del que nos compartes a través de esta película que refleja la realidad en la tan lejos pero siempre nuestra África por el sincretismo del mestizaje.

    Meli, la violencia, la discriminación y la prohibición de la educación o mejor el desconocimiento de la educación como soporte del desarrollo en la actualidad no ha podido ser desarraigado del colectivo que trasgrede con la excusa de seguir patrones culturales; la cultura desde mi concepción de admiración y respeto por las tradiciones propias de los pueblos no puede servir de soporte a situaciones de vulneración, máxime cuando hablamos de matrimonio servil e infantil, que sabemos es una práctica de esclavitud, tortura física y emocional que hasta ahora esta siendo visibilizada o escrito de otra manera estamos rompiendo nuestra crisálida para participar y alzar la voz.

    La historia que nos compartes también me recuerda la vida de Malala, en ambas me conmueve el fervor de las protagonistas relacionadas con el deseo de garantizar el derecho fundamental a la educación, superando las barreras del miedo, el temor y en estos casos entregando hasta su vida por ser fieles testigo del anhelo colectivo y que debe ser siempre garantizado en la triada indisoluble y corresponsable del Estado, la familia y la sociedad.

    Meli, además de la educación debemos visibilizar la MGF en nuestro país, creemos que es una práctica solo en oriente cuando en el pacifico ya se han reportado muertes, tal como lo comparte la gobernación del valle del cauca, recordemos que el primer caso de mutilación genital femenina en Colombia se conoció en la comunidad indígena Emberá, cuando tres niñas recién nacidas que se le habían practicado la ablación fueron llevadas al Hospital San Rafael de Pueblo Rico Risaralda, las madres dicen que no pudieron sanarlas con medicina tradicional por esta razón decidieron acudir al hospital para que las salvaran, situación que no
    fue posible, desde entonces, las autoridades y la ONU trabajan para abolirla.
    Al respecto la Defensoría del Pueblo, celebro en el 2012 con los representantes emberá de Risaralda para eliminar esta práctica, evidenciando la necesidad de concientizar el daño causado a las mujeres y la extensión de este compromiso para ser incorporada en su totalidad por parteras y líderes.

    De lo anterior Meli, tenemos mucho por lo que seguir trabajando obviamente superando la visión de la educación bancaria a la que alude Freire y que precisamente este Blog es una muestra de ello, porque nos invita a la reflexión, pero sobre todo a la acción, estamos compelidos a ser mujeres del quehacer, para no quedarnos solo en lo discursivo.

    No se si ya la viste, pero Greenbook es recomendada para comprender el fenómeno del racismo y la discriminación en los Estados del sur en EUA, razón por la cual Martin L. King en su discurso que me encanta y me mimetizo con el decía: I HAVE A DREAM! aún debemos seguir trabajando por los sueños y las vidas de aquellas que el miedo y la vergüenza les ha silenciado la voz.

    También te recomiendo los textos de Chimamanda, y Mary Wollstonecraft para mimetizarnos con los derechos de la mujer.

    Nuevamente felicidades y que sigas nutriendo este espacio.

    Un abrazo.

    María José AC.

    1. Gracias por tu comentario, al igual que tu comparto que la cultura no puede servir de fundamento para la violación de derechos humanos, sobre todo en los casos de mutilación genital femenina que como bien lo afirmas son hechos que ocurren también en Colombia, esta práctica es un horror que atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en una forma de violencia basada en el género.

      Desafortunamente Mary por la pandemia han habido retrocesos y así lo afirma el Fondo de Población, el cual estima que debido a las interrupciones en los programas de prevención relacionadas con la pandemia podrían derivar a lo largo del próximo decenio en 2 millones de casos de mutilación genital femenina que, de otro modo, se podrían haber evitado.

      Me asombra el hecho de hablar con mujeres y que no sepan cuales son sus derechos, ni como ejercerlos, por pena, por temor, creyendo que el hombre sigue siendo superior a ellas, dejando de lado que esa supremacía del hombre como tal es gracias a la invisibilización que hemos tenido las mujeres durante siglos.

      Comparto con todos una frase inspiradora de Olimpia gouges creadora de la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana «Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación»

      Seguiremos trabajando por una sociedad justa, igualitaria y equitativa para las mujeres, niñas y adolescentes.

  2. En el anterior ralato podemos notar que la protagonista no tenía autonomía de sus derechos sino que tenía que hacer la voluntad de su padre no importando su situación.
    Podemos ver qué ahora en la actualidad hay muchos casos iguales a ese, dónde día tras día los derechos y la desigualdad de género va en aumento donde llevan a la mujer hacer vulnerables en diferentes etapas de su vida.

  3. La película nos muestra la realidad vivida en muchos lugares del mundo, nos permite reflexionar sobre temas puntuales como lo son la discriminación y desigualdad que viven a diario las mujeres y niñas de países en donde aún se ve con malos ojos que dichas personas que tienen los mismos derechos que cualquier hombre puedan estudiar, trabajar y así salir adelante en la vida, simplemente los ven como objetos sexuales o reproductivos en búsqueda de la creación de una familia. Pensamiento errado totalmente aún cuando vemos en el mundo de hoy que las mujeres son capaces 100% igual que el hombre, que ambos sexos tienen las mismas aptitudes para realizar cualquier trabajo y función dentro de la sociedad.
    Por otro lado, se ve también cómo se le vulnera un derecho fundamental como el estudio, basándose en pensamientos retrogradas que limitan derechos a las niñas y mujeres de educarse, de tener una profesión y un oficio en su vida.

  4. En el anterior relato con base a la Película, es notable entender la situación que en esta se vivió, ya que la desigualdad ha sido algo que ha cruzado fronteras, y ha sido un virus que a opacado en proceso de razonar dentro de la comunidad.
    El hecho de actuar y pensar diferente no hace a nadie una mala persona, siempre y cuando los actos que ejecutes no sean malos.
    Los valores éticos de superación, equidad, e igualdad se deben forjar con la Unión y la comprensión, para así tener comunidades dignas de luchar, estudiar y superarse en el entorno al cual pertenecen.
    Los niños, niñas y adolescentes son el futuro del mañana, por ello debemos cuidar y buscar métodos para garantizar nuestra educación, y nuestro futuro laboral.

  5. Primer resaltar este tipo de propuesta expuestas en el séptimo arte ,que aunque han Sido varias las películas , corto y largo metraje que han salido en favor de mostrar una problemática,que Aunque es bien sabido por todos es hablada y refutada por pocos ,es raro que en estos días aún hayan casos tan marcados de violencia física, sexual y psicólogica en niñas, adolescentes y mujeres, se supone que estamos en tiempo de libertad,libre expresión y desarrollo,de igualdades y equidad en todo, aquí y en casos tan puntuales como el de ekah y su pueblo, muestran que tanto la cultura y el entorno,transforma la realidad y relación entro lo que es normal ,lo que es legal y lo que es correcto, organizaciones, ONG’s , personas del común, gobiernos han venido haciendo un gran trabajo encontra de este flagelo en todo el mundo ,pero están grande que aún falta mucho por hacer , la invitación es hacer consciente y a tomar posturas y acciones que no hagan incrementar este problema si no disminuirlo de manera exponencial

  6. Principalmente le doy gracias por aportarnos este tipo de información, ya que nos ayuda a generar reflexión y empatía hacia la problemática que se ha vivido y que se vive hoy en día; con opiniones y aportes como éste podemos entender, además de conocer cómo se está dando la valoración de los derechos humanos de las niñas y adolescentes en otros países del mundo, también que muchos somos ignorantes de la vulneración de los derechos de la mujer, con esto logré darme cuenta de la gran desigualdad que hay alrededor de nosotros.
    Ahora bien, en la descripción que hace con respecto a la película se logra ver cómo las creencias y los tabúes hacen que las comunidades no evolucionen, y sigan viendo los daños y violaciones como algo “correcto”, o como algo que es lo que se debe hacer, ya que se ha venido haciendo desde antes, así siempre se tendrá esa creencia que las mujeres son hechas para una sola cosa, los quehaceres del hogar, cuando en realidad no es así.
    Concuerdo totalmente con usted cuando dice que la educación no se encuentra al alcance de todos, porque como bien lo dijo, un porcentaje no tiene derecho a la educación, y cuando lo logran tener ponen a las niñas entre la espada y la pared, o atienden la casa o estudian a medias. De verdad que con esto no se logra ver la educación como una fortuna, sino que podemos ver como por ser mujer se tienen menos oportunidades, pero no hay que quedarnos con eso y cada vez luchar mas porque las mujeres tengan el lugar que les corresponde y se merecen en la sociedad. Gracias

  7. Es una realidad que muchas niñas y jóvenes viven en diferentes paises donde viven un machismo porque algunos hombres piensas que las mujeres son un objeto que no somos capaces de hacer algo, pero en realidad todos tenemos las mismas capacidades y tenemos los mismos derechos. en la película es una muestra de una sociedad arraigada a la desigualdad y a que los hombres son los únicos que pueden estudiar y trabajar y las mujeres tienen que seguir las ordenes de ellos sin derecho hacer lo que ellas quieran.

  8. Para ekah la educación no está permitida, así como para muchas niñas que viven en su aldea, ya que es un tema tabú, al considerar los miembros de la comunidad que el fin de la mujer es conseguir esposo y crear una familia. Estos puntos son muy importate para la funcionalidad de una forma de vida mejor ya q esos niños no están en el ámbito del estudio por su cultura
    Es de resaltar, que la pandemia de COVID-19 hizo que el mundo diera un vuelco y los Estados adoptaran decisiones tenientes a salvaguardar el derecho a la vida, sin embargo esto desencadenó una serie de vulneraciones a otros derechos humanos como el de la educación, ya que millones de niños y niñas no tuvieron acceso a este debido a la falta de herramientas en esta cultura tendría q hacer más charlas con respecto a la educación para para las niñas y niños para así buscar un objetivo funcional de esas poblaciones

  9. Es difícil asimilar que estando nosotros en pleno siglo 21, donde se han fundado entidades que protegen los derechos de las personas en especial de las mujeres, se sigan presentando estos actos bárbaros obras del machismo e impulsado por creencias o culturas. siglo en el cual el ser humano es un poco mas razonable, existe la ciencia y la tecnología cosas que invitan al ser humano a ser mucho mas critico ante estas situaciones que de verdad afectan a la humanidad, retrasan los grandes avances que se han dado sobre los valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad entre otros y que en cambio impulsan el odio, la violencia y la maldad. Considero que si se quiere generar de verdad un cambio mundial en cuestiones como la violencia de genero las grandes entidades que velan por los derechos de los seres humanos y con ayuda de países que impulsan la igualdad deben miticar la pobreza en primer lugar, luego deben buscar la manera de brindar oportunidades a estas comunidades ancestrales y por ultimo deben brindar educación, dar a conocer que existen los DDHH y que todos absolutamente todos sin importar, la raza, las creencias, genero o el color de piel contamos con estos, porque nacemos libres. por estos motivos lo primordial seria educar y hacer que logren ver la vida de una forma mucho mas razonable ya que esta a sido una de las maneras mas eficientes para lograr los avances que a tenido la humanidad hasta el día de hoy. Miguel Angel Orellano Molina, Grupo 1A Profecional en deporte 1er semestre.

  10. Es notable que en nuestro territorio también viven algunos niños y adolescentes la falta de educación por temas culturales, en los territorios indígenas vemos situaciones similares y también matrimonios tempranos impuestos por el patriarcado, chicas vendidas por chivos.
    teniendo en cuenta que la educación es derecho fundamental, quizás el mayormente violado ahora en tiempos de pandemia debido a la falta de herramientas para acceder a esta algunos niños. la falta de acceso ya es habitual en muchos territorios, la poca atención que se le brinda a los jóvenes en educación sexual los lleva a quedar embarazados y retirarse de las escuelas, la oportunidades laborales para los padres obliga a muchos niños a salir a trabajar para alimentarse.
    no solo se debe brindar educación con asistencia a la escuela, si no una atención psicológica, familiar, nutricional que complemente la vida diaria de muchos jóvenes que estudian con hambre y los accesos para llegar a el lugar de estudio no son los mejores.

  11. Es lamentable como anivel mundial algunos paices desconocen los valores ycderechos de los niños ..muy triste que no se tomen medidad suficientes para hacer respectar y establecer los derechos de los niños q son la poblacion mas bulnerable .
    Este es un triste ejemplo de como la sociedad y algunos estamentos gubernamentales no les intereza para nada la poblacion de menor edad .este es un caso donde se nota que para algunos paices los derechos de los menos favorecidos no tinen ni cobran valor alguno
    La lucha por la igualdad , la equidad y los valores eticos , morales dentro del marco de los derechos humanos debe seguir hasta lograr que la conciencia de igualdad como seres humanos les pertenece a todos
    Es triste y desgarador conoser reguistros como este …y mas triste aun es ver como pasa desapercibido ante los entes de poder gubernamental y otras organizaciones formadas y establecidas para prevenir y evitar hechos vergonsozos y dolorosos como estecdescrito
    La esperanza es q algun dia estas violaciones lamentables de los derechos humanos sobre todo los de la niñez dejen de produsirce y toda sociedad tome conciencia de la igualdad de derechos y condiciones dentro de los seres humanos …muchas gracias profesora por ilustrarnos

  12. En respuesta a la película, está situación nos muestra la realidad por la que pasan muchas mujeres de diferentes partes del mundo específicamente las niñas y adolescentes ya que por desiguales creencias y culturas son sometidas a diversas normas como la privación a la educación, la discriminación y la violación creando así un pensamiento irracional en el cual les hace ver que las mujeres solo pueden ser ocupadas para tener esposo y conformar una familia. En muchas de estas aldeas es común ver que muchas niñas son obligadas por sus padres a casarse a muy temprana edad dichos sucesos son apoyados por toda la comunidad en general. Es claro que los diferentes ideales nos llevan a tener cierta desigualdad cuando de una mujer se trata es por eso que muchas veces optan por escaparse de esas medidas sin importar las consecuencias que esto les pueda traer ya que solo les interesa que les demuestren un mejor respeto y una mejor manera de vivir.
    Es importante mencionar que cada vez se ven vulnerados derechos importantes en las mujeres los cuales las limitan a superarse y llevar una vida digna, por otra parte, es claro que las ideologías culturales nos llevan a cometer acciones sin previos consentimientos las cuales pueden ser contraproducentes en un futuro, ya que muchas veces nos dejamos llevar de las demás personas sin importar y pensar las diferentes consecuencias que estas acciones nos puedan generar.

  13. El cine se ha convertido en una herramienta de difusión poderosa que rompe fronteras y que mucho mas que el simple entretenimiento, nos permite conocer o vislumbrar situaciones de las que en muchos ocasiones somo desconocedores.

    Me llamo la atención como una niña de 12 años rompe con los paradigmas y estereotipos de su cultura para defender los derechos vulnerados de las mujeres, es increíble pensar que aun en la actualidad con tantos avances tecnológicos y científicos haya lugares en el mundo donde se sigue viendo a la mujer como un ser inferior al hombre. Ahonde un poco mas en la mujer que inspiro esta película y para mi grata sorpresa, Malala Yousafzai , es una de las personas más influyentes del planeta gracias a su incansable lucha en favor de los derechos civiles y la educación de las mujeres. Su historia es admirable, hoy en día muchas personas desean ser influencers (termino muy popular en las redes sociales) y ella sin querer fama ni dinero ha logrado lo que muchos quisieran que su voz sea escuchada en todos los rincones del mundo, dando a conocer la situación por la que siguen pasando muchas mujeres, en su país . Malala nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, ciudad de Pakistán, en una familia musulmana, a los 17 años, Malala se convirtió en la persona más joven en recibir el prestigioso Premio Nobel de la Paz que cada año se entrega en Noruega “por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación”. Su lucha es incansable para lograr que las niñas puedan estudiar sin restricciones, sin amenazas, sin temores.

    Es una triste realidad, que se vive en muchos lugares y es mas triste que en paises como el nuestro muchos niños y jóvenes no aprovechan el privilegio que es poder acceder a la educación, aun estando en la universidad podemos ver esto.

    Retomando la vulneración de los derechos en las mujeres, es pan de cada día, la violencia física, la violencia sexual y la violencia psicológica, que acompañados de la falta de educación, de igualdad, equidad y oportunidades hacen que muchas mujeres piensen o crean que parte de su naturaleza es vivir en estas condiciones. De allí la importancia de dar a conocer o visibilizar todas estas situaciones y reflexionar desde nuestra posición que estamos haciendo o como estamos aportando para hacer un cambio en la mentalidad tanto de hombres como de mujeres, no podemos seguir siendo ajenos, hoy es una extraña, mañana puede ser tu hija, hermana, prima o vecina.

  14. En esta pelicula podemos ver la vulneracion de derechos de la mujer debido a las «costumbres» de hace muchos años atras que se siguen viviendo lamentablemente en paises sub desarrollados no solo en africa sino en demas paises, porque tanto las mujeres y los hombres tenemos derecho a la educacion y esto no quiere decir que ellas solo sirvan para tener un esposo y cuidar de los hijos sino que tambien pueden ejercer su profesion, aca nos damos cuenta de lo que eran las costumbres antiguas y que se reprime de una manera fuerte a la mujer, esto a medida que pasan los años va cambiando, los derechos humanos son de todos y para todos.

    1. En lo anterior claramente se encuentra resaltado la discriminación y vulneración que se ha vivido y que continúa viviendo el género femenino, muestra la realidad y nos ayuda a reflexionar sobre lo que pasa, la mujer en muchas ocasiones no tiene autonomía sino que depende de las decisiones de los demás sin ver si ella se encontrará afectada, esto es algo terrible debido a que son según sus costumbres en lo que encuentro algo totalmente erróneo ya que siempre se encuentra denigrando a la mujer en todo sentido sin notar que todos nos encontramos en igualdad de condiciones

  15. El caso que se nos enseña en el anterior escrito es un claro ejemplo de la desigualdad de género que se presenta día a día en el mundo y que en muchas partes de este es algo muy normal porque su cultura así se los enseño, no queriendo decir que esta practica este bien por parte de ellos este es un costumbre que se debe dejar de implementar ya por que se ha comprobado que las mujeres son igual o más capaces que los hombres en todas las actividades que ejerzan por esto es que tenemos que hacer que tomen conciencia de la forma tan arcaica en la que están pensando y no digo que sea fácil por que quitarles a las personas algo que culturalmente viene de generación en generación es muy difícil pero no es imposible.
    También otro de los derechos fundamentales que se debe siempre mejorar y brindar de forma de fácil acceso y de calidad es la educación por que es la que nos permite como individuo y como sociedad evolucionar en nuestras conductas en nuestros tratos con los demás y en siempre buscar el mejor para así ayudar a mejorar a los demás.

  16. Hace mucho tiempo a nivel mundial las mujeres an sufrido con la desigualdad de derechos humanos teniendo como resultados
    Golpes , violaciones, y discriminación en los puestos laborales pero al pasar el tiempo las mujeres an tenido una evolución personal que les a permitido obtener muchos derechos a nivel mundial dado a cabo que tenemos mujeres gobernando países siendo presidentes y obteniendo cargos muy importantes en distintas ramas laborables

  17. haciendo una reflexión del anterior relató, nos damos cuenta como se le vulnera derechos fundamentales a esta población y repercute en el futuro de jovenes y niñas que viven esa situación, en esa comunidad se ve mucho el abuso hacia las niñas como objeto de cualquier fin. con base a la pandemia COVID-19 muchos niños, jovenes quedaron sin la posibilidad de estudiar por medios tecnológicos y económicos a nivel mundial.

  18. Es notable que en nuestro territorio también viven algunos niños y adolescentes la falta de educación, en el relato anterior podemos deducir q una muestra de una sociedad arraigada a la desigualdad y a que los hombres son los únicos que pueden estudiar y trabajar.muchas de estas aldeas es común ver que muchas niñas son obligadas por sus padres a casarse a muy temprana edad 

  19. En esa película no solo cuentan la vida de Ekah, cuentan la vida de muchas niñas y adolescentes que al día de hoy siguen siendo sometidas a la cruel forma de vivir de ciertas comunidades. La falta de recursos e información para que puedan tener el privilegio del derecho a la educación, a tener una niñez tranquila. Para esas personas todos estos actos desgarradores son normales desde hace décadas, donde la mujer al día de hoy por pensamientos conservadores y machistas son las encargadas de criar a sus hijos y cuidar la casa sin tener el derecho de poder formarse como persona. Niñas privadas de su libertad por un matrimonio a temprana edad sin opinión alguna sobre esto. Ekah es la voz de esas niñas, adolescente y mujeres que no pueden y no pudieron alzar su voz por sus derechos.

    La pandemia dejo en evidencia la falta de recursos de muchos niños y jóvenes en donde no cuentan con material de estudio necesario para hacer valer su derecho a la educación y es triste que no haya habido apoyo suficiente por parte del mandatario para que estos estudiantes pudieran seguir enriqueciéndose de conocimiento. Por otra parte, es una realidad que antes del virus aun existían escuelas estructuralmente y materialmente inadecuadas, niños que arriesgaban su vida para poder recibir esta educación la cual era muy poca y si bien sabemos que han estado comentando de la presencialidad en las instituciones seria una barbarie llevarlo a cabo sin hacer algo por mejorar la situación de estas personas.

  20. En la lectura puedo observar la discriminación hacia la mujer por parte del hombre, al esta estar sometida a una cultura antigua y medieval, en donde se evidenciaba espontáneamente como la mujer era obligada a acatar ordenes, y no permitírsele estudiar, puesto que esto la convertía en una persona inteligente, y preparada, conocedora de todas y cada una de los deberes y derechos de la mujer, cosa que la convertía en una mujer independiente en todos lo aspectos.
    Aunque Ekah representaba a una mujer muy valiente y totalmente decidida a estudiar, a informarse y a aprender de muchas cosas, sin embargo vivía en una sociedad que no le permitía tener derechos, estos eran vulnerados, y si, era un enorme obstáculo, pues hasta su padre la golpeaba cuando se enteraba de lo que ella hacia, tanto asi que la caso siendo una niña, pero ella pues al ver que le impedían ser quien ella quería ser tomo una decisión que a pesar que podría costarle la muerte, se arriesgo.
    Y aunque los derechos humanos, establezcan que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, muchas culturas no lo entienden, por el simple hecho de que ya es una tradición el tener sus excepciones en muchas cosas, y pues tanto asi que es muy difícil hacerles entender todo este rollo de los derechos humanos.
    Debemos tener siempre claro que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos simplemente por el hecho de ya haber nacido, pues claro que no se puede dejar a un lado que estos derechos son vulnerados en muchas partes del mundo, también hay que tener en cuenta que el crear estrategias que ayuden a que las mujeres vivan en un mejor mundo, por la discriminación en que viven, el maltrato en todos los sentidos que soportan.
    Sin embargo nos encontramos en estos momentos enfrentando un gran enemigo COVID-19 que obligo a todos los países a adoptar medidas para cuidar la vida humana, sin embargo, también tuvo otros aspectos generando así consecuencias, y es que muchos de los niños, adolescentes y jóvenes no pudieron seguir con su educación puesto que no tenían las herramientas necesarias, por tanto, Deben consolidarse estrategias efectivas para que las niñas y adolescentes tengan acceso a la educación en condiciones aptas, porque del ejercicio de las garantías y libertades por parte de los seres humanos se construyen relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y estas pueden tener la capacidad de decidir sobre el proyecto de vida que deseen tener.
    Y para finalizar es claro que el relato nos muestra una realidad que aun se sigue viviendo y que si no somos capaces de cambiar muchas cosas, todo seguirá igual, afectando a muchas personas.

  21. Felicitaciones por el análisis, tan pertinente en estos tiempos, en los cuales aunque parezca increíble, millones de personas, en especial las mujeres desconocen sus derechos y se mantienen bajo el yugo de los violentadores, que en muchas ocasiones están en la misma casa. La educación nuevamente abre paso a la restitución de derechos y en las cifras que muestras se observa la necesidad de mantener la lucha por alcanzar para todos y todas el goce efectivo de los derechos humanos.

  22. Que bueno, mi Doctora Melina Quintero, realmente ese trabajo o propuesta de su parte nos nuestra la otra cara de la moneda y que de pronto nosotros mismos le damos la espalda por desconocimiento y por pecar a veces de indolentes.
    La película narra situaciones que son de diarias en nuestro país, en regiones como la guajira, magdalena, en el interior del país, donde los menores dejar de niños para tomar el roll de adultos y trabajar para llevar el pan a la casa, cambian juguetes por responsabilidades, no dejamos que nuestros niños sean niños, si no que los instrumentalizamos como herramientas laborales y producción económica, explotándolos y a su estableciendo nuevamente otra forma de explotación del hombre por el hombre, pero esta vez a una población mas vulnerable fácil de manipular.

  23. Con este escrito creado por la Doc. Melina sobre la película llamada “el diario de un pescador” podemos darnos cuenta de la represión y violación de derechos a los cuales están arraigadas muchas tribus y comunidades en distintas partes del mundo, derechos tan importantes para el desarrollo de cualquier persona como lo son la igualdad y la educación son violados sin poder llevar a cabo ningún reclamo e incluso no es sólo la violación de derechos si no la comisión de delitos como la violación, situación que no le deja a la niña otra opción que escaparse de su comunidad y como el caso de la película existen miles en el mundo

  24. Un espacio aparentemente seguro como el hogar se ha convertido en una constante amenaza para ellas. Las medidas de aislamiento ha condenado a muchas a convivir todos los días con sus agresores, exponiéndolas a grave violencia psicológica, física e incluso sexual.

    Pero la violencia no es un fenómeno nacido en la cuarentena. La psicóloga Graciela Ramírez explica que las niñas y adolescentes que viven o están expuestas a maltratos en sus hogares, ya arrastraban estos riesgos antes del confinamiento.

    Espacios de Aprendizajes y Entendimientos muy buenos Profe Melany. 🙂

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