El Renacer Histórico de Singapur y su Inspiración para Colombia

Picture of Leidy Estephania Canedo Pedrozo

Leidy Estephania Canedo Pedrozo

Todos los paises tienen una trágica historia y Singapur “ciudad del León” cuenta una relevante e interesante en los años (1946-1963) vivió un momento de muerte, de trauma de dudas y muchos miedos, los singapurenses estaban destinados a hundirse en su isla, sumergida por el terror de la colonización por los británicos. Viviendo este nefasto momento, en la segunda guerra mundial Japón volvió trizas esta isla, acabando con el 60% del territorio. En medio del desosiego y dolor aún quedaban pobladores llenos de fe, dispuestos a avanzar, se levantaron del horror, ganaron las expectativas y los sueños por mejorar, pero este hecho se dio gracias a la expulsión de Malasia hacia Singapur (Rafael Paulain 2018). Tomaron posesión con lo poco que les quedo (socialmente hablando) y se independizo.

La sociedad se debilito nuevamente, crecieron las pandillas, el desempleo y la inseguridad, la educación no era la mejor opción como prueba de avance (pedagogía del oprimido Pulo Freire 1968). Todo nuevamente permanecía oscuro y a su vez en un estado de parca, la sociedad vivía atrapada en un abismo de muerte y estancamiento, su horror se diluía en la sombra mientras su crecimiento se marchitaba, como la desolación narrada en “ children of Men”. Pero en medio de estas épocas surge una chispa de esperanza, un diseño superior se convierte en el faro que guie el camino hacia un futuro brillante, ejemplo de ello la película en búsqueda de la felicidad.

Lee Kan Yew pionero que trasformo el destino de Singapur, ejemplifico, como una sociedad se puede levantar de los muertos y renacer de las cenizas “donde unos ven problemas otros ven oportunidad”. Cambio la ruta de la sociedad. Inició su proceso de mejora teniendo ciertas estrategias y métodos propios, no igualo a otros países, por el contrario, diseño un modelo singapurense basado en industria (ventas de petróleo), flexibilidad laboral, oportunidad y .mejora en la educación, es decir una mezcla de capitalismo privado e intervención del estado activo.

¡Pensemos! ¿Cómo fue que Lee forjo una pequeña isla vs a un país sustentable? Es una pregunta que puede inquietarte, y darte una información sencilla de su sistema educativo, te puede vislumbrar cómo se ubicó en los primeros puestos en la prueba pisa, como se destaca a nivel internacional ser la ciudad futurista, como se reconoce por ser ciudad flor, entre otros aspectos que nos dirían los grades cambios que ha generado este país inspirador.

Singapur se centro en realizar cambios definitivos en su sistema desde lo económico, político, cultural y educativo hasta llegar a obtener buenos resultados, no fue fácil, pero a través de las políticas radical de Lee Kan paulatinamente se vieron los logros. La educación fue, es y será un factor determinante, ya que incluyo los valores y habilidades éticas para crear mejores ciudadanos. De hecho, se puede decir que la educación entonces es el hilo conductor hacia el éxito. No solo le aposto a sus riquezas naturales sino a su gente, a la capacidad de aprender, producir y adaptarse.

La educación ha sido el tejido de la historia singapurense, se destacan aportes valiosos, tales como establecimientos educativos innovadores en primera infancia, programas educativos obligatorios (educación primaria-educación secundaria), modelos educativos basados en “menos horas lectivas y más reflexivas”, obligación del bilingüismo, se apuesta por un aprendizaje flexible y diverso, las evaluaciones definen el rumbo educativo desde la primaria hasta la secundaria, determinando su acceso a diferentes niveles educativos superiores según resultados, la educación le apunta a la formación profesional para satisfacer la necesidad del sector servicio.

Es la vibrante historia, los maestros son arquitectos silenciosos que día a día guían generaciones hacia un futuro lleno de promesas, desde momentos funestos de la independencia hasta el fulgor de la modernidad, los docentes han sido el faro hacia la grandeza educativa, estos han sido el pilar de la sociedad, su valor se destaca debido a la alta preparación y exigencia, su profesión goza de gran prestigio y trayectoria, sus salarios competitivos fomentan la colaboración y reflexión en los centros educativos. En el continuo de esta narración la columna vertebral de la ciudad del León tiene procesos de evaluación a través del Sistema de Gestión del Rendimiento de Mejora (EPMS)donde maximizan su potencial mediante evaluaciones anuales (miden el rendimiento y ofrece formación según las necesidades) se incentivan económicamente y se promueven profesionalmente a aquellos ilustradores que día a día alcanzan su mayor versión de diseño se les asigna programas educativos que los convierta en especialistas SENIOR. (Copyright PLAYEDU 2023)

Singapur, no ha sido el único país que ha atravesado tormentas en mar profundo, hay muchos países que también han vivenciado momentos frustraste y desosiego como Colombia, por ejemplo, que lleva alrededor de 78 años en guerra, y factores como la inequidad social, falta de acceso educativo, brechas en zonas urbanas y rurales han afectado el avance del sistema del territorio. Singapur surge como un ejemplo inspirador y trasformador hacia el camino del desarrollado y mejoramiento gracias a las adversidades que enfrento logro superarlas y ser el referente mundial en educación. A través de sus políticas, inversiones estratégicas y compromiso firme, demostró que es posible alcanzar grandes resultados en circunstancias tormentosa.

El país tricolor tiene recursos humanos valiosos, una rica diversidad cultural y un potencial para alcanzar grandes estándares educativos, al enfocarse en modelos educativos basados en diseños innovadores, igualdad y equidad frente al desarrollo de políticas sociales y económico, Colombia puede seguir los pasos del país del león y avanzar hacia el futuro en el que cada niño y joven tengan acceso a una educación de calidad que los prepare para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Luego de tomarnos el tiempo y leer este documento surgen unas incógnitas que me gustaría que resolviéramos juntos y conversáramos sobre ello:

¿Cuáles son los aspectos claves que tanto docente como estudiante deben abordar para elevar la calidad educativa y prepararnos para el desafío del futuro?

¿Cómo institución educativa que estrategias colaborativas se pueden llevar a cabo para identificar y abordar los desafíos actuales de la educación?

Recommended6 Me gustaPublicado en Educación

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador