Viendo sus historias nos daremos cuenta de todo lo que pasa durante un embarazo adolescente: sueños detenidos, rechazo de la sociedad, machismo, adopción, verse entre la espada y la pared por la posibilidad de abortar y la indiferencia del estado. Durante su paso por la adolescencia y todas las consecuencias emocionales y hormonales estos jóvenes se encuentran en una misma escuela. La historia tiene un sin fin de emociones durante un solo año escolar que es lo que nos muestra, hay presencia de crisis familiares, de identidad y sentimentales en los personajes de esta serie y que, con odios, venganzas y amores, se terminan dando cuenta que a corta edad se puede ser Mamá También.
Entendiendo la adolescencia como el conjunto de transformaciones psicológicas, sociales y culturales que se caracterizan por ser un momento vital en el que suceden gran número de cambios que afectan los aspectos fundamentales de una persona. La adolescencia constituye así una etapa de cambios que, como nota diferencial respecto de otros estadios, presenta el hecho de conducirnos a la madurez. ( Moreno, 2015.)
Y ¿POR QUÉ EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA?
En la cultura actual se destaca un sistema de valores donde el hecho de asumir riesgos tiene una connotación positiva y es valorado por la sociedad; y por medio de estas conductas las personas manifiestan otros valores que gozan del mismo prestigio: audacia, poder, iniciativa, entre otros. Po tanto, El embarazo en la adolescencia entendido como una conducta riesgosa, es un fenómeno mundial con causas claramente conocidas y graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas, por tanto, tiende a ser mayor en personas con menos educación o de bajo estatus económico.
En este sentido, interfieren actores que pueden ser o no un factor de riesgo frente al embarazo adolescente:
Es necesario aclarar el papel de la familia en la experiencia sexual de sus miembros adolescentes, teniendo en cuenta que los adolescentes que no se comunican de manera constructiva con sus padres sobre este tema están siguiendo el ejemplo de su grupo de compañeros y no tienen suficientes herramientas para enfrentar la misma situación.
Factores como la capacidad de padres e hijos para iniciar y mantener conversaciones sexuales; el nivel de conocimiento sobre crianza efectiva proporcionado por los padres acerca de la salud sexual y reproductiva; Las normas culturales aceptadas, las creencias y valores personales que caracterizan el entorno familiar determinan la sexualidad en el núcleo familiar. (Lehr, Demi, Dilorio, & Facteau, 2005).
La escuela es el segundo espacio de socialización de muchos individuos. En la escuela o en las instituciones educativas están inmersos los niños, adolescentes y jóvenes aproximadamente los diez primeros años de sus vidas. Ante lo cual se evidencia todo el desarrollo del ciclo de vida de las personas, sus inquietudes, sus temores, sus primeras experiencias de socialización incluyen las afectivas y sexuales. Es por eso, que la escuela no se puede limitar a la trasmisión de conocimientos, en algunas ocasiones sin claridad que pueden entrar a confundir, regir e influir en la conducta de los adolescentes.
En la adolescencia es probable que la mayoría de los jóvenes prefiera recurrir a sus amigos para obtener una opinión más acorde a sus propios pensamientos, debido a que se sienten más cercanos a ellos que a sus padres por los cambios físicos y psicológicos que estos atraviesan al mismo tiempo.
Partiendo de lo anterior podemos establecer que en la mayor de casos los amigos son el primer centro de apoyo al cual recurre el adolescente y es aquí donde estos pueden actuar como un factor protector o de riesgo, pudiendo incitar a conductas responsables como la comunicación con los padres o realizar un llamado a un adulto competente, tanto conductas de riesgo como sería en este caso (embarazo) incitar a la práctica del aborto o consumo de sustancias para el mismo fin.
Por esta razón se hace necesario que los padres se permitan conocer a los amigos cercanos a sus hijos y su vez a los padres de este, para mantener canales de comunicación sanos y abiertos que permitan a su vez una red de apoyo para los jóvenes.
Por último, si se dejara a un lado los medios de comunicación recientes no se podría tener una perspectiva completa sobre los recursos que ayudan a configurar la sexualidad joven presente. (Collignon, 2004,p, 44). Y es la misma creación de realidad, la que hoy viene definida por los medio de comunicación (abela, 2003) Es cierto que el contenido sexual presente en los medios puede perjudicar a cualquier rango de edad, sin embargo los jóvenes son especialmente vulnerables a ello; debido a que en la juventud no se poseen en todos los casos las capacidades elementales para recibir críticamente los mensajes de contenido sexual, y por ende para tomar elecciones maduras y causantes por lo cual los comportamientos, reacciones e ideas que se relacionan con temas sexuales exhibidos por los personajes de la televisión llegan a transformarse en modelos para dirigir el propio comportamiento joven ( Vargas- Trujillo, Barrera, Burgos y Daza , 2005).
REALIZADO POR:
Jonathan Useda – Geraldine Fonseca – Perla Manotas – Yanelis Arce – Johans Jaramillo
Para: @wcervantes
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