La Inteligencia Artificial-IA está cada vez más presente en nuestras vidas, muchas de las cosas que hacemos diariamente alimentan sistemas de información, que permiten crear algoritmos más complejos y completos que parecieran darle a la máquina la posibilidad de tomar decisiones y razonar.

La imagen del inicio corresponde a la respuesta del ChatGPT, al solicitarle que de una definición de IA, lo más clara posible y es notorio que hizo la tarea ¿o no?

Tomándome literalmente la frase que aparece al final de la definición: “…desarrollo de sistemas y aplicaciones que pueden ayudar a las personas de muchas maneras” me puse a dialogar con la máquina sobre una emoción básica, la tristeza, y la respuesta fue mejor y más emotiva, que todas las respuestas que he recibido cuando voy a psicología en la IPS (aclaro que el problema son las EPS, no los profesionales), miren y deléitense:

La conversación fue extensa (no la presento aquí en su totalidad porque se tornó un tanto personal- jejejeje), sin embargo, debo reconocer que me ayudó mucho.  Otras preguntas que le planteé fueron:

Y definitivamente la respuesta de “quien soy” me pareció muy responsable y lo digo porque a lo largo de mi vida he estado en muchos espacios donde los demás me han definido, bien sea por estereotipos, prejuicios, u otra serie de condiciones, cuando la verdad, es que, ni yo me puedo definir a mí misma. De todas formas ese texto me parece que podría aplicar como respuesta común a muchas preguntas, así que no me sorprendió mucho.

Por otro lado, la IA reconoce su propio límite al decir “Puedo ayudarte a comprender mejor un conceptosiempre y cuando esté dentro de mi alcance de conocimientos“, lo cual es maravilloso, ya que conozco personas que pareciera no tener ese límite y saben de todo, o por lo menos de todo hablan u opinan.

Este diálogo me puso a pesar en la denominada “singularidad tecnológica” que se refiere a un momento en el futuro en el que la IA superará a la inteligencia humana, lo que llevará a un cambio radical en la sociedad y en la forma en que vivimos. ¿Será que ya estamos llegando a ese momento?

Yo creería, muy subjetivamente, que sí. Y lo digo porque como estudiosa del cambio climático y la salud, veo que tenemos claros los hechos. La evidencia nos ha demostrado que estamos en la sexta extinción masiva (https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/que-es-la-sexta-extincion-masiva-y-que-podemos-hacer-al-respecto), pero no cambiamos nuestras formas de hacer, de vivir, de consumir, de producir….nuestra inteligencia no es tan racional como creemos, ni tan emocional como sentimos. Por eso es probable que la IA nos esté superando.

Recommended1 Me gustaPublicado en Ciencia de datos, Programación, Salud