¿Será posible que los ciudadanos hagan ciencia?

Aunque tradicionalmente el rol del investigador ha sido asignado a los académicos, cada vez es más claro que los ciudadanos, pueden hacer ciencia para comprender mejor lo que pasa en su entorno y para producir un conocimiento mucho más contextualizado que les permita proponer alternativas de solución pertinentes.

Uno de nuestros estudiantes y compañeros han respondido esa pregunta y las respuestas están en los siguientes videos e 1 minuto de duración:

Las reflexiones de un estudiante:

Las reflexiones de una profesora:

Las reflexiones de una estudiante:

Evidentemente, los ciudadanos requieren el acompañamiento de los académicos, pero al igual que en cualquier proceso de formación, a medida que avanzan, pueden ir logrando independencia en todo el proceso de investigación.

Y tu que crees ¿cualquier ciudadano puede hacer investigación? o ¿la ciencia es solamente para los académicos titulados?

Darle Me gusta0 Me gustasPublicado en: Blog, Educación, Humanidades, Salud