¿Cómo usas reuniones en vivo y grupos para fomentar participación, colaboración?
-
¿Cómo usas reuniones en vivo y grupos para fomentar participación, colaboración?
Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 4 de agosto de 2025 en 3:24 pm¿Cómo utilizas las reuniones en vivo y la elección de grupo en el Campus Virtual para fomentar la participación activa y la colaboración entre tus estudiantes?
¿Qué estrategias has implementado para que estas herramientas realmente potencien el aprendizaje?
yessicapatriciacotesgil respondió hace 1 día, 5 horas 55 Miembros · 62 Respuestas -
62 Respuestas
-
0
Puntos B10
Al igual que Alcira también me parece una muy buena herramienta de trabajo y es maravilloso que los estudiantes puedan reproducir las grabaciones de manera asincrónica para potenciar su conocimiento.
-
0
Puntos B10
Las reuniones en vivo como zoom, Microsoft team, nos permiten interactuar en tiempo real con los estudiantes facilitando el aprendizaje activo, y colaborativo entre el grupo y el docente, en mi caso muchas veces siento que los estudiantes se sienten más libres de expresar sus opiniones, las Salas de trabajo son una ayuda didáctica maravillosa integra a los grupos y permite al docente observar el trabajo realizado.
La experiencia más significativa es la realización de las clases espejo que nos permite incluso compartir experiencias y conocimiento entre estudiantes y profesores de diferentes países.
-
0
Puntos B10
En mi experiencia docente, las herramientas de interacción sincrónica como <strong data-start=»343″ data-end=»363″>MS Teams Meeting y <strong data-start=»366″ data-end=»374″>Zoom, integradas al Campus Virtual, han sido fundamentales para fortalecer la participación activa de los estudiantes y generar mayor cercanía en los cursos virtuales. Utilizo las reuniones en vivo no solo para explicar contenidos, sino también para realizar espacios de diálogo, aclaración de dudas y actividades breves como preguntas detonantes o análisis de casos, lo que incrementa la participación y el compromiso.
Una estrategia que me ha dado muy buenos resultados es combinar las sesiones sincrónicas con la herramienta de <strong data-start=»902″ data-end=»923″>Elección de grupo. Antes de una actividad colaborativa, permito que los estudiantes se inscriban en grupos según su interés o disponibilidad horaria. Esto favorece la organización, la responsabilidad compartida y el trabajo en equipo. Posteriormente, cada grupo desarrolla una actividad y socializa sus resultados durante una reunión en vivo, promoviendo el aprendizaje colaborativo.
Adicionalmente, la <strong data-start=»1310″ data-end=»1336″>App del Campus Virtual facilita el seguimiento del curso, ya que los estudiantes reciben notificaciones oportunas sobre reuniones, tareas y mensajes, mejorando la asistencia y la comunicación. Considero que cuando estas herramientas se utilizan con una planificación clara y objetivos pedagógicos definidos, realmente potencian el aprendizaje y fortalecen la interacción docente-estudiante.
-
120
Puntos B10
Me gusta utilizar zoom, es una herramienta que me permite ser anfitrión, grabar, compartir, tablero, crear salas interactivas. Me siento como do trabajando con ella
-
145
Puntos B10
Durante el desarrollo de mis clases de manera virtual, utilizo Microsoft Teams, debido a que me ha permitido interactuar muy bien con mis estudiantes, fomentando su participación activa y haciendo que el proceso formativo sea mas dinámico y autónomo.
Inicia sesión para responder.
