¿Qué herramientas del Campus Virtual son más útiles para motivar a estudiantes?

  • ¿Qué herramientas del Campus Virtual son más útiles para motivar a estudiantes?

    Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 4 de agosto de 2025 en 3:37 pm

    ¿Cuál de las herramientas vistas en esta unidad (base de datos, glosario, consulta, taller, lección o encuesta) consideras más útil para involucrar a tus estudiantes como protagonistas del aprendizaje?

    ¿Cómo la implementas o implementarías para favorecer su participación y autonomía?

    Edgar Emilio Fernandez Llanes respondió hace 6 dias, 22 horas 37 Miembros · 41 Respuestas
  • 41 Respuestas
  • Edgar Emilio Fernandez Llanes

    Miembro
    3 de diciembre de 2025 en 11:03 am
    120 Puntos B10

    me gusta todo lo que se aprende y lo util que es la plataforma

  • Yuri Maritza Fernandez Pacheco

    Miembro
    22 de octubre de 2025 en 7:28 am
    145 Puntos B10

    Considero que la herramienta mas útil para involucrar a mis estudiantes es el taller, porque permite que ellos sean protagonista de su propio aprendizaje y a su vez promueve la participación activa y la reflexión. La implementaría diseñando actividades donde los estudiantes deban crear u producto o resolver un caso practico y luego evaluar el trabajo de sus compañeros a través de una rubrica.

  • Jose Luis Aguilar Siado

    Miembro
    6 de octubre de 2025 en 3:46 pm
    360 Puntos B10

    Todas las herramientas mencionadas son de mucho uso e interés, pero la que más uso es el taller y el cuestionario. Ambas contribuyen con el buen trabajo y mejor desarrollo de la actividad docente y el interactuar entre estudiantes. Las lecciones también son de mucha ayuda e incentivan mucho la lectura en el estudiante.

  • ALFONSO ENRIQUE PACHECO PALMERA

    Miembro
    30 de septiembre de 2025 en 7:24 pm
    424 Puntos B10

    La Herramienta mas dinámica para mi es el Foro, porque se interactúa y se comparten saberes

  • DWAITZ SAID IBAÑEZ SIERRA

    Miembro
    27 de septiembre de 2025 en 1:05 pm
    490 Puntos B10

    En mi experiencia, la herramienta <strong data-start=»140″ data-end=»152″>glosario del Campus Virtual ha sido muy valiosa para transformar el rol del estudiante. En lugar de entregarles un listado cerrado de conceptos, los invito a que cada uno cree una entrada con definiciones, ejemplos y hasta imágenes relacionadas con el tema de la semana. Esta actividad convierte a los estudiantes en <strong data-start=»461″ data-end=»503″>constructores activos del conocimiento, ya que no solo consultan información, sino que la procesan, la sintetizan y la comparten con sus compañeros.

    Una vez creado el glosario colaborativo, abrimos un espacio de discusión para que los estudiantes comparen y retroalimenten las definiciones de otros. Esto fomenta la <strong data-start=»784″ data-end=»808″>participación activa, porque sienten que su aporte es visible y útil para el grupo, y también promueve una evaluación formativa, ya que como docente puedo intervenir corrigiendo o reforzando ideas en el momento.

    Creo que este tipo de dinámicas generan un aprendizaje más profundo y significativo, porque el estudiante deja de ser un receptor pasivo y se convierte en <strong data-start=»1158″ data-end=»1177″>autor y crítico de su propio proceso y del de los demás.

Página 1 de 9

Inicia sesión para responder.

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
teams logo
Teams
icon-elevador-sostenibilidad
Sostenibilidad

Elevador