¿Qué herramientas del Campus Virtual son más útiles para motivar a estudiantes?
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¿Qué herramientas del Campus Virtual son más útiles para motivar a estudiantes?
Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 4 de agosto de 2025 en 3:37 pm¿Cuál de las herramientas vistas en esta unidad (base de datos, glosario, consulta, taller, lección o encuesta) consideras más útil para involucrar a tus estudiantes como protagonistas del aprendizaje?
¿Cómo la implementas o implementarías para favorecer su participación y autonomía?
Edgar Emilio Fernandez Llanes respondió hace 6 dias, 22 horas 37 Miembros · 41 Respuestas -
41 Respuestas
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Puntos B10
me gusta todo lo que se aprende y lo util que es la plataforma
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Puntos B10
Considero que la herramienta mas útil para involucrar a mis estudiantes es el taller, porque permite que ellos sean protagonista de su propio aprendizaje y a su vez promueve la participación activa y la reflexión. La implementaría diseñando actividades donde los estudiantes deban crear u producto o resolver un caso practico y luego evaluar el trabajo de sus compañeros a través de una rubrica.
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Puntos B10
Todas las herramientas mencionadas son de mucho uso e interés, pero la que más uso es el taller y el cuestionario. Ambas contribuyen con el buen trabajo y mejor desarrollo de la actividad docente y el interactuar entre estudiantes. Las lecciones también son de mucha ayuda e incentivan mucho la lectura en el estudiante.
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Puntos B10
La Herramienta mas dinámica para mi es el Foro, porque se interactúa y se comparten saberes
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En mi experiencia, la herramienta <strong data-start=»140″ data-end=»152″>glosario del Campus Virtual ha sido muy valiosa para transformar el rol del estudiante. En lugar de entregarles un listado cerrado de conceptos, los invito a que cada uno cree una entrada con definiciones, ejemplos y hasta imágenes relacionadas con el tema de la semana. Esta actividad convierte a los estudiantes en <strong data-start=»461″ data-end=»503″>constructores activos del conocimiento, ya que no solo consultan información, sino que la procesan, la sintetizan y la comparten con sus compañeros.
Una vez creado el glosario colaborativo, abrimos un espacio de discusión para que los estudiantes comparen y retroalimenten las definiciones de otros. Esto fomenta la <strong data-start=»784″ data-end=»808″>participación activa, porque sienten que su aporte es visible y útil para el grupo, y también promueve una evaluación formativa, ya que como docente puedo intervenir corrigiendo o reforzando ideas en el momento.
Creo que este tipo de dinámicas generan un aprendizaje más profundo y significativo, porque el estudiante deja de ser un receptor pasivo y se convierte en <strong data-start=»1158″ data-end=»1177″>autor y crítico de su propio proceso y del de los demás.
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