Diseño educativo
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace 2 días
Queremos menos conferencias, más experiencias.
Queremos romper paradigmas sobre educación tradicional y... Ver más
Público Grupo
¿Cómo promueve la mejora continua en su clase y en su propia práctica docente?
-
¿Cómo promueve la mejora continua en su clase y en su propia práctica docente?
DWAITZ SAID IBAÑEZ SIERRA respondió hace 1 mes, 2 semanas 10 Miembros · 9 Respuestas
-
446
Puntos B10
Como profesora de Presupuesto y Programación de Obras Civiles en el programa de ingeniería civil, trabajo para poder despertar en mis estudiantes una mentalidad orientada al análisis riguroso, la planeación y la toma de decisiones con base en datos reales de las obras civiles, en especial en la ciudad de Santa Marta. Para mejorar su desempeño académico y profesional, promuevo el uso de bitácoras, la lectura crítica de planos y presupuestos reales. Me intereso por su producción escrita.
Sí he solicitado retroalimentación a mis estudiantes en conversaciones o espacios de cierre de semestre, lo cual me ha permitido ajustar el ritmo, los contenidos y las estrategias del curso, especialmente en temas complejos como los rendimientos de mano de obra o la ruta crítica, que siempre han generado en ellos mayor dedicación.
Respecto a este curso online autodirigido, una sugerencia sería incluir estudios de caso aplicados en cada area de saber, depronto en cada facultad.
-
385
Puntos B10
Considero que enseñar a mis estudiantes a mejorar su desempeño implica más que corregir errores: requiere acompañarlos en su proceso con empatía y orientación clara. En clase, promuevo la <strong data-start=»300″ data-end=»343″>realimentación constante y constructiva, explicándoles que equivocarse es parte del aprendizaje. También les enseño cómo ofrecer retroalimentación entre pares, usando estrategias como la técnica del sándwich (elogio, sugerencia, elogio), para que aprendan a comunicar sus ideas con respeto.
En algunas ocasiones he solicitado <strong data-start=»631″ data-end=»669″>retroalimentación sobre mis clases, especialmente sobre si los materiales son claros o si las actividades realmente les están ayudando a aprender. Me ha resultado muy útil para hacer ajustes en tiempo real y fortalecer mi práctica docente. En cuanto al curso online autodirigido, sugeriría más espacios interactivos entre estudiantes, para fomentar el intercambio de ideas y fortalecer el aprendizaje colaborativo.
-
30
Puntos B10
Promuevo la mejora continua en la clase evidenciando las fortalezas de cada uno de los estudiantes, identificando las habilidades a fortalecer, implementando un diseño educativo ágil y dinámico, que invite al estudiante a interesarse en los temas tratados, desde el diseño conversacional.
-
490
Puntos B10
En mi experiencia docente, procuro enseñar a mis estudiantes a mejorar su desempeño académico y profesional a través de la autonomía y la práctica constante. Les muestro la importancia de no limitarse a memorizar, sino de aplicar los conceptos en contextos reales y reflexionar sobre sus resultados.
Además, he solicitado realimentación directa a mis estudiantes mediante encuestas anónimas y comentarios abiertos en clase. Esta práctica me ha permitido ajustar la metodología, incorporar más actividades dinámicas y dar mayor claridad en la organización de los contenidos.
Como sugerencia para mejorar este curso autodirigido, considero que sería muy útil incluir más ejemplos prácticos y prototipos de referencia, que sirvan como guía para quienes están dando sus primeros pasos en el diseño educativo.
Inicia sesión para responder.
