

Diseño educativo
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace una semana
Queremos menos conferencias, más experiencias.
Queremos romper paradigmas sobre educación tradicional y... Ver más
Público Grupo
¿Cómo promueve la mejora continua en su clase y en su propia práctica docente?
-
¿Cómo promueve la mejora continua en su clase y en su propia práctica docente?
DWAITZ SAID IBAÑEZ SIERRA respondió hace 3 semanas, 3 dias 10 Miembros · 9 Respuestas
-
446 Puntos B10
Como profesora de Presupuesto y Programación de Obras Civiles en el programa de ingeniería civil, trabajo para poder despertar en mis estudiantes una mentalidad orientada al análisis riguroso, la planeación y la toma de decisiones con base en datos reales de las obras civiles, en especial en la ciudad de Santa Marta. Para mejorar su desempeño académico y profesional, promuevo el uso de bitácoras, la lectura crítica de planos y presupuestos reales. Me intereso por su producción escrita.
Sí he solicitado retroalimentación a mis estudiantes en conversaciones o espacios de cierre de semestre, lo cual me ha permitido ajustar el ritmo, los contenidos y las estrategias del curso, especialmente en temas complejos como los rendimientos de mano de obra o la ruta crítica, que siempre han generado en ellos mayor dedicación.
Respecto a este curso online autodirigido, una sugerencia sería incluir estudios de caso aplicados en cada area de saber, depronto en cada facultad.
-
385 Puntos B10
Considero que enseñar a mis estudiantes a mejorar su desempeño implica más que corregir errores: requiere acompañarlos en su proceso con empatía y orientación clara. En clase, promuevo la <strong data-start=»300″ data-end=»343″>realimentación constante y constructiva, explicándoles que equivocarse es parte del aprendizaje. También les enseño cómo ofrecer retroalimentación entre pares, usando estrategias como la técnica del sándwich (elogio, sugerencia, elogio), para que aprendan a comunicar sus ideas con respeto.
En algunas ocasiones he solicitado <strong data-start=»631″ data-end=»669″>retroalimentación sobre mis clases, especialmente sobre si los materiales son claros o si las actividades realmente les están ayudando a aprender. Me ha resultado muy útil para hacer ajustes en tiempo real y fortalecer mi práctica docente. En cuanto al curso online autodirigido, sugeriría más espacios interactivos entre estudiantes, para fomentar el intercambio de ideas y fortalecer el aprendizaje colaborativo.
-
30 Puntos B10
Promuevo la mejora continua en la clase evidenciando las fortalezas de cada uno de los estudiantes, identificando las habilidades a fortalecer, implementando un diseño educativo ágil y dinámico, que invite al estudiante a interesarse en los temas tratados, desde el diseño conversacional.
-
490 Puntos B10
En mi experiencia docente, procuro enseñar a mis estudiantes a mejorar su desempeño académico y profesional a través de la autonomía y la práctica constante. Les muestro la importancia de no limitarse a memorizar, sino de aplicar los conceptos en contextos reales y reflexionar sobre sus resultados.
Además, he solicitado realimentación directa a mis estudiantes mediante encuestas anónimas y comentarios abiertos en clase. Esta práctica me ha permitido ajustar la metodología, incorporar más actividades dinámicas y dar mayor claridad en la organización de los contenidos.
Como sugerencia para mejorar este curso autodirigido, considero que sería muy útil incluir más ejemplos prácticos y prototipos de referencia, que sirvan como guía para quienes están dando sus primeros pasos en el diseño educativo.
Inicia sesión para responder.