¿Cómo promueve la mejora continua en su clase y en su propia práctica docente?

  • KATHERINE YISETH OLIVOS COLLANTES

    Miembro
    22 de julio de 2025 en 11:13 am

    Como profesora de Presupuesto y Programación de Obras Civiles en el programa de ingeniería civil, trabajo para poder despertar en mis estudiantes una mentalidad orientada al análisis riguroso, la planeación y la toma de decisiones con base en datos reales de las obras civiles, en especial en la ciudad de Santa Marta. Para mejorar su desempeño académico y profesional, promuevo el uso de bitácoras, la lectura crítica de planos y presupuestos reales. Me intereso por su producción escrita.

    Sí he solicitado retroalimentación a mis estudiantes en conversaciones o espacios de cierre de semestre, lo cual me ha permitido ajustar el ritmo, los contenidos y las estrategias del curso, especialmente en temas complejos como los rendimientos de mano de obra o la ruta crítica, que siempre han generado en ellos mayor dedicación.

    Respecto a este curso online autodirigido, una sugerencia sería incluir estudios de caso aplicados en cada area de saber, depronto en cada facultad.

  • Viviana Karina Torres Canga

    Miembro
    25 de agosto de 2025 en 12:05 am

    Considero que enseñar a mis estudiantes a mejorar su desempeño implica más que corregir errores: requiere acompañarlos en su proceso con empatía y orientación clara. En clase, promuevo la <strong data-start=»300″ data-end=»343″>realimentación constante y constructiva, explicándoles que equivocarse es parte del aprendizaje. También les enseño cómo ofrecer retroalimentación entre pares, usando estrategias como la técnica del sándwich (elogio, sugerencia, elogio), para que aprendan a comunicar sus ideas con respeto.

    En algunas ocasiones he solicitado <strong data-start=»631″ data-end=»669″>retroalimentación sobre mis clases, especialmente sobre si los materiales son claros o si las actividades realmente les están ayudando a aprender. Me ha resultado muy útil para hacer ajustes en tiempo real y fortalecer mi práctica docente. En cuanto al curso online autodirigido, sugeriría más espacios interactivos entre estudiantes, para fomentar el intercambio de ideas y fortalecer el aprendizaje colaborativo.

  • Ximena Salazar Cobo

    Miembro
    25 de agosto de 2025 en 4:02 pm

    Promuevo la mejora continua en la clase evidenciando las fortalezas de cada uno de los estudiantes, identificando las habilidades a fortalecer, implementando un diseño educativo ágil y dinámico, que invite al estudiante a interesarse en los temas tratados, desde el diseño conversacional.

Página 2 de 2

Inicia sesión para responder.

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
teams logo
Teams
logobrightspace
Brightspace

Elevador