¿Cómo promueve la mejora continua en su clase y en su propia práctica docente?

  • KATHERINE YISETH OLIVOS COLLANTES

    Miembro
    22 de julio de 2025 en 11:13 am
    446 Puntos B10

    Como profesora de Presupuesto y Programación de Obras Civiles en el programa de ingeniería civil, trabajo para poder despertar en mis estudiantes una mentalidad orientada al análisis riguroso, la planeación y la toma de decisiones con base en datos reales de las obras civiles, en especial en la ciudad de Santa Marta. Para mejorar su desempeño académico y profesional, promuevo el uso de bitácoras, la lectura crítica de planos y presupuestos reales. Me intereso por su producción escrita.

    Sí he solicitado retroalimentación a mis estudiantes en conversaciones o espacios de cierre de semestre, lo cual me ha permitido ajustar el ritmo, los contenidos y las estrategias del curso, especialmente en temas complejos como los rendimientos de mano de obra o la ruta crítica, que siempre han generado en ellos mayor dedicación.

    Respecto a este curso online autodirigido, una sugerencia sería incluir estudios de caso aplicados en cada area de saber, depronto en cada facultad.

  • Viviana Karina Torres Canga

    Miembro
    25 de agosto de 2025 en 12:05 am
    385 Puntos B10

    Considero que enseñar a mis estudiantes a mejorar su desempeño implica más que corregir errores: requiere acompañarlos en su proceso con empatía y orientación clara. En clase, promuevo la <strong data-start=»300″ data-end=»343″>realimentación constante y constructiva, explicándoles que equivocarse es parte del aprendizaje. También les enseño cómo ofrecer retroalimentación entre pares, usando estrategias como la técnica del sándwich (elogio, sugerencia, elogio), para que aprendan a comunicar sus ideas con respeto.

    En algunas ocasiones he solicitado <strong data-start=»631″ data-end=»669″>retroalimentación sobre mis clases, especialmente sobre si los materiales son claros o si las actividades realmente les están ayudando a aprender. Me ha resultado muy útil para hacer ajustes en tiempo real y fortalecer mi práctica docente. En cuanto al curso online autodirigido, sugeriría más espacios interactivos entre estudiantes, para fomentar el intercambio de ideas y fortalecer el aprendizaje colaborativo.

  • Ximena Salazar Cobo

    Miembro
    25 de agosto de 2025 en 4:02 pm
    30 Puntos B10

    Promuevo la mejora continua en la clase evidenciando las fortalezas de cada uno de los estudiantes, identificando las habilidades a fortalecer, implementando un diseño educativo ágil y dinámico, que invite al estudiante a interesarse en los temas tratados, desde el diseño conversacional.

  • DWAITZ SAID IBAÑEZ SIERRA

    Miembro
    27 de septiembre de 2025 en 9:20 pm
    490 Puntos B10

    En mi experiencia docente, procuro enseñar a mis estudiantes a mejorar su desempeño académico y profesional a través de la autonomía y la práctica constante. Les muestro la importancia de no limitarse a memorizar, sino de aplicar los conceptos en contextos reales y reflexionar sobre sus resultados.

    Además, he solicitado realimentación directa a mis estudiantes mediante encuestas anónimas y comentarios abiertos en clase. Esta práctica me ha permitido ajustar la metodología, incorporar más actividades dinámicas y dar mayor claridad en la organización de los contenidos.

    Como sugerencia para mejorar este curso autodirigido, considero que sería muy útil incluir más ejemplos prácticos y prototipos de referencia, que sirvan como guía para quienes están dando sus primeros pasos en el diseño educativo.

  • Evelyn Ovalles Gómez

    Miembro
    28 de noviembre de 2025 en 11:52 am
    372 Puntos B10

    Promuevo la mejora del desempeño académico y profesional de mis estudiantes a través de comentarios personalizados y espacios de conversación, tanto en clase como en los foros.
    Además, siempre solicito su retroalimentación para ajustar la dinámica y los contenidos del curso.
    Finalmente, considero que, aunque este curso sea autodirigido, sería valioso que el Centro Innova revise los productos elaborados, para fortalecer la coherencia y la calidad del proceso formativo.

Página 2 de 2

Inicia sesión para responder.

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
teams logo
Teams
icon-elevador-sostenibilidad
Sostenibilidad

Elevador