¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?

  • ADRIANA YASMIN GUERRERO OCHOA

    Miembro
    7 de enero de 2026 en 6:28 am
    50 Puntos B10

    En mis clases de Castellano, mi modelo real es el Aprendizaje Significativo. No busco que mis estudiantes acumulen reglas gramaticales, sino que logren anclar el lenguaje a sus propias realidades y emociones; que la literatura les sirva para entender su mundo. Mi meta es que cada palabra aprendida tenga un sentido vital para ellos.

  • DIANA CAROLINA SOTO SALAS

    Miembro
    13 de octubre de 2025 en 8:55 am
    215 Puntos B10

    el modelo constructivista es el que mas uso, el que usan en la universidad es aprendizaje basado en proyectos

  • SERGIO LUIS TERAN BONETT

    Miembro
    9 de octubre de 2025 en 10:49 am
    1076 Puntos B10

    En mi caso, aunque no conocía el modelo conversacional, si es el que prevalece, pues siempre trabajo con un enfoque dialogico y constructivista, en el cual a traves del dialogo critico voy guiando a los estudiantes en el proceso de construción y descubrimiento de su conocimientos y aprendizajes.

  • MARIA FERNANDA REBOLLEDO FERNANDEZ

    Miembro
    28 de septiembre de 2025 en 12:25 am
    567 Puntos B10

    Hola, para precisar, no soy docente, pero tuve la oportunidad de ser monitora académica; y considero que el modelo que implementaba era el Tradicional. Así mismo, creo ese mismo modelo es el que predomina en la Universidad.

  • ENRIQUE ALFONSO VARGAS MONTENEGRO

    Miembro
    10 de septiembre de 2025 en 8:25 am
    15 Puntos B10

    ¿Cuál es el modelo educativo real que usa en sus clases y cuál considera que es el modelo educativo predominante en su Universidad?

    En mis clases aplico un <strong data-start=»270″ data-end=»306″>modelo educativo constructivista, donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. Busco que construya conocimiento a partir de sus experiencias, intereses y habilidades previas. Para ello, implemento metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, el uso de TIC y actividades colaborativas que fomentan el pensamiento crítico y la autonomía.

    En la Universidad del Magdalena, el modelo predominante se orienta hacia un <strong data-start=»800″ data-end=»828″>enfoque por competencias, el cual busca desarrollar en los estudiantes no solo conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas, valores y actitudes que respondan a las necesidades sociales y del contexto regional. Este modelo se apoya en el uso de TIC, el aprendizaje significativo y la vinculación de la investigación formativa como eje fundamental.

Página 1 de 11

Inicia sesión para responder.

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
teams logo
Teams
icon-elevador-sostenibilidad
Sostenibilidad

Elevador