

Diseño educativo
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace una semana
Queremos menos conferencias, más experiencias.
Queremos romper paradigmas sobre educación tradicional y... Ver más
Público Grupo
¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?
Etiquetado: Fortalecimiento, Práctica, Producción
-
¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?
DIANA CAROLINA SOTO SALAS respondió hace 1 semana, 1 día 40 Miembros · 51 Respuestas
-
180 Puntos B10
- ¿Cómo se ven los elementos del marco conversacional en sus clases, es mayormente azul (adquisición), verde (indagación), rojo (producción)?
- Siento que mis clases son de los 3 colores, porque trabajo sobre los saberes previos de cada estudiante, colocarlos a investigar ayuda a que el estudiante haga un proceso de retroalimentación de los que pensaba que era y de lo que es realmente, haciendo un proceso de construcción de un nuevo concepto. En la parte de la producción, juega un papel importante la creatividad de cada una, como colocar en practica ese concepto aprendido y llevarlo mas allá de un nuevo aprendizaje, sino como me permite a mi aplicarlo en mi vida diaria o en mi vida laborar.
-
290 Puntos B10
El modelo educativo que sigue dominando es el tradicional, no solo por el temor al cambio sino que existe una falta de compromiso frente al aprendizaje por parte del estudiante.
-
15 Puntos B10
¿Cuál es el modelo educativo real que usa en sus clases y cuál considera que es el modelo educativo predominante en su Universidad?
En mis clases aplico un <strong data-start=»270″ data-end=»306″>modelo educativo constructivista, donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. Busco que construya conocimiento a partir de sus experiencias, intereses y habilidades previas. Para ello, implemento metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, el uso de TIC y actividades colaborativas que fomentan el pensamiento crítico y la autonomía.
En la Universidad del Magdalena, el modelo predominante se orienta hacia un <strong data-start=»800″ data-end=»828″>enfoque por competencias, el cual busca desarrollar en los estudiantes no solo conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas, valores y actitudes que respondan a las necesidades sociales y del contexto regional. Este modelo se apoya en el uso de TIC, el aprendizaje significativo y la vinculación de la investigación formativa como eje fundamental.
-
567 Puntos B10
Hola, para precisar, no soy docente, pero tuve la oportunidad de ser monitora académica; y considero que el modelo que implementaba era el Tradicional. Así mismo, creo ese mismo modelo es el que predomina en la Universidad.
-
1076 Puntos B10
En mi caso, aunque no conocía el modelo conversacional, si es el que prevalece, pues siempre trabajo con un enfoque dialogico y constructivista, en el cual a traves del dialogo critico voy guiando a los estudiantes en el proceso de construción y descubrimiento de su conocimientos y aprendizajes.
Inicia sesión para responder.