¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?

  • ROSA ANGELICA LOPEZ LOPEZ

    Miembro
    5 de septiembre de 2025 en 9:36 am
    • ¿Cómo se ven los elementos del marco conversacional en sus clases, es mayormente azul (adquisición), verde (indagación), rojo (producción)?
    • Siento que mis clases son de los 3 colores, porque trabajo sobre los saberes previos de cada estudiante, colocarlos a investigar ayuda a que el estudiante haga un proceso de retroalimentación de los que pensaba que era y de lo que es realmente, haciendo un proceso de construcción de un nuevo concepto. En la parte de la producción, juega un papel importante la creatividad de cada una, como colocar en practica ese concepto aprendido y llevarlo mas allá de un nuevo aprendizaje, sino como me permite a mi aplicarlo en mi vida diaria o en mi vida laborar.
  • Yuranis Ibeth Henriquez Santoya

    Miembro
    8 de septiembre de 2025 en 6:41 pm

    El modelo educativo que sigue dominando es el tradicional, no solo por el temor al cambio sino que existe una falta de compromiso frente al aprendizaje por parte del estudiante.

  • ENRIQUE ALFONSO VARGAS MONTENEGRO

    Miembro
    10 de septiembre de 2025 en 8:25 am

    ¿Cuál es el modelo educativo real que usa en sus clases y cuál considera que es el modelo educativo predominante en su Universidad?

    En mis clases aplico un <strong data-start=»270″ data-end=»306″>modelo educativo constructivista, donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. Busco que construya conocimiento a partir de sus experiencias, intereses y habilidades previas. Para ello, implemento metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, el uso de TIC y actividades colaborativas que fomentan el pensamiento crítico y la autonomía.

    En la Universidad del Magdalena, el modelo predominante se orienta hacia un <strong data-start=»800″ data-end=»828″>enfoque por competencias, el cual busca desarrollar en los estudiantes no solo conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas, valores y actitudes que respondan a las necesidades sociales y del contexto regional. Este modelo se apoya en el uso de TIC, el aprendizaje significativo y la vinculación de la investigación formativa como eje fundamental.

Página 10 de 10

Inicia sesión para responder.

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
teams logo
Teams
logobrightspace
Brightspace

Elevador