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Patrones de diseño educativo
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Patrones de diseño educativo
Publicado por Mauricio José Arrieta Fontanilla on 20 de mayo de 2024 en 8:46 amLos patrones de diseño educativo se elaboran con los tipos de aprendizaje del marco conversacional. Nos ayudan a diagnosticar si un curso es demasiado pasivo, demasiado activo o si está balanceado, hacia una producción reflexiva.
Alejandro García Reyes respondió hace 2 dias, 19 horas 7 Miembros · 12 Respuestas -
12 Respuestas
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357 Puntos B10
<b style=»background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: inherit;»>¿Cómo es el patrón educativo de su curso, es mayormente pasivo o activo?
Considero que es activo, pues ciertamente he ido modificando el curso para darle mucho protagonismo a los estudiantes; he procurado ser quien oriente y guíe los ejercicios. Cada clase tiene siempre un micro caso aplicado, con el fin de que los estudiantes aterricen el contenido teórico, pues se nos ha dicho que el aprendizaje se afianza si en estos niveles: Lectura > Explicación de los mismos estudiantes > Aplican en un ejercicio > Reciben feedback y aprenden del proceso > Hacen los ajustes, manipulan, elevan el prototipo > Proponen ajustes o modificaciones al contenido, reflexionan (por ejemplo, podrían llegar a plantear un ajuste al modelo de Matriz de Marco Lógico (Indicadores y metas de los proyectos) que trabaja el curso.
Los estudiantes siempre resaltan que el curso, que cada clase tiene al menos un ejercicio de aplicación.
¿Qué elementos puede cambiar o agregar para optimizar el aprendizaje en su clase?
Los estudiantes han sugerido hasta el cansancio que el curso tiene mucho contenido, y es cierto. Se ha propuesto dividir el curso en dos; uno para Formulación, y otro para Gestión y Evaluación; pues cada semana tocamos un tema distinto, lo que exige que se dé mucho contenido en poco tiempo, se da contenido algo superficial (por eso cada clase trato de al menos aplicar un micro ejercicio práctico); los ejercicios prácticos son diseñados para hacerse en poco tiempo, al rededor de 10 minutos, pues en cada clase hay que abordar temas potentes, como Evaluación Financiera, o Gestión de Tiempo, o Construcción de Árbol de Problemas y Objetivos; o Matriz de Riesgos…
Este semestre he iniciado a implementar una evaluación rápida al curso y al docente, cada dos clases ellos evalúan en un Forms (anónimo), para constantemente ir quitando/modificando/manteniendo elementos del curso del agrado y preferencia de los estudiantes. Eso hace el curso más de ellos, ellos ven que el curso se va diseñando también gracias a sus recomendaciones y percepciones.
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140 Puntos B10
Me parece una idea extraordinaria recibir retroalimentación constante por parte del estudiante. Se me hace una estrategia perfecta ir haciendo los ajustes al curso considerando exclusivamente estos comentarios que ellos hacen. De alguna manera, usted esta diseñando el curso a las necesidades particulares de los estudiantes, como cuando se hace un «traje a la medida» por un sastre. Felicidades, me gustó la idea y creo que haré lo mismo.
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4117 Puntos B10
Profe bienvenido,
Que buen diagnóstico y reflexión. En este caso, por lo que comentas, docente y estudiantes perciben una sobrecarga de contenidos. Esta discusión es una oportunidad de oro para contrastar el temario de contenidos frente a la realidad temporal de la experiencia educativa.
El diseño se informa de la teoría, pero también de la experiencia. Sería interesante un prototipo de cambio en el cual un tema tuviera dos sesiones. Menos contenidos, más experiencias.
El diseño conversacional recoge 12 principios de diseño, sin embargo, incluirlos todos en el curso lo haría innecesariamente extenso. Priorizando en 4 bocados, se asignaron los cinco más importantes, lo que permite el espacio para discusiones como la que sostenemos ahora. ¿El resultado? Menos conferencias, más experiencias de práctica y discusión, como en tu curso, profe.
Por otro lado, tenemos la opción de colaborar en el rediseño de tu curso, profe. Desde la categoría rediseño de cursos en la convocatoria COCREEMOS de INNOVAFEST 5 aprendizajes.
https://bloque10.unimagdalena.edu.co/innovafest/co-creemos/
Codiseñemos.
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475 Puntos B10
El patrón de mi curso estará basado en el marco conversacional de aprendizaje, que propone un enfoque centrado en el estudiante y en la interacción continua entre diferentes tipos de aprendizaje: adquisición, discusión, práctica, producción e indagación. Este patrón busca que el estudiante no solo reciba información, sino que la analice, la aplique, la reflexione y la construya de manera colaborativa y activa, asegurando un aprendizaje profundo
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568 Puntos B10
<strong data-start=»125″ data-end=»182″>El patrón educativo de mi curso es mayormente activo. Promuevo la participación constante de los estudiantes a través de actividades como resolución de problemas, análisis de casos, desarrollo de prototipos, discusiones colaborativas, y proyectos de aula. Aunque en algunos momentos recurro a exposiciones magistrales para introducir conceptos clave, la mayor parte del tiempo los estudiantes están involucrados activamente en su proceso de aprendizaje, construyendo conocimientos a partir de la práctica, la retroalimentación y la aplicación contextualizada.
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568 Puntos B10
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<strong data-start=»540″ data-end=»591″>Retroalimentación más inmediata y personalizada, tanto en evaluaciones como en actividades prácticas, para guiar el proceso formativo de forma más efectiva.
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<strong data-start=»704″ data-end=»740″>Fomento del trabajo colaborativo, mediante el uso de dinámicas de equipo y herramientas como foros o Padlet, que promuevan la construcción colectiva del conocimiento.
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200 Puntos B10
Mi curso era completamente tradicionalista, es sobre lectura y redacción, lo daba hace ya varios años, pero el analizarlo hoy me permite ubicar una mejora en mis clases, no era consciente de cómo emplear el marco conversacional, pero ahora que lo hago en este curso es muy claro que no veía las etapas de discusión, indagación y producción y por lo tanto mis estudiantes se aburrían y no veían las ventajas que podía tener el curso.
Gracias por todo lo compartido
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200 Puntos B10
Después de hacer los ejercicios propuestos en el módulo puedo ver cómo mi curso mayormente pasivo puede tener una perspectiva diferente y convertirse en uno atractivo, interesante y de mucho descubrimiento para mis estudiantes, además resaltando su aprendizaje con evidencias claras y concretas.
Además equilibrar el marco conversacional fomentando que haya todos los procesos en la mayoría de las sesiones.
Gracias por la ayuda
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140 Puntos B10
Estoy totalmente de acuerdo en encontrar equilibro con los elementos del marco. Justo siento que ese es el mayor reto porque siempre nos vamos a inclinar por una u otra, pero el equilibrio es la base para que logremos una experiencia significativa.
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415 Puntos B10
Mi inclinación es a hacer partícipes a los estudiantes de su formación en una discusión orientada. Parto de su concepción de algunos conceptos, les hago notar la importancia de la precisión en las definiciones y así les motivo a ellos a dar definiciones propias considerando lo discutido, y revisamos lo que ellos proponen y vemos si cumple o no con la rigurosidad que se necesita en ciencias exactas. Es un ejemplo de cómo hacerlos partícipes de su formación sin excluir la formalidad.
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140 Puntos B10
Hola. Considero que mi clase tiene varios elementos del marco por la naturaleza de la asignatura al ser inglés como segunda lengua. Ahora bien, decidí mejorar mi primera versión incluyendo momentos de indagación ya que descubrí que el patrón de mi clase era únicamente centrado en adquisición, práctica y producción, con pocos momentos de discusión o casi nulos, pero la que nunca se hacía presente de manera intencionada era la indagación.
Gracias a este ejercicio, decidí pensar con más detalle en qué momentos podría provocar la indagación en los estudiantes y por eso los incluí en esta nueva versión en mi auto-diagnóstico. Ahora bien, a futuro me gustaría incluir más la indagación pero de manera clara y puntual.
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140 Puntos B10
- ¿Cómo es el patrón educativo de su curso, es mayormente pasivo o activo?
- Considero que principalmente tendrían que ser activos. El proceso de aprendizaje no puede ser estático, tiene que ser dinámico. Evidentemente hay momentos que son pasivos, pero definitivamente lo ideal sería provocar momentos activos que se centren en el estudiante.
- ¿Qué elementos puede cambiar o agregar para optimizar el aprendizaje en su clase?
- Estoy 100% convencido que a mi clase le falta la indagación. Ese será mi reto ahora. Al dar inglés como segunda lengua, es muy común centrarnos en la adquisición, práctica y producción. Sin embargo, es necesario incluir más momentos de discusión e indagación para hacer una experiencia de aprendizaje completa y efectiva.
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