¿Prefiere innovar con cambios pequeños o con transformaciones radicales?

  • ¿Prefiere innovar con cambios pequeños o con transformaciones radicales?

    Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 27 de mayo de 2025 en 11:36 am

    Piense en cómo ha innovado en su práctica docente. ¿Prefiere realizar ajustes graduales con base en observaciones y realimentación, o prefiere hacer cambios más amplios y transformadores?

    Comparta su elección, argumente su respuesta y, si es posible, incluya ejemplos de su experiencia.

    Leer y comentar las respuestas de otros enriquecerá este intercambio.

    Evelyn Ovalles Gómez respondió hace 1 semana, 4 dias 13 Miembros · 13 Respuestas
  • 13 Respuestas
  • Evelyn Ovalles Gómez

    Miembro
    4 de diciembre de 2025 en 10:47 am
    372 Puntos B10

    Siempre anhelamos cambios radicales, pero estos requieren muchos recursos para lograrse, especialmente tiempo. Los cambios progresivos, tienen un impacto más pequeño pero terminan sumando para lograr lo que deseamos

  • BRENDA PATRICIA FERNANDEZ CARRILLO

    Miembro
    12 de septiembre de 2025 en 10:21 am
    90 Puntos B10

    Para mi, la mejor versión es la Implementación de cambios pequeños que generen un impacto progresivo logran ser modificables gradualmente y a su vez significativa, el análisis y conversación continua con estudiantes y colegas finalizando con una realimentación de forma constante.

  • Ximena Salazar Cobo

    Miembro
    25 de agosto de 2025 en 4:39 pm
    30 Puntos B10

    Para determinar cuál de los dos métodos aplicaría considero importante conocer los grupos de estudiantes, quienes finalmente son agentes de cambios, los cuales una vez identifiquemos podremos seleccionar si son necesarios cambios pequeños o transformaciones radicales, de acuerdo a su adaptación y comprensión del diseño educativo presentado.

  • Viviana Karina Torres Canga

    Miembro
    25 de agosto de 2025 en 12:08 am
    385 Puntos B10

    <strong data-start=»58″ data-end=»133″>Prefiero la implementación de cambios pequeños y progresivos (opción A) porque permite adaptar y mejorar la práctica docente sin generar resistencia. He aplicado esta estrategia incorporando actividades activas de forma gradual, lo que ha mejorado el compromiso de mis estudiantes. Además, la retroalimentación continua me ha permitido ajustar y afinar las metodologías. Aunque es un proceso más lento, es sostenible y genera cambios significativos a largo plazo.

  • Laura Marcela Acevedo Navarro

    Miembro
    28 de julio de 2025 en 4:02 pm
    130 Puntos B10

    Los cambios radicales deben ser realizados con precaución, si sucediera que vas a renovar y quieres cambiar por completo es válido. Es pensar en un relanzamiento. Pero en el caso educativo, cuando hablamos de clases, de adquirir nuevos conocimientos y como docente quizás no estoy yendo por el mejor camino, los cambios pequeños serán mejorar valorados.

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