¿Prefiere innovar con cambios pequeños o con transformaciones radicales?

  • ¿Prefiere innovar con cambios pequeños o con transformaciones radicales?

    Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 27 de mayo de 2025 en 11:36 am

    Piense en cómo ha innovado en su práctica docente. ¿Prefiere realizar ajustes graduales con base en observaciones y realimentación, o prefiere hacer cambios más amplios y transformadores?

    Comparta su elección, argumente su respuesta y, si es posible, incluya ejemplos de su experiencia.

    Leer y comentar las respuestas de otros enriquecerá este intercambio.

    Jaime de Jesus Silva Bernier respondió hace 3 dias, 4 horas 6 Miembros · 6 Respuestas
  • 6 Respuestas
  • Henry Escobar Echeverry

    Miembro
    23 de junio de 2025 en 4:56 pm
    1035 Puntos B10

    Con los cambios radicales me parecen que damos una confirmación de que todo lo que hacíamos en el desarrollo de una asignatura, estaba mal hecho, creo que los cambios deben ser pequeños y progresivos, de tal manera que nos permitan que nos evaluamos y nos evaluen los estudiantes para saber si son efectivos o no.

    • Silvia Kuri

      Miembro
      24 de junio de 2025 en 12:00 pm
      350 Puntos B10

      Coincido en su visión Maestro Henry Escobar, el cambio paulatino ayuda a que sea más duradero. Y la visión de colegas y estudiantes puede hacer que el proceso sea realmente enriquecedor.

  • Silvia Kuri

    Miembro
    24 de junio de 2025 en 11:58 am
    350 Puntos B10

    En mi caso, prefiero los cambios pequeños y progresivos que van dando cuenta de avances y mejora en mis clases, tengo la convicción de que la labor que realizo y la que se hace institucionalmente en mi universidad tiene un sentido definido y una buena metodología, pero que por supuesto tiene áreas de oportunidad y mejora, así que con esta convicción pienso que los cambios paulatinos harán bien a todos los estudiantes y permitirán a los docentes la adaptación que proporcione la retroalimentación constante. Ya nos encontramos haciendo análisis y conversación con colegas, considero que nos falta escuchar más a nuestros estudiantes y así crecer juntos.

    Pienso que en algunas escuelas en México sí podrían aplicar el enfoque «B» con transformaciones radicales y completas, porque enfrentan desafíos complejos, desde sus fundamentos pedagógicos. Es imprescindible hacer el análisis del contexto antes de decidir el uso de uno o de otro enfoque.

  • Onidis Mesino

    Miembro
    4 de julio de 2025 en 10:49 am
    591 Puntos B10

    Mi enfoque preferido: A) Implementación de cambios pequeños y progresivos

    Considero que la innovación progresiva es más efectiva en mi práctica docente porque permite adaptar los cambios de manera sostenible, reflexiva y alineada con las necesidades reales de los estudiantes. por que prefiero
    este enfoque

    Permite iteración y mejora constante: A través de la realimentación empática, los estudiantes pueden aportar sus percepciones y ajustes que enriquecen el proceso. Esto se alinea con el principio de iteración incremental del diseño educativo conversacional.

    Reduce la resistencia al cambio: Cambios pequeños no generan el rechazo o la inseguridad que muchas veces acompaña a las transformaciones radicales, especialmente en contextos donde aún se valora mucho la clase magistral.

    Facilita el prototipado: He logrado introducir nuevas estrategias como el trabajo colaborativo y la producción de evidencias concretas en mis clases de TIC, empezando con actividades simples (como formularios o infografías) y avanzando a prototipos más complejos como simulaciones de proyectos comunitarios.

    Favorece el aprendizaje activo: Intercalar la clase tradicional con prácticas activas ha generado una mejora notable en la participación, comprensión y retención de conceptos por parte del estudiantado.

    ¿Prefiere
    innovar con cambios pequeños o con transformaciones radicales?

    Prefiero
    innovar con cambios pequeños y progresivos, ya que permiten mejorar la práctica
    docente de forma reflexiva, sostenible y centrada en el estudiante. Este
    enfoque facilita probar y ajustar nuevas estrategias sin generar resistencia, recoger
    retroalimentación constante y empática, fomentar aprendizajes activos y
    significativos, a través del prototipado y el procesamiento profundo, iterar y
    mejorar según el ritmo de los estudiantes.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 semana, 4 dias por  Onidis Mesino.
  • Gustavo Chang Nieto

    Miembro
    10 de julio de 2025 en 6:56 pm
    1208 Puntos B10

    Considero que lo que hacemos los docentes no está del todo mal, por tanto me caso con cambios paulatinos y constantes, prefiero decir estamos en una «versión beta»

  • Jaime de Jesus Silva Bernier

    Miembro
    13 de julio de 2025 en 5:29 am
    2618 Puntos B10

    Realmente creo que los cambios deben ser pequeños y progresivos, esto nos permitirá conocer la realimentación de los estudiantes para saber si son efectivos y si se reflejan en los resultados de aprendizaje

    Al respecto estoy de acuerdo con las apreciaciones de los profesores ( Escobar y otros en el foro ) que también consideran que deben ser progresivos

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