Como profe de Presupuesto y Programación el enfoque efectivo ha sido ir implementando cambios de poco a poco, pero de manera progresiva.
De esta forma he podido, probar, escuchar a mis estudiantes, e ir adaptandolo precisamente a las necesidades de todos. Por ejemplo, en mis clases de Presupuesto y Programación de Obras, he incorporado de manera gradual el uso de bitácoras de obra reales y análisis de rendimientos en Excel, así mismo, las visitas cortas a las obras, el trabajo en equipo, en fin… variadas estrategias que han despertado el interes en los jovenes.
El éxito que creo que conseguido se ha basado justamente en abrir mis oidos a las necesidades de mis estudiantes, así he podido diseñar ejercicios prácticos que han conectado la teoría con situaciones reales.
Para mi, los beneficios de este cambio progresivo han incluido, cambiar la mentalidad con respecto a la resistencia al cambio, he podido realizar ajustes en medio de los semestres y antes de empezar, y promover justamente la critica en mis estudiantes. La tarea no es facil, requiere de mucha paciencia y disciplina, porque los resultados no han sido conseguidos enseguida, sino que soy consciente que es trabajo permanente.