

Diseño educativo
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace 13 horas
Queremos menos conferencias, más experiencias.
Queremos romper paradigmas sobre educación tradicional y... Ver más
Público Grupo
Presentación de codiseñadores
-
Presentación de codiseñadores
Jaime de Jesus Silva Bernier respondió hace 14 horas, 27 minutos 30 Miembros · 33 Respuestas
-
258 Puntos B10
Buen día:
Mi nombre es Mariana Escobar Borja
¿Cómo ha sido tu experiencia como profesor?
Muy enriquecedora. Enseñar me ha permitido aprender constantemente y conectar con los estudiantes de forma cercana y dinámica.¿Un contenido educativo innovador? He trabajado con simuladores financieros, y herramientas digitales que transforman la teoría en experiencias prácticas de aprendizaje.
-
568 Puntos B10
Hola buenas dias a todos , Soy Maribel Tejada , Ingeniero de sistemas de profesion y catedratico en la universidad del magdalena hace ya varios año.
Con respecto a las preguntas del foro les comparto mis respuestas :
1.Me apasiona dar clases y tener contacto directo con los estudiantes, ya que me brinda la oportunidad de transmitir los conocimientos y la experiencia que he adquirido en el área de tecnología. Para mí, es profundamente gratificante poder contribuir en la construcción no solo de su vida profesional, sino también, en muchos casos, de su desarrollo personal.
2.Una de las estrategias que considero más innovadoras en el contexto educativo reciente ha sido permitir que los estudiantes construyan problemas a partir de sus propias experiencias y del conocimiento adquirido en las asignaturas de su carrera. Esta metodología no solo promueve un aprendizaje activo y significativo, sino que también fortalece habilidades como el análisis, la creatividad y la capacidad de aplicar lo aprendido en contextos reales. Además, esta práctica favorece una mayor apropiación del saber y una conexión más profunda con su formación profesional.***
-
280 Puntos B10
Buenos días. Soy Danilo Pallares, docente de Geometría Descriptiva en el área de ingeniería.
Mi trayectoria ha sido profundamente enriquecedora. Lo más gratificante ha sido acompañar a los estudiantes en su desarrollo, no solo técnico, sino también como profesionales comprometidos con la sociedad. Me esfuerzo por convertir el aula en un espacio dinámico, donde se combina la teoría con la práctica, y donde cada estudiante se siente motivado a pensar como ingeniero desde el primer día.
Uno de los mayores desafíos ha sido adaptar la
enseñanza tradicional a las nuevas generaciones, que aprenden de manera
distinta y demandan mayor conexión con el mundo real. Por eso, he buscado
formas de innovar constantemente.Como contenido educativo innovador estamos analizando la posibilidad de implementar una estrategia de enseñanza centrada en el uso de <strong data-start=»1129″ data-end=»1158″ style=»background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: inherit;»>AutoCAD Web y AutoCAD 360 para que los estudiantes trabajen en <strong data-start=»1196″ data-end=»1232″ style=»background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: inherit;»>proyectos colaborativos en línea, simulando un entorno real de oficina técnica o constructora.
-
475 Puntos B10
Hola, soy Carol Dau, administradora de empresas turísticas y hoteleras, con experiencia en la docencia en modalidad virtual. La experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que me ha permitido adaptarme a nuevas tecnologías y metodologías para ofrecer una enseñanza dinámica y accesible.
-
151 Puntos B10
Hola, gusto saludarles.
- Cómo ha sido tu experiencia como profesor.
Enriquecedora. No sólo he sido una guia en el proceso formativo, sino que ha sido un escenario que me ha permitido compartir experiencias del contexto real de ingeniería.
- Un contenido educativo innovador que hayas creado
Videos de loom, cortos y prácticos.
-
166 Puntos B10
Mi nombre es Victor Ceballos Melendez, docente en el area de estructuras del programa de ingeniería civil desde 1998.
<strong data-start=»148″ data-end=»198″>1. ¿Cómo ha sido tu experiencia como profesor?<br data-start=»198″ data-end=»201″> Mi experiencia como profesor ha sido profundamente enriquecedora. Me desempeño actualmente como docente en la cátedra de Dinámica de Estructuras en la Universidad del Magdalena, donde también desarrollo investigación en ingeniería sísmica. A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de combinar la teoría con la práctica profesional en el diseño estructural, lo cual me ha permitido enriquecer mis clases con ejemplos reales y casos aplicados. Esta experiencia me ha mostrado la importancia de diseñar experiencias educativas que motiven, reten y conecten con la realidad profesional de los estudiantes.
<strong data-start=»800″ data-end=»857″>2. Un contenido educativo innovador que hayas creado:<br data-start=»857″ data-end=»860″> He creado una plataforma llamada <strong data-start=»893″ data-end=»904″>RC-FIAP, diseñada para facilitar el análisis no lineal de pórticos de concreto reforzado en 2D, enfocada en la evaluación de la vulnerabilidad sísmica. Esta herramienta se utiliza tanto con fines académicos como investigativos, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos avanzados de dinámica estructural y análisis sísmico mediante una interfaz intuitiva y práctica. Además, he integrado el uso de Python y OpenSeesPy en mis clases, promoviendo el aprendizaje activo a través de la simulación numérica.
-
372 Puntos B10
Hola mi nombre es Evelyn Ovalles
1. Mi experiencia como docente ha sido retadora, gratificante y de continuo aprendizaje, después de 10 años, puedo decir que no soy la misma que empezó y que he aprendido que siempre se pueden hacer las cosas de una mejor manera
2. He aplicado el kit de diseño conversacional en mi curso de Tránsito y Transporte durante los últimos 4 semestres y creo que mis clases han dado un giro de 180° -
470 Puntos B10
Cordial saludo, un gusto saludarles.
1. ¿Cómo ha sido tu experiencia como profesor?
Ser docente ha sido una experiencia enriquecedora. Enseñar en el campo de recursos hídricos me ha permitido no solo transmitir conocimientos técnicos, sino también despertar en los estudiantes una conciencia sobre el impacto que su labor tendrá en el entorno. Disfruto crear espacios donde el aprendizaje se conecta con la realidad, motivando la participación activa y el pensamiento crítico.
2. Un contenido educativo innovador que hayas creado.
He desarrollado una serie de videos tutoriales que acompañan las clases teóricas y prácticas. Estos recursos permiten a los estudiantes reforzar lo aprendido, resolver problemas reales y seguir el contenido del curso. Esta estrategia ha facilitado el aprendizaje autónomo y mejorado la comprensión de temas complejos al presentar situaciones aplicadas a contextos locales.
-
200 Puntos B10
- Buen día, soy Silvia Kuri. Trabajo en la UPAEP en Puebla, México, agradezco mucho al Dr. Mauricio y a la Dra. Marla la oportunidad de aprender en este curso, derivada de su estancia y participación en el CINNED la semana pasada.
- Cómo ha sido tu experiencia como profesor, tengo muchos años en el ámbito docente y la experiencia ha sido muy enriquecedora, al principio pensaba dedicarme al trabajo con niños pequeños, pero la vida me ha llevado por otros niveles y actualmente trabajo con posgrados de profesionalización docente, compartiendo con colegas profesores y aprendiendo también de sus experiencias.
- Un contenido educativo innovador, mi línea de investigación es la evaluación del aprendizaje y me interesa la evaluación formativa así que con mis grupos aplico un proceso de seguimiento y retroalimentación constante con bitácoras, así como la generación de un portafolio de evidencias digital, todo con la intención de que cada estudiante genere una forma de expresar sus experiencias de aprendizaje y promover un proceso de evaluación integral.
-
170 Puntos B10
Saludos,
Mi nombre es Sharick Vides, y mi experiencia como docente ha sido tanto enriquecedora como desafiante. A lo largo de este camino he aprendido significativamente, no solo desde la perspectiva técnica, sino también desde la comprensión de los procesos individuales de aprendizaje de mis estudiantes. Me esfuerzo por mantenerme actualizada con las tecnologías emergentes en mi campo, con el fin de brindar una formación pertinente y de calidad.
He desarrollado un enfoque pedagógico centrado en el estudiante, procurando siempre una cercanía que facilite el diálogo, el acompañamiento constante y la identificación oportuna de necesidades particulares. Para ello, implemento estrategias educativas que integran el uso de contenidos multimedia, actividades lúdicas orientadas al aprendizaje activo, y herramientas tecnológicas como lenguajes de programación y software de análisis estructural, ampliamente utilizados en el entorno profesional.
Este enfoque no solo estimula el interés y la participación de los estudiantes, sino que también fortalece su preparación para los desafíos del mundo laboral, fomentando su autonomía, pensamiento crítico y capacidad de adaptación.
Inicia sesión para responder.