¿Qué principios aplica o ha identificado en su diseño educativo habitual?

  • KATHERINE YISETH OLIVOS COLLANTES

    Miembro
    21 de julio de 2025 en 2:49 pm
    446 Puntos B10

    Creo que muchas cosas conversadas hasta el momento relacionadas con: el diamante de diseño, los cuatro bocados y las evidencias concretas lo hacía de manera intuitiva. Ahora, gracias al curso, he logrado darles sentido, nombre y dirección, lo que me permite ver con mayor claridad lo que deseo aplicar, con la finalidad de mejorar mi trabajo docente.

  • Viviana Karina Torres Canga

    Miembro
    24 de agosto de 2025 en 11:41 pm
    385 Puntos B10

    Como educadora, reconozco que muchos principios de diseño están presentes de manera natural en mi práctica, aunque no siempre los haya nombrado formalmente. Por ejemplo, el valor que le doy a la <strong data-start=»293″ data-end=»320″>realimentación empática y a la <strong data-start=»328″ data-end=»353″>iteración incremental cuando voy ajustando mis actividades para responder a las necesidades de las estudiantes. También intento promover un <strong data-start=»472″ data-end=»498″>procesamiento profundo mediante actividades que conecten con sus conocimientos previos y fomenten la reflexión crítica. Sin embargo, me surgen dudas sobre cómo equilibrar todos estos principios de manera práctica y coherente, especialmente cuando los recursos y el tiempo son limitados. Me gustaría conocer cómo otras docentes integran estos principios en contextos diversos y si existen estrategias para priorizarlos sin perder la calidad educativa.

  • Ximena Salazar Cobo

    Miembro
    25 de agosto de 2025 en 10:07 am
    30 Puntos B10

    He aplicado los principios de
    realimentación empática, procesamiento profundo, asociaciones previas, evidencias
    concretas, priorización de contenidos y experiencias alineadas, considero
    necesario en el diseño del esquema educativo contar con diversos principios que
    nos ayuden a fortalecer distintos tipos de habilidades en nuestros estudiantes.

  • DWAITZ SAID IBAÑEZ SIERRA

    Miembro
    27 de septiembre de 2025 en 7:47 pm
    490 Puntos B10

    En mi práctica docente aplico algunos principios tácitos de diseño: busco que los estudiantes tengan un aprendizaje activo, que participen y construyan conocimiento; ofrezco retroalimentación constante para mejorar su desempeño; y organizo los contenidos de manera progresiva, de modo que cada concepto se construya sobre el anterior. Una duda que tengo es cómo integrar la colaboración y la indagación de manera efectiva en un curso ya estructurado sin sobrecargar a los estudiantes.

Página 2 de 2

Inicia sesión para responder.

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
teams logo
Teams
logobrightspace
Brightspace

Elevador