Lo siguiente es un post de mi Blog Andresperezfc.com 

Empezamos el 2021 y la palabra vacuna vuelve a tomar relevancia, con los datos de Google Trends podemos ver que justamente entre el 15 y 21 de marzo de 2020 la palabra vacuna alcanzó la popularidad máxima (Inicio de cuarentena en América), luego decae un poco y la volvemos a tener en punta para finales de diciembre de 2020, esto lo esperamos debido al inicio del proceso de vacunación en distintos países y que generan expectativas en la población.

Popularidad de la palabra “Vacuna” en Google Trends en los últimos 12 meses.

¿Cómo funcionan las vacunas? ¿Cómo se hacen? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Qué vacunas están listas contra el Covid-19? ¿Cuándo me podré vacunar? Todas estas preguntas las tratare de responder en este post con el propósito de tener una guía sencilla sobre las vacunas.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Algo importante a destacar es que las vacunas son un método de prevención más no son una cura, es decir, si tu ya estas contagiado de alguna enfermedad, la vacuna te servirá de poco (aunque según la vacuna, esta también podría evitar que contagies a más personas), esto debido a que las vacunas entrenan y crean defensas en el cuerpo para fortalecer nuestro sistema inmunitario ante la llegada de algún virus o bacteria.

Básicamente cuando somos vacunados nuestro cuerpo suele reaccionar de la siguiente manera.

    1. Se reconoce al virus o bacteria, en la composición de la vacuna se encuentran estos patógenos en formas debilitadas o muertas. 🔎🦠
    2. El sistema inmunitario comienza a crear anticuerpos. 🧪
    3. Una vez teniendo las defensas listas, nuestro cuerpo estará en la posibilidad de enfrentar al virus o bacteria y evitar que nos enfermemos. 💪

Lo descrito anteriormente corresponde al funcionamiento de una vacuna convencional, para el caso del Covid-19 se utilizó el método de Vacunas ARN mensajero, este método a diferencia del convencional busca que el propio organismo produzca una proteína del virus (llamada S o Spike) sin necesidad de inyectarlo, seguido el sistema inmunitario crea los anticuerpos y las células T que combatirán al virus. Este método supone una ventaja en cuanto a la seguridad ya que no hace uso del virus, evitando así que personas con poca inmunidad puedan tener complicaciones, la producción de estas vacunas es más rápida e incluso más flexible y adaptativa a los patógenos.

Las vacunas ARN actúan en el cuerpo de la siguiente manera:

¿Cómo se hacen?

Mucho se ha hablado de lo rápido que han aparecido las vacunas contra el Covid-19, pero hay que tener en cuenta algo, esta ha sido la peor pandemia que ha enfrentado la humanidad y como consecuencia se está llevando a cabo la campaña de vacunación más grande en toda la historia, no es raro que se estén desarrollando tan rápido y ni tampoco por eso debemos desconfiar de ellas, pues el proceso sigue cumpliendo con las pruebas de seguridad y eficacia.

Seguramente has escuchado hablar sobre las fases en el desarrollo de las vacunas, revisémosla un poco:

Fase 1: El objetivo de esta fase es comprobar que la vacuna es segura en humanos, para esto, se realizan pruebas en un grupo pequeño de personas entre los 20 a 80 años. Esta fase puede durar varios meses.

Fase 2: Esta fase busca comprobar los efectos secundarios en diversos grupos de personas, aquí participan cientos de personas y la duración de esta fase puede ser de 2 años o más.

Fase 3: Se hacen pruebas a gran escala, entre 300 a miles personas y se compara la evolución de las personas que fueron vacunadas con las que no lo fueron, se toman datos sobre la seguridad y eficacia, normalmente esta fase puede durar más de 4 años.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Cuando somos vacunados es normal que nuestro cuerpo tenga efectos secundarios leves como:

    • Fiebre leve
    • Dolor en la zona donde se ha puesto la vacuna
    • Escalofrió
    • Cansancio
    • Dolor muscular y articular
    • Dolor de cabeza

Estos efectos son simplemente una reacción del cuerpo indicando que se encuentra en el desarrollo de la inmunidad contra la enfermedad. Dichos efectos suelen durar algunas horas o días.

Es posible también enfrentar efectos secundarios más graves como tener una reacción alérgica, pero es muy poco frecuente que esto suceda, de 1 millón de dosis administradas, entre 1 o 2 personas pueden tener efectos secundarios graves.

Vacunas que probablemente ya has utilizado

esta es una pequeña lista de las enfermedades de las que puedes protegerte usando una vacuna.

    • La gripe
    • Hepatitis B
    • La fiebre amarilla
    • Varicela
    • Neumonía
    • Sarampión
    • Paperas
    • El tétanos

¿Qué vacunas están listas contra el Covid-19?

Para hoy 4 de enero del 2021 se encuentran ya siete vacunas disponibles al publico.

    • Pfizer / BioTech
    • Moderna
    • AstraZeneca / Oxford
    • Sinovac Biotech
    • Gamaleya
    • CanSino Biologics
    • Sinopharm

Comparativa

Vacuna

Tamaño de prueba

Dosis requerida

Temperatura de almacenamiento

Eficacia

Pfizer / BioNTech 44 mil personas 2 -70°C 95%
Moderna 30 mil personas 2 2 – 8°C 95%
AstraZeneca/Oxford 65 mil personas 2 2 – 8°C 70%
Sinovac Biotech 26 mil personas 2 2 – 8°C
Gamaleya 40 mil personas 2 -18°C 91%
CanSino Biologics 40 mil personas 1 2 – 8°C
Sinopharn 50 mil personas 2 2 – 8°C 79%

Desarrollo de vacunas

The R&D Timeline. Bloomberg (2021)

¿Cuándo podré vacunarme?

Producir 7 mil millones de dosis es una tarea que puede tardar años, de hecho, la humanidad nunca ha producido más de 7 mil millones de algo, en lo que se refiere a soluciones bilógicas, debido a esto, sabemos que el numero de dosis va ser limitado por cada país y el turno de vacunación también dependerá de tu país y al grupo al que pertenezcas, es decir, si te encuentras en algún grupo de riesgo (personas mayores de 60 años, personas con hipertensión, diabetes, etc. ) o tienes mayor exposición al virus (trabajadores de la salud) serás de los primeros en recibir la vacuna.

Etapas de vacunación en Colombia

Etapa 1: Trabajadores de la salud y apoyo a primera línea, así como mayores de 80 años.

Etapa 2: Población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea

Etapa 3: población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria

Etapa 4: Cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo

Etapa 5: población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades


Colombia ya ha adquirido 40 millones de dosis, lo que beneficiaría a 20 millones de personas que hagan parte de la población
priorizada. Se espera que para el segundo semestre de este 2021, el gobierno de Colombia pueda contratar con más empresas productoras de vacunas, ahora mismo hay más de 200 desarrollos en cursos de vacunas contra el Covid-19.

El mapa a continuación muestra el % de la población cubierta de cada país.

World Map of Vaccine Contracts. Bloomberg (2021)

A medida que el anterior mapa se vaya volviendo más verde estaremos un poco más cerca del final de esta pandemia. No nos van a inyectar chips (¡es imposible!), las vacunas aprobadas hasta ahora han demostrado seguridad y eficacia (eficacia en un periodo corto de tiempo, debido a la rapidez de su desarrollo) y los gobiernos están trabajando para vacunar a su población. El 2021 promete, solo debemos seguir cuidándonos y confiar en la ciencia.

________________________________________________________________

Fuentes

Covid-19 Vaccine Tracker How are vaccines developed?

Efectos secundarios de las vacunas

La prioridad para la vacunación serán los grupos de riesgo

Colombia adquirió 40 millones de dosis de vacunas contra el covid-19

Vaccines and immunization: What is vaccination?

Palabra Vacuna en Google Trends

Preguntas frecuentes sobre la vacuna de la COVID-19

Vacunas ARN y vacunas convencionales

Covid-19: los 3 pasos del revolucionario método ARNm usado para crear vacunas que muestran resultados eficaces contra el coronavirus

________________________________________________________________

Andrés Pérez Campo

@Andresperezfc

Recommended3 Me gustaPublicado en Salud

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador