Las microalgas son un grupo de plantas, unicelulares microscópicas, de ambientes acuáticos, terrestres o atmosféricos. Presentan una amplia diversidad de tamaños (generalmente entre 2 y 200 μm), formas, pigmentación, mecanismos reproductivos (sexuales y asexuales), composición química y hábitat.

Estos microrganismos constituyen el principal recurso alimenticio de la fase larval y/o adulta de diferentes moluscos, peces y zooplancton mantenidos en condiciones de laboratorio. En esas instalaciones, se revisan diariamente con el fin de monitorear su cultivo y elegir la deseada para entregarla como alimento a los organismos que la requieran.

Para llegar a esto, se debe identificar la microalga que se encuentre en estado de crecimiento exponencial (coloración oscura) y luego contar la cantidad de células que hay presentes en el recipiente de cultivo, con el fin de estimar la densidad celular (cél/mL) que estará disponible como alimento. Conociendo este dato, finalmente se puede calcular el volumen de alimento que recibirán los organismos.

Objetivo:

Identificar y contar las diferentes microalgas usadas como alimento para organismos acuáticos filtradores y ramoneadores.

Alcances:

Los estudiantes de pregrado adquirirán los conocimientos prácticos básicos necesarios para reconocer las diferentes microalgas usadas como alimento para organismos acuáticos. Teniendo en cuenta las características de su cultivo serán capaces de contar la cantidad de alimento necesario para suplir las necesidades de los organismos.

Recommended1 Me gustaPublicado en Ingeniería, Ingeniería agronómica, Ingeniería ambiental y sanitaria, Ingeniería pesquera