Por. Luis Felipe Cantillo Acosta

Psicólogo, Magister en  Neuropsicología y Educación

Especialista en Análisis de la Conducta aplicada

Profesional Adscrito  al área clínica del Programa de  Atención Psicológica

Hablar de Covid-19 es hablar de un cambio en diversos paradigmas en sistemas económicos, educativos y de salud para los que la población mundial no estaba preparada, pero como lo explicó en su teoría T. Khun los cambios paradigmáticos traen consigo una revolución, traumatismos y ante quienes los asumen una nueva normalidad.

Pero más allá de lo súbito del aislamiento y de lo creciente de las cifras, conviene trascender a los orígenes de la pandemia y extraer ex post facto algunos avances en materia de salud (tanto física como mental) y de los nuevos modelos de intervención que han mantenido disciplinas como la Psicología y en especial áreas como la clínica psicológica tan necesaria en estos tiempos de pandemia.

Dicho esto y en la búsqueda de una alternativa que permitiese y garantizase un encuentro de tipo objetivo entre terapeuta y paciente en los que todas las herramientas de atención, prevención y control emocional pudiesen asegurarse, organismos de veeduría y regulación en la intervención psicoterapéutica dentro del ejercicio profesional en los entornos nacional e internacional promovieron la tele-psicología como la herramienta primaria para mantener las medidas propias del distanciamiento sin dejar de garantizar la cobertura atencional de los pacientes de control y los que ingresan a valoración por dificultades de manejo psicológico; por ello, la importancia que conceptos como el encuadre, Rapport, la transferencia o la rehabilitación derivados de diversos modelos de intervención, puedan garantizarse dentro de la virtualidad sin el llamado efecto de acción con daño muy estudiado en la última década y el cual doctrina los eventos adversos que puedan derivarse de la práctica profesional por desconocimiento u omisión procedimental.

En el ámbito nacional el Colegio Colombiano de Psicología (COLPSIC) ha instaurado medidas formativas para el uso adecuado de la Tele-psicología en los diversos modelos de atención, siendo garante de condiciones óptimas para el buen ejercicio de la intervención en psicología; por lo que en el contexto local la Universidad del Magdalena desde su Programa de Atención Psicológica ha venido empleando un modelo atencional basado en los parámetros establecidos por COLPSIC y bajo los principios de confidencialidad en el manejo de plataforma virtual para la atención de pacientes, este sistema ha mostrado resultados favorables en términos de cobertura, eficacia y adherencia al tratamiento.

De la misma forma, el Programa de Atención Psicológica ha capacitado a sus profesionales en el área clínica para el manejo adecuado de la atención virtual bajo el modelo de Tele-Psicología, generando un portafolio atencional acorde al momento coyuntural vivenciado en esta época de pandemia, del cual podrían sustraerse apartados replicables para prestar el servicio aun después del levantamiento de las medidas de distanciamiento social gracias a la favorabilidad de sus resultados, ingresando con ello a la vanguardia de la prestación de servicios en salud mental en la región y el país, y todo gracias a una excelente gestión administrativa y una red de apoyo interestamental que nuevamente demostraron lo que se pueden lograr avances significativos a través de estrategias innovadoras para una mayor cobertura e inclusión.

Referencias bibliográficas

• Garay, L. J., & Espitia, J. E. (2020, abril). Impactos y financiación de medidas socio-económicas de emergencia relacionadas con la pandemia del covid -19 en Colombia. Revista Sur. https://w w w.sur.org.co/ impactos-y-financiacion-de-medidas-socio-economicas-de-emergencia-relacionadas-con-la-pandemia-del-covid-19-en-colombia/

• La Unesco advierte de que el cierre de escuelas por coronavirus puede aumentar las desigualdades sociales. (2020, 6 de marzo). El País. https://elpais.com/ sociedad/2020-03-05/la-unesco-advierte-de-que-el-cierre-deescuelas-por-coronavirus-puede-aumentar-las-desigualdades-sociales.html

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