RESUMEN
Desde la acogida de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en nuestro país de manera paulatina se han aunado esfuerzos para transformar la forma y el contenido de las directrices en las que los jóvenes o adolescentes tendrán participación en las decisiones que los afectan, máxime cuando los condicionamientos estructurales como económicos, sociales y familiares son disimiles en cada región de nuestro país, lo que conlleva a que las políticas públicas que sean emitidas deben ser coherentes en atención a dichas circunstancias, en este Blog -Paper verificaremos la política de juventud de la ciudad de Bogotá, en la que se superan la relación asimétrica y desigual que se mantenía con los adultos y en su lugar el rol ejercido con asertividad e inclusión por parte de los jóvenes permiten evidenciar la transformación en la construcción social de su entorno.
PALABRAS CLAVE: Niñez, adolescencia, juventud, políticas públicas, democracia, inclusión.
ABSTRACT
Since the reception of the International Convention on the Rights of the Child, our country has gradually joined forces to transform the form and content of the guidelines in which young people or adolescents will participate in the decisions that affect them, especially When the structural conditions such as economic, social and family are dissimilar in each region of our country, which means that the public policies that are issued must be coherent in response to these circumstances, in this work we will verify the youth policy of the city of Bogotá, in which the asymmetric and unequal relationship that was maintained with adults is overcome and in its place the role exercised with assertiveness and inclusion by young people allows evidence of the transformation in the social construction of their environment.
KEYWORDS: Childhood, youth, adolescence, public policies, democracy, inclusion.
Introducción
Una vez superados los periodos bélicos de la segunda mitad del siglo XX, se inicia un abordaje desde la praxis por el reconocimiento y resguardo de los derechos de los NNA, en el entendido que la condición de carentes a la que habían quedado expuestos hicieron notoria su desprotección, ausencia de garantías reflejo del sistema tutelar al que se veían sometidos, aunado a la precariedad y omisión por parte de instituciones que resguardarán sus derechos y por contera no era permitido su participación en las decisiones que tenían injerencia precisamente en su vida y desarrollo de manera integral.
Se ha decidido utilizar el término carentes en lugar de solitario o desprotegidos, en el entendido que una vez superadas las grandes guerras, las situaciones extremas que afrontaban los NNA, correspondían a un origen multicausal, toda vez algunos se encontraban huérfanos, otros obligados a realizar trabajos forzados, víctimas de agresiones vulneradoras de su integridad personal, el abandono entre otros factores, lo que nos permite inferir que las “carencias” a las que se enfrentaban devenían de distintos escenarios o situaciones problemáticas, que en ocasiones no alcanzaban a prever, comprender y afrontarlo con idoneidad, ante la ausencia de roles de cuidado y protección.
Con ocasión a lo anterior, y en aras de generar un punto de inflexión, relacionado con la situación en la que se encontraban los Niños, Niñas y Adolescentes, fue proclamada la Convención de los Derechos del Niño, en la que se conmina a los estados partes acatar las prerrogativas allí consignadas, por lo que este instrumento tal como lo comparte Cely (2015) genera de entrada la asunción de estipulaciones acordadas; para que los países implementen medidas necesarias para la protección y garantía de los derechos de los NNA y la prevención de situaciones de riesgo y vulneración de los mismos.
En esa misma línea, la citada autora destaca que a partir de la CDN este grupo etario transita hacia el reconocimiento de la dignidad al ser percibidos como sujetos de derechos, dejando atrás la percepción pasiva y desprovistas de garantías, en el que se reconocen sus capacidades y la necesidad de brindar las condiciones adecuadas para un goce efectivo de los derechos humanos desde la titularidad, prevalencia de los derechos, protección integral, el interés superior y la corresponsabilidad.
La singamia que se origina con la proclamación de la CDN y su posterior refrendación por los Estados, [en nuestro país, se acoge lo estipulado en la Convención de los Derechos del Niño a través de la Ley 12 de 1991] permitió concebir los cánones de salvaguarda no solo desde una óptica sustancial en cuanto al contenido per se de los mismos, sino que los vislumbra como una forma de potencialización, integridad y fortalecimiento de cada uno/a desde el ejercicio y goce efectivo, pues están construidos desde la dignidad y el desarrollo humano y social.
En atención al rol del ejercicio y puesta en marcha de asunción activa y asertiva de la democracia, y la articulación intersectorial se ha planteado la imperiosa necesidad de acción por parte de los jóvenes en la creación, origen, diseño, gestión vigilancia y control de las políticas públicas que se implementan para que estas puedan cumplir la finalidad de su producción.
Se resalta en estas lineas, la ausencia de reconocimiento y participación de la juventud en las decisiones que son de interés para la población que representan, por ello lo que compartimos a continuación es producto de la resignificación y reconocimiento de este grupo etario como sujetos de dignidad, porque en el pasado no siempre fue así, toda vez que los NNA fueron ultrajados y sus derechos fueron desconocidos, como testimonio indeleble de las situaciones a la que se encontraban sometidos esta población encontramos en la literatura un referente confiable de los ecosistemas sociales de cada época, en el entendido que sus historias reflejan el entorno en el que se desenvolvían, al respecto la Doctora Ligia Galvis Ortiz, nos comparte que uno de los primeros autores en centrarse en la problemática de la niñez fue el francés Jules Valles (1.832-1.885), en la trilogía de Jacques Vingtras “El niño, El Joven y el Insurrecto” la cual refleja las circunstancias de abandono, maltrato, opresión y explotación de los niños por parte de la sociedad burguesa; y el novelista Charles Dickens (1.812-1.870), quien expone la situación de los NNA en su libro “Oliver Twist”. El antecedente más importante es el proyecto de José H. Figueira, el pedagogo y antropólogo uruguayo quien, desde 1.910 orientó su acción a modernizar la educación y adecuarla a las ideas que plasma en su proyecto. En esta concepción, los niños y las niñas son personas con derechos que deben ser garantizados por la familia y por el Estado de manera subsidiaria.
En este Blog verificaremos desde una metodología cualitativa y desde la revisión en conjunto de las normas, jurisprudencia y demás documentos, la pertinencia de la política pública de juventud en la ciudad de Bogotá, acompáñanos con tu lectura y porque no, empezar a verificar las políticas públicas en nuestro territorio.
Como corolario de lo anterior, a efectos de una mejor comprensión trataremos en orden los siguientes temas:
Juventud, en la Constitución y en la Jurisprudencia.
Las políticas públicas, la bitácora de las juventudes en la democracia participativa.
El rol de los jóvenes en la democracia asertiva, revisión del caso de la ciudad capital.
a) Juventud, en la Constitución y en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana.
Es dable resaltar que, desde la entrada en vigor de nuestra Carta Magna en el año de 1991, la misión del constituyente produjo un cambio de paradigma no solo a nivel sustancial, pues nuestra brújula, como me gusta llamarla paso de sostener un Estado de Derecho a uno Social, en el que se resguarda el respeto a la dignidad humana de todos los habitantes en nuestro territorio, en especial de aquellos que se considera pudieran encontrarse en condiciones de vulnerabilidad o debilidad manifiesta.
En medio de esta novedosa inclusión del término Social en nuestra concepción de Estado, trajo consigo no solo la necesidad de prodigar protección y reconocimientos de derechos a la población de NNA, sino que posibilita el resguardo de su participación asertiva en las decisiones, que causarían injerencias en su desarrollo integral como personas.
Debemos señalar, que esta disrupción sustancial se debió en primer lugar a la CDN, toda vez que, al finalizar la década de los ochenta, muy a pesar que se emite el Código del Menor (Decreto 2737 de 1989), este no guarda correspondencia con la ideología de protección integral, la cual solo se generará con coherencia y cohesión a las directrices internacionales con la expedición de nuestro Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006).
Cuando en el anterior párrafo me refiero a la disrupción sustancial, hago expresa alusión al reconocimiento de sujetos de derechos a los NNA, en la Constitución de 1991 y el cambio de paradigma del derecho tutelar de menores a la titularidad activa de derechos, lo cual pudo evidenciarse a raíz de la entrada en vigor de la Ley 1098 de 2006, actual Código de Infancia y Adolescencia.
Estas disquisiciones se ponen de presente en el entendido que para el pensamiento colectivo y el ecosistema social de la época el auge del reconocimiento de los derechos se enfatizaba en los niños y niñas, dejando de lado un grupo etario importante y representativo de la población como son los jóvenes a quienes se les ubicaba en una intersección, en la que sencillamente no se les contextualizaba con las características de los niños y niñas y tampoco con los adultos, lo que a la postre generaba situaciones de marginación y exclusión.
Lo expuesto en las precedentes líneas, encuentra su asidero constitucional en el contenido del artículo 44 de nuestra carta superior; pero en nuestra norma de normas, no solo se realiza un reconocimiento especial para quienes tienen la connotación de niños y niñas, con menor publicidad pero con la misma fuerza protectora el artículo 45 de la misma norma en cita emite los derechos y deberes de este grupo etario razón por la cual consideramos oportuno traerla a colación:
“El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la Sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud”
Antes de entrar a resaltar las bondades, que dispuso la Constitución de 1991 a los jóvenes, debemos interrogarnos acerca de quiénes pueden considerarse en ese grupo poblacional, la respuesta a este cuestionamiento la encontramos en lo dispuesto en el artículo cinco de la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil Ley 1622 de 2013 modificada por la Ley 1885 de 2018 y la Ley 1780 de 2016 que puede leerse su tenor literal en las siguientes líneas:
Joven. Toda persona entre 14 y 28 años cumplidos en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía.
También encontramos en la reglamentación referenciada, la definición de juventudes y juvenil, en las que el legislador dispuso:
Juventudes. Segmento poblacional construido socioculturalmente y que alude a unas prácticas, relaciones, estéticas y características que se construyen y son atribuidas socialmente. Esta construcción se desarrolla de manera individual y colectiva por esta población, en relación con la sociedad. Es además un momento vital donde se están consolidando las capacidades físicas, intelectuales y morales.
Juvenil. Proceso subjetivo atravesado por la condición y el estilo de vida articulados a las construcciones sociales. Las realidades y experiencias juveniles son plurales, diversas y heterogéneas, de allí que las y los jóvenes no puedan ser comprendidos como entidades aisladas, individuales y descontextualizadas, sino como una construcción cuya subjetividad está siendo transformada por las dinámicas sociales, económicas y políticas de las sociedades y a cuyas sociedades también aportan.
Relacionadas con las anteriores definiciones nuestro organismo de cierre constitucional en un plexo extenso de jurisprudencias ha establecido que el concepto de juventud dispuesto en la Ley Estatutaria de Ciudadanía juvenil resulta compatible con las disposiciones internacionales, pese a que algunos organismos no establezcan un concepto univoco de los límites de lo que se pueda denominar la edad, expone la Corte Constitucional:
“Que el concepto de “joven” en la normatividad internacional difiere porque mientras la ONU establece a la “juventud” como el grupo poblacional comprendido por personas entre 14 y 25 años de edad, que viven “un momento muy especial de transición entre la infancia y la edad adulta, en el que se procesa la construcción de identidades y la incorporación a la vida social más amplia”, en la Organización Mundial de la Salud – OMS – se instituye que “a este grupo pertenecen las personas entre los 10 y los 24 años de edad y corresponde con la consolidación de su rol social”.
No obstante, se enfatiza que como la Constitución no prevé expresa ni tácitamente un marco temporal de edad, en números de años de los individuos, con fundamento en el cual se pueda determinar aritméticamente cuándo una persona empieza y deja de considerarse joven, “la definición de joven varía según el objeto de la regulación que la incluya”. Siguiendo estos presupuestos indicó la Corte que la edad establecida por el legislador para determinar el carácter de “joven” o “juventud” puede variar en el reconocimiento de ciertas prerrogativas.
Habiendo señalado la presencia constitucional de los jóvenes y adolescentes, es oportuno ahora exponer como en la misma Carta de Derechos, se dispone el reconocimiento activo de derechos, especialmente con aquellos que tienen relación con la participación en la política y democracia.
Veamos entonces lo que se consagra en el artículo 103, canon indispensable para comprender la génesis de la inclusión juvenil en las decisiones políticas que son de su resorte.
“Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley lo reglamentará.
El Estado contribuirá a la organización promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.”
Sobre el reconocimiento a la organización juvenil como instancia de participación democrática la Corte Constitucional en la sentencia C-150 de 2015 que estudió la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria 134 de 2011, “por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, que daría lugar a la aprobación de la Ley 1757 de 2015 sobre mecanismos de participación ciudadana, se explicó la relación que existe entre el artículo 103 de la Constitución sobre el mecanismo de participación juvenil y el artículo 45, ejusdem, que regula la participación de los jóvenes en los organismos privados y públicos que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.
En dicha decisión se resaltó que existe una estrecha conexión con las obligaciones constitucionales de garantizar la democracia participativa a través de las organizaciones sociales como las juveniles, ya que se encuentra el deber constitucional de promover estructuras democráticas en las diferentes formas de organización social, dado el carácter expansivo y universal del principio democrático el cual implica “que las exigencias que a él se adscriben no se manifiestan únicamente en las instancias de participación directamente estatales sino que, adicionalmente, debe proyectarse en las organizaciones sociales que se crean para representar intereses de un determinado grupo”.
Teniendo claro el concepto de juventud en nuestro país y la posición que ha sido asumida por parte de esta población y en específico su rol en la democracia participativa, tal como ha sido sostenido por la Corte Constitucional, resulta oportuno seguir con la revisión nuestro segundo tema relacionado con las políticas públicas.
b) Las políticas públicas, la bitácora de las juventudes en la democracia participativa.
Las políticas públicas se han consolidado como una herramienta esencial en el ejercicio académico y práctico de la gestión pública. En la actualidad este tipo de políticas son la plataforma de los planes, programas y proyectos dirigidos a resolver parte de los conflictos sociales existentes. Por ello Arroyave (2011) se interroga ¿Han sido las políticas públicas un instrumento efectivo para la resolución de anomalías y problemáticas de las comunidades, gremios y otros grupos de interés? O, por el contrario, ¿han sido un elemento de legitimación electoral de la administración, con un bajo impacto en el sistema político?
Las respuestas a estos cuestionamientos deberán ser emitidas por la comunidad quienes cumplen un rol importante e indispensable no solo desde su diseño, e implementación, sino en el álgido resguardo de su vigilancia y control, en el entendido que los ciudadanos en el marco de la democracia debemos asumir con asertividad y activismo nuestro rol de soberanía, lo que nos permitirá resguardar el cumplimiento de nuestros derechos fundamentales y políticos.
En ese orden de ideas los adolescentes y los jóvenes en nuestro país, han sido requeridos para que puedan ejercer de manera activa su participación en la política en la que se pueda resguardar su inclusión, por ello Rozo y Vargas (2018) al citar a Muller (2002), comprenden que la política pública se constituye como un proceso de mediación social que posibilita la confrontación sectorial, para modificar las relaciones interinstitucionales, con el objeto de dar respuesta a las complejidades derivadas de la interacción humana.
Como consecuencia de la transformación sectorial, en términos de dinámicas y procesos, se inicia el posicionamiento de las respuestas institucionales como acciones gubernamentales coordinadas desde la esfera político-administrativa Roth (2002).
Y es precisamente en el marco de las dinámicas y procesos que señala Roth, donde se precisa el rol que deben cumplir los jóvenes y los adolescentes en el marco de implementación de políticas públicas destinadas no solo a satisfacer las necesidades de este grupo etario, sino de incentivar su activismo en las decisiones estatales que les atañen, pues quien mejor que ellos, para generar espacio de discusión, en los que el dialogo pueda superar categorizaciones y presuntos espejismos de ejercicio simbólico de legitimación y de manera efectiva se construya de manera horizontal las políticas públicas, en la que compartimos la visión de Cuervo (2008), cuando expone que el flujo de decisiones entorno de un problema que ha sido considerado público y ha ingresado a la agenda del Estado, sobre este aspecto en concreto resaltamos la injerencia de los jóvenes.
De otro lado, es dable resaltar un rasgo a tener en cuenta en el análisis de las políticas y es el proceso multidisciplinar y multimetodológico que desarrolla, donde pretende “[…] explicar tanto las interacciones entre actores, instituciones, intereses e ideas como la naturaleza y el resultado de las decisiones y acciones que emergen, contribuyendo en el desarrollo de la misma a través del reconocimiento de fortalezas y debilidades” Salas-Zapata, Ríos-Osorio, Gómez-Arias & Castillo, 2012, p. 77; Howard, Gordon& Jones, (2014).
En otro sentido, y desde el ámbito del derecho internacional, la Corte Constitucional Colombiana destaca la existencia de diversos instrumentos destinados a la protección y garantía de los derechos de los jóvenes. Así, por ejemplo en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se ha establecido que “toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos” y en el artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, se consagraron diversos derechos civiles y políticos para las personas hasta los 18 años de edad como el de la participación.
El organismo de cierre constitucional resalta, que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sancionó en 1996 la Resolución que aprueba el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes año 2000 y subsiguientes, en donde se reconoce la relevancia a las y los jóvenes para “el desarrollo y como agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica”, en donde se exhortó a los Estados miembros a aplicar el Programa emprendiendo las acciones pertinentes que en él se describen.
Es enfática nuestra Corte Constitucional, al exponer la prioridad décima de este Programa se establece en el capítulo “Plena y Efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones”, en el cual se registra que, “la capacidad de progreso de nuestras sociedades se basa, entre otros elementos, en su capacidad para incorporar la contribución y la responsabilidad de los jóvenes en la construcción y el diseño de su futuro. Además de su contribución intelectual y de su capacidad para movilizar apoyo, los jóvenes aportan perspectivas especiales que es preciso tener en cuenta”. Igualmente se específica que “los esfuerzos y medidas propuestos en las demás esferas prioritarias consideradas en este programa dependen, en cierto modo, de que se haga posible la participación económica, social y política de los jóvenes, como cuestión de importancia crítica”] y que, “las organizaciones juveniles son foros importantes para la adquisición de los conocimientos necesarios para una participación eficaz en la sociedad, la promoción de la tolerancia y el fomento de la cooperación y los intercambios entre las organizaciones juveniles”.
Finalmente, se extrae de la decisión constitucional plurimencionada en este Blog, (las referencias constitucionales están al final del texto), que el programa propone las siguientes políticas enfocadas a la participación de los jóvenes:
1. Desarrollar y fortalecer oportunidades para que los jóvenes aprendan sus derechos y responsabilidades; 2. Promover la participación social, política, de desarrollo y medio ambiente de los jóvenes, y eliminar los obstáculos que afectan su contribución plena a la sociedad, 3. Alentar las asociaciones juveniles y sus actividades a través de apoyo económico, educativo y técnico; 4. Promover la cooperación nacional, regional e internacional, y el intercambio entre las organizaciones juveniles; 5. Fortalecer la participación de los jóvenes en foros internacionales, por ejemplo considerando la inclusión de representantes jóvenes en las delegaciones nacionales ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Teniendo claro la legitimación que le asiste a nuestros adolescentes y jóvenes para participar en el gobierno de todos y todas, veremos como a partir de compromisos intersectoriales se generaron espacios para una inclusión real y efectiva, por ello en nuestro siguiente análisis revisaremos la política pública de juventud de la ciudad de Bogotá.
Providencias relacionadas en este Blog: Se sugiere la revisión de las siguientes decisiones emitidas por la Corte Constitucional C-862 de 2012, C-020 de 2015, C-484 de 2017 y C-250 de 2019. Se precisa que en las sentencias señaladas se revisaron la exequibilidad de algunas de las normas consagradas en la Ley 1622 de 2013.
C- 484 de 2017 providencia de fecha 26 de Julio de 2017. Magistrado Ponente (e) Iván Humberto Escrucería Mayolo, expediente PE-046.
Sentencia C-150 de 2015 del 8 de abril. MP Mauricio González Cuervo, expediente PE-038.
Gracias por leerme y hacer parte de este ecosistema virtual de aprendizaje, esperamos tus comentarios y tu visita en el próximo Blog.
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Comentarios
a partir del dialogo podemos construir una ciudadanía en la cual todos sus integrantes tenga el deber y el derecho de participar de una u otra manera en la construcción de esta. es importante tener en cuenta las generaciones mayores y las nuevas generaciones para que la construcción de las leyes y política se acople a las nuevas necesidades del mundo cambiante. para esto debemos incluir a los jóvenes en los procesos politicos y lo interesante de nuestra generación que nos estamos interesando en los temas politicos y democráticos del país.
– ¿Cómo desde la comunicación podemos construir ciudadanías?
la comunicación entre los ciudadanos es la base de una gran construcción social, conocer lo que piensan los demás y saber aceptar cada pensamiento de una manera objetiva nos lleva a un estado de paz en la que nos damos cuenta que cada persona tiene valor al tener un pensamiento único, de esta forma nuestro gobierno y sociedad impone unas leyes y normal que sirven para el bien y desarrollo de nosotros, jóvenes y adultos, y tener cada día un mejor acercamiento humano hacia cada uno de nosotros.
-¿Cómo volver tendencia la ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?
es un poco complicado buscar una solución definitiva a este inconveniente que nos afecta mucho en cuanto al desarrollo de nosotros como sociedad, pero si empezamos con la gente joven a darles ideas de lo mucho que se puede evolucionar con cultura y conocimiento pueden llegar a actuar con mas fidelidad y asertividad a la hora de tomar decisiones que nos pueden favorecer o nos pueden perjudicar como sociedad, la mejor manera de enseñar esto es dando un buen ejemplo, por que la gente que busca siempre el progreso se contagia de lo bueno, siendo nosotros gente importante que pueda motivar a otros y seguir todos juntos con unidad un camino que nos lleve a ser una sociedad de bien.
¿COMO DESDE LA COMUNICACION PODEMOS CONSTRUIR CIUDADANIAS?
A lo largo de los años, los jóvenes han jugado un papel importante en la toma de decisiones de políticas públicas, su importancia radica en sus acciones y en cómo se desarrollan y desempeñan con éxito su rol en la sociedad para cumplir con los requisitos necesarios. Identificar sus problemas existentes y proponer estrategias de desarrollo que sean beneficiosas para la comunidad estudiantil joven. Por su parte, es necesario crear espacios en lugares donde prevalezca el deseo de construir conciencia ciudadana a través de acciones de diálogo, enfatizando la necesidad de fortalecer la educación, la ética y especialmente la empatía como valores básicos de la familia desde una edad temprana.
@malvarezc
Si bien siempre he tenido claro que los jóvenes somos parte importante para el futuro de la sociedad, había conceptos y percepciones que hasta el momento no eran de todo mi conocimiento, como el concepto dado por la legislación en nuestro país a juventudes y juvenil, y la manera como somos considerados a nivel internacional. Afortunadamente con los años, se han trabajo por los derechos y el valor de cada persona en la sociedad, que alegría poder ser parte de una época en la que como joven y mujer puedo ser un ente activo de la democracia, enriquecedor ese viaje a través de normas que han garantizado el cumplimiento de eso que siempre debió ser. Como joven considero que solo nosotros sabemos verdaderamente nuestras dificultades, por esto ser escuchados y poder elegir, ser visibilizados nos permite que aquello que el estado nos ofrezca sea lo que en verdad necesitamos.
¿Cómo desde la comunicación podemos construir ciudadanías?
Considero que la comunicación es el parte fundamental en la construcción social y el desarrollo. Podemos construir ciudadanías garantizando la libertad al expresar opiniones, pensamientos por medio de la comunicación, siempre debe darse con respeto y tolerancia.
¿Cómo volver tendencia la ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?
Reflexiono que la manera más acertada de volver tendencia la ética sobre todo en nuestro país es desde casa y por medio de la educación. Forjar las nuevas generaciones a ser más transparentes y solidarios, trabajar para construir una sociedad libre de corrupción, es pensar no en el beneficio individual si no colectivo. Algo que me genere placer, felicidad y ganancias a mí, pero que empobrezca y afecte a otros, nunca estará bien. Enseñarnos a elegir representantes de manera ética, dejar aún lado que es más importante el contacto para un cargo publico en mi ciudad, para dejar en manos de cualquiera la misma.
A lo largo de este blog-paper, se hace un recorrido histórico de las instancias en las que estuvo los derechos constitucionales de los NNA a través de la historia, y como se ha instrumentalizado a las leyes para permitirles un mayor nivel de participación en la democracia como miembros activos de la sociedad. Esto resulta ser, a consideración propia, beneficioso para la población de NNA y para la sociedad, pues el hacer a este demográfico participante activo de la democracia les hará generar a temprana edad conciencia sobre la sociedad, las problemáticas propias y sociales y sus posibles soluciones, lo que a su vez fortalece la capacidad critica a la hora de tomar decisiones como adulto, en lo que a política respecta.
Lo anterior, debido a que los jóvenes a través de su contribución intelectual, pueden aportar perspectivas a tener en cuenta por los actores del estado a la hora de tomar decisiones, ya sea a problemáticas de la sociedad en general. o de la población NNA.
@malvarezc
El papel de ciudadano es uno de los roles mas importantes a lo que se entiende como una sociedad, pues esta funciona a través de unos mecanismos que definen su rumbo las cuales son la economía, el sistema político social, y los principios y valores en torno a la moralidad de las personas que la conforman. El ser humano no es perfecto pues este cuenta con unas actitudes cuestionables provocadas por el principio de economía que provoca que el hombre luche por su supervivencia, en este caso una persona o ciudadano intenta salir adelante por ejemplo en el sistema capitalista y de rasgos socialistas que se tiene un un país como Colombia, y esto se menciona porque no se puede entender el comportamiento humano ósea la ética y la política de esta sin saber como son las personas, por ende partiendo de la base que una persona lucha por sobrevivir en una selva competitiva llamada ciudad podemos entender su comportamiento el cual se puede entender o juzgar esto para tener una claridad en las preguntas.
¿Cómo desde la comunicación podemos construir ciudadanías?
Una de las claves de nuestra evolución como especie es el tener el poder de comunicarnos mediante una interacción compleja y eficaz, esto quiere decir que la buena comunicación es indispensable para construir una buena ciudadanía, gracias al acercamiento entre el líder social o alcance y su población como lo es sus ciudadanos, si hay una comunicación en torno a un progreso social y educación, esto hará que la ciudadanía avance pues la buena comunicación basada en el respeto la empatía y la tolerancia incentiva a los ciudadanos a entender sus problemas sociales y que hacer para solucionarlo, en el cual no hay un conflicto si no una comunicación clara entre la política y la democracia ósea una relación entre el poder y el pueblo.
¿Cómo volver tendencia la Ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?
Esto se logra a través de la educación junto a la comunicación mencionada anteriormente, la educación es el arma mas poderosa del ser humano, las personas que conforman las ciudadanías deben entender y conocer cuales son los valores que ellos deben tener como ciudadanos, pues esto mismo delimita el comportamiento, el ser humano en muchos sentidos es egoísta al regirse por la ley económica lo que provoca que doblegue sus principios si le conviene, y esto se debe cambiar, pues se debe respectar los principios y valores éticos que se tienen cuando se representa algo o se imparte la política, aquello que hace humano a las personas, los valores, la empatía ósea la moral, y de esta forma un se trasciende de los beneficios individuales a los colectivos de un grupo ósea a lo que es mejor para la sociedad, y si se educa a las personas de esta forma donde ellos comprendan lo que es y como debe ser un ciudadano, en ese momento acabaremos con la corrupción.
Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo (Abraham Lincoln)
La sociedad y la juventud se educa y despierta.
¿Cómo desde la comunicación podemos construir ciudadanías?
Se puede crear un pensamiento u comportamiento favorable para la ciudadanía generando diálogo haciéndole conocer la situación a los ciudadanos para que de esa manera adopten una conciencia hacia la situación y generar una armonía y una mayor tolerancia. Personalmente considero que un mundo en completa armonía sin diferencias es difícil de lograr, pero se puede obtener algo similar y lograr dar ese paso que se necesita para continuar avanzando, la disminución de las diferencias es posible pero no algo que cambie dentro 1 o incluso 10 años es proceso largo y distante. La comunicación e interacción entre las personas logrará ir iluminado le camino hacia ese objetivo, sin embargo, la iniciativa e intere de estar en todos de lo contrario nada cambiaría…
La ética ¿puede ser una nueva modas?
Personalmente considero que difícilmente la ética llegue hacer tendencia y la razón es:
Primero, una sociedad conformada por personas con una gran ética y moral sería un poco probable. Hay que tener en cuenta que a pesar de las estrategias que se desarrolle, no todas las personas estarán unidad en el mismo rebaño, por lo cual tarde o temprano una o un grupo de ellas mirarán hacia una dirección diferente. Por otra parte, las personas tienden a actuar según el medio en dónde esté se lo permitan. Una tendencia siempre tiende a morir para renacer en algunos casos en el futuro,sin embargo, se puede lograr alcanzar una situación parecida en la que las personas sean más conciente de las cosas dándole la relevancia que le corresponde, pero sería un proceso que tomaría tiempo y sin garantías de que va hacer exitoso. En conclusión lograr hacer que las personas sean más ética estaría mostrando lo mejor de las personas o simplemente generaría una máscara ante al sociedad hasta que su verdadero ser salga a flote, porque al final el bien y el mal depende de la perspectiva y un mundo completamente en armonía y ético sería solo un mundo de ensueño, “sin caos no hay orden, pero si hay orden entonces habrá caos…”
¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
En lo personal soy de las personas que no hablan mucho, pero una de las maneras pasible para prover una cultura de diálogo seria demostrándole a las demás personas que el resolver las cosas de manera pasiva y no impulsiva es beneficiosas para todos. A pesar del tiempo transcurrido el ser humano sigue siendo un tanto premitivo, sin embargo, es notable el cambio para bien que ha sufrido en los últimos siglos dejando aún lado la violencia para resolver los conflitos, aún así gran parte de ella sigue siendo violenta e impulsiva. Una cultura en la que la manera de resolver los conflitos sea através del diálogo nos permitiría conocer los intereses de la otra persona, de esa manera encontrar posibles soluciones a la problemática de manera pacífica mediante un acuerdo en el que todos serían beneficiados, sin embargo, por más que el solucionar las cosas por medio del diálogo en la cultura aún hay un foco silencioso brillando en la oscuridad con una roja e intermitente luz, llena de agresividad y impulsos primitivos esperando ese rayo de energia que haga que su luz brille con más intensidad y el caos vuelva a ver la luz por unos minutos, hora o simplemente vuelva a renacer.
@malvarezc
La ética, una nueva tendencia.
Personalmente considero que difícilmente la ética llegue hacer tendencia y la razón es:
Primero, una sociedad conformada por personas con una gran ética y moral sería un poco probable. Hay que tener en cuenta que a pesar de las estrategias que se desarrolle, no todas las personas estarán unidad en el mismo rebaño, por lo cual tarde o temprano una o un grupo de ellas mirarán hacia una dirección diferente. Por otra parte, las personas tienden a actuar según el medio en dónde esté se lo permitan. Una tendencia siempre tiende a morir para renacer en algunos casos en el futuro,sin embargo, se puede lograr alcanzar una situación parecida en la que las personas sean más conciente de las cosas dándole la relevancia que le corresponde, pero sería un proceso que tomaría tiempo y sin garantías de que va hacer exitoso. En conclusión lograr hacer que las personas sean más ética estaría mostrando lo mejor de las personas o simplemente generaría una máscara ante al sociedad hasta que su verdadero ser salga a flote, porque al final el bien y el mal depende de la perspectiva y un mundo completamente en armonía y ético sería solo un mundo de ensueño, “sin caos no hay orden, pero si hay orden entonces habrá caos…”
Una cultura de diálogo ” una solución de conflitos”
En lo personal soy de las personas que no hablan mucho, pero una de las maneras pasible para prover una cultura de diálogo seria demostrándole a las demás personas que el resolver las cosas de manera pasiva y no impulsiva es beneficiosas para todos. A pesar del tiempo transcurrido el ser humano sigue siendo un tanto premitivo, sin embargo, es notable el cambio para bien que ha sufrido en los últimos siglos dejando aún lado la violencia para resolver los conflitos, aún así gran parte de ella sigue siendo violenta e impulsiva. Una cultura en la que la manera de resolver los conflitos sea através del diálogo nos permitiría conocer los intereses de la otra persona, de esa manera encontrar posibles soluciones a la problemática de manera pacífica mediante un acuerdo en el que todos serían beneficiados, sin embargo, por más que el solucionar las cosas por medio del diálogo en la cultura aún hay un foco silencioso brillando en la oscuridad con una roja e intermitente luz, llena de agresividad y impulsos primitivos esperando ese rayo de energia que haga que su luz brille con más intensidad y el caos vuelva a ver la luz por unos minutos, hora o simplemente vuelva a renacer.
La participación de los jóvenes en decisiones de políticas públicas al pasar de los años ha venido en aumento, puesto que ya no se vive en la ignorancia de hace algunos años, con la difusión de los medios de comunicación en la era digital en la que vivimos, la información está a la orden del día para todos y no se puede seguir en una posición de desconocimiento, por lo tanto los jóvenes se apropian de todos aquellos temas que como sociedad nos compete y necesitamos generar un cambio, buscando así estrategias en el que se logre no solo la inclusión de todos los jóvenes en asuntos importantes del país, si no motivando a toda la población en general a que haga parte de una comunidad activa en defensa de los derechos y solución de problemas, con el fin de hacer visible nuestra voz y voto, por lo tanto se deben crear espacios en los cuales mediante el dialogo se pueda construir una cultura ciudadana.
¿Cómo desde la comunicación (uso adecuado del lenguaje) podemos construir ciudadanías?
Utilizar un adecuado lenguaje en la comunicación es de vital importancia para que no hayan malos entendidos, para que el mensaje transmitido no se distorsione, por lo tanto es importante el educarnos constantemente, generar hábito de lectura, saber escuchar, no escuchar para responder si no para entender, cuando emitimos un mensaje claro y de buena forma; el emisor lo recibe de forma grata, a través del lenguaje podemos hacer sentir importante a los demás, orientarlos, a incentivar en ellos las cualidades que tienen y trabajar juntos para realizarnos satisfactoriamente como ciudadanos en busca de beneficios colectivos.
¿Cómo volver tendencia la Ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?
La ética nos permite ser fieles a nuestros valores y principios, por eso se debe instruir desde casa a los niños y por qué no tratar de aprender ya adultos la importancia de la ética, que no podemos ir por el mundo por encima de los demás para conseguir nuestros objetivos, puesto que todos tenemos derechos que no se pueden vulnerar, esto también se debe reforzar en las instituciones académicas, podemos ser inteligentes, excelentes en la realización de las tareas laborales, pero si no hay ética no sirve de nada lo demás, porque solo pensamos en nosotros y por lo tanto no hay un ser humano integro, debemos ser tolerantes, responsables, autónomos, imparciales, ser empáticos, ponerse en el lugar del otro, buscar el beneficio colectivo y no personal. @malvarezc
De acuerdo con la democracia lo cual es un tema bastante extenso, los niños, niñas y Jóvenes en un periodo pasado como se dió a conocer en la lectura, en comparación con nuestros NNA d de la actualidad fue complejamente drástico, ya que los NNA fueron ultrajado y sus derechos desconocidos, sufrían maltratos, abandono, opresión y explotación de los niños por parte de la saciedad burguesa. Cuando menciono todos estos caracteres que señalan a los NNA, resaltó a qué hoy en día aunque se vean casos similares como la explotacion de niños por ejemplo: el cargo de trabajar para poder subsistir, y muchos más casos que se presentaban como en tiempos pasados pero que hoy en día gracias a acciones estos casos actualmente son seguidos, tenidos en cuenta y analizados para mitigarlos lo cual resalta que los NNA más que el presente son parte del futuro y que el aporte que hacemos como sociedad lleva a cambios significativos cuando claramente es un bien común como un fin de nuestros derechos tal cual como se viene garantizando en Colombia. En Colombia implementaron el resguardo, el respeto a la dignidad humana de todos los habitantes en nuestro territorio especialmente a nuestros jóvenes, adolescentes. Debido a esto la participación de los NNA supone cooperar para el progreso común, las acciones por parte de los jóvenes en la creación, origen, diseño, gestión, vigilancia y control de las políticas públicas que se generan para que estos puedan cumplir la finalidad de su producción. Los NNA actualmente tienen derecho a opinar y ser escuchados para que sean beneficiarios de las decisiones publicas y esto repercute a grandes cambios en vista de mejores desarrollos @malvarezc are