A menudo, al revisar las tendencias de las redes sociales, hay personas que gritarán que una plataforma está muriendo o que otra la reemplazará. Para esta tendencia, predecimos que las plataformas de redes sociales dominantes de hoy serán igualmente significativas en 2021 y en los años siguientes. Seguramente contarán con nuevas características y se adaptarán a las tendencias a su propia manera, pero es poco probable que su importancia disminuya en los próximos años.

Análisis de la tendencia

El nivel de noticias en torno a las 3 plataformas de redes sociales más grandes, en términos de volumen de conversación, (Facebook, Twitter e Instagram), se ha equilibrado y Twitter se menciona un poco más en los canales de noticias digitales. A pesar de las diferencias de audiencia, demografía y usuarios, estos canales tienen posiciones similares en la mente de los consumidores y es muy poco probable que pierdan ese dominio. Aunque el conocimiento de TikTok está aumentando gracias al gran número de historias centradas principalmente en los Estados Unidos, todavía tiene un largo camino por recorrer antes de ponerse a la par.

Estas grandes plataformas tienen el tamaño y las capacidades para adaptarse rápidamente a las tendencias cambiantes y a los hábitos de los consumidores. La incorporación de nuevas funciones como Facebook Horizon, Reels de Instagram o los tuits de voz de Twitter se apoyan en sus atributos para contrarrestar la popularidad de los canales en crecimiento. De igual forma, reaccionan a las tendencias para evitar la desinformación y atraer a audiencias con conciencia social.

Perspectivas de algunos expertos

”La era de discutir y debatir la regulación de las redes sociales pronto terminará. En 2021, los gigantes tecnológicos como Facebook necesitarán adaptarse cada vez más a un nuevo conjunto de reglas y restricciones impuestas por gobiernos y reguladores. Los usuarios de las redes sociales también tendrán mayores expectativas con respecto a la conducta y el comportamiento de las plataformas sociales luego de escándalos como Cambridge Analytica. Aquellas plataformas que fracasen pueden esperar poca paciencia o perdón por parte de sus usuarios en 2021.”

”Una tendencia que parece emerger es la compra social. La mayoría de los consumidores modernos utilizan las redes sociales para la investigar acerca de los productos y conocer el sentimiento de los compradores, y las marcas buscarán capitalizar este punto de contacto con el usuario para llevar la experiencia un paso adelante. El uso del comercio electrónico ya es parte de nuestra vida cotidiana, y las compras sociales parecen ser la próxima novedad.”

”Las compras sociales se volverán más frecuentes a medida que Facebook despliegue (y optimice) su funcionalidad Commerce Manager para propietarios de negocios. Además, los eventos virtuales evolucionarán para convertirse en experiencias más inmersivas en la conexión social en nuestro nuevo mundo COVID-19.”

”Las transmisiones en vivo son parte central en la lista de tendencias de las redes sociales este año. La audiencia de la transmisión en vivo ha aumentado un 50% desde principios de 2020, con tasas más altas de engagement en comparación con las cargas de videos regulares. Como profesional, he presenciado los cambios en las preferencias de los usuarios y la evolución y surgimiento de nuevas plataformas. ¿Los resultados? Fantásticos. Las transmisiones en vivo están explotando en este momento. Se ha demostrado que son eficaces para maximizar el engagement y generar una audiencia óptima, dominando el mundo de las redes sociales. Las herramientas como Streamyard y Switcher son revolucionarias.”

Ejemplo de marca ( Facebook )

Facebook es una marca y una plataforma de marketing. Puede participar en tendencias relevantes para el consumidor como cualquier otra empresa.

Así como Facebook abordó los problemas de desinformación, también aprovechó la oportunidad para compartir información relevante con su audiencia a través de sus propios canales. Este video lleno de datos sobre COVID-19 fue compartido 33 mil veces, con 183 mil interacciones. Esto demuestra que proporcionar la información correcta que los consumidores anhelan es vital para la retención de la comunidad.

También podemos ver su respuesta al auge de plataformas como TikTok, presentando Instagram Reels. Esta nueva funcionalidad aborda las necesidades de las nuevas audiencias, demostrando que la marca escucha las tendencias y responde exitosamente.

¿Cómo esta tendencia cambiará el panorama digital?

Se espera que estas grandes plataformas continúen dominando el panorama, incluso englobando más elementos en su estructura (como la adquisición de GIPHY por Facebook). Aunque la situación sea inestable por el momento, seguirán siendo un elemento vital de las estrategias de marketing, especialmente del marketing ganado y pagado.

T0 Me gustaPublicado en Educación, Ingeniería de sistemas, Programación