La tecnología 5G es la quinta generación de telefonía móvil, las redes de  tecnología móvil han ido progresando desde lo que era la primera generación o la 1G hasta lo que es  la quinta generación o la 5G, vemos que han evolucionado a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades del mercado y de los clientes tantos naturales como corporativos.

Imagen tomada de Telecapp C.A.

Generaciones 

Desde la primera generación en donde se tenían servicios básicos de voz basados en una red analógica, pasamos a la segunda generación donde teníamos servicios de voz y mensajería de texto, pasando a la tercera generación de telefonía móvil donde tenemos un servicio de voz mejorado y acceso a internet mediante de servicios de datos móviles, y luego llegamos a lo que es 4GLTE donde el servicio de voz e internet no solo esta basado en IP sino que además es de alta velocidad, es lo que tenemos mayormente implementado a nivel mundial hoy en día, luego llega la 5G o la quinta generación de telefonía móvil que promete ultra banda ancha y muy baja latencia entre otras características.

Convergencia Tecnológica 

Imagen tomada de Telecapp C.A.

La 5G también involucra la convergencia tecnológica, al rededor de la 5G convergen tecnologías que aun no tenemos implementadas al 100%. por ejemplo:

El M-loT donde la 5G va a permitir la conectividad de miles de objetos por cada nodo.

El E-health o la telemedicina donde tendremos por ejemplo el manejo de brazos robóticos donde un medico especialista pueda realizar una operación de un paciente en tiempo real, aunque se encuentre alejado geográficamente del hospital o clínica donde se encuentre el paciente. 

El V2X es un sistema para vehículos interconectados, donde básicamente una serie de vehículos que pueden estar autodirigidos y además pueden estar interactuando con diversos objetos a lo largo de la ciudad inteligente.

La Industria 4.0 donde las fabricas podrán automatizar sus procesos gracias a la velocidad de la ancha banda de la 5G y a la integración con tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada.

Las Smart Cities donde hay una dependencia entre la quinta generación y las ciudades inteligentes porque esto permitirá que los usuarios a lo largo de la ciudad, puedan interactuar a grandes velocidades con servicios como la realidad virtual, realidad aumentada.

La Inteligencia Artificial va de la mano con la quinta generación porque permitirá por ejemplo que un vehículo autodirigido que se va desplazando a lo largo de una ciudad pueda interactuar con semáforos y tomar decisiones en tiempo real en caso que deba frenar, acelerar o detenerse.

Vemos que estas tecnologías convergen al rededor de la 5G, dependen en gran medida  de la quinta generación de tecnología móvil para poder funcionar y poder entregar servicios de alta calidad a los usuarios finales.

Ultra Transformación Digital 

  • Aperturas de nuevas oportunidades de negocios.
  • Cambios en modelos empresariales.
  • Mejoras en los procesos empresariales.
  • Nuevo estilo de vida en ciudades inteligentes.

Funcionamiento de la 5G a grandes rasgos

Básicamente la red 5G  va a estar compuesta de 3 etapas donde  la primera va hacer la red de acceso, que es la mas cercana a los clientes finales y a los dispositivos, luego vamos a tener una red Backhaul IP que básicamente es una red troncal de transporte, entre la red de acceso y el Core de la red y viceversa, y finalmente el núcleo que básicamente es una nube que se conoce como Service Based Cloud donde estan las funciones de red virtualizadas arrojadas en servidores y estas funciones de red se entregan a distintos nodos que conforman la red como tal de 5G.

5G Proporciona

  • Ultra banda ancha.
  • Alta velocidad de navegación.
  • Muy baja latencia.
  • Eficiencia energética.
  • Alta capacidad en manejo de tráficos de múltiples servicios.
T0 Me gustaPublicado en Ingeniería, Ingeniería de sistemas, Programación

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador