A mediados del año 2018 mientras almorzaba con unos amigos de la universidad en un lugar aledaño, nació la idea de hacer un evento académico que nos permitiera charlar, reírnos y reflexionar sobre un tema que para la época estaba tomando mucha fuerza en diferentes ámbitos como los son el político, social, cultural y por supuesto el educativo; les escribo de los memes, y con esto se buscaba hacer un análisis académico sobre este nuevo género mediático que sin duda va más allá del sentido del humor y del manejo técnico de la edición de imágenes.

Sí, los memes, estos han generado un punto de inflexión en los últimos años, esto por su forma novedosa y original de transmitir todo tipo de información, contando incluso con uno de los museos virtuales más importantes del mundo en la Universidad Federal Fluminense (UFF), en Río de Janeiro. Preguntándome si siendo un tema tan revolucionario porque las investigaciones eran incipientes, y llevado por esta influencia decido incursionar en este universo y organizar el evento denominado Memes y Universidad, el cual tuvo por finalidad analizar las nuevas formas de expresión en el contexto universitario exaltando además, la funcionalidad de esta tendencia representativa en el proceso de aprendizaje, tal como incursionó Kate Miltner, una alumna de 29 años de edad que tomó su pasión por la página ‘LOLcats’ y la llevó a la London School of Economics, Inglaterra, donde trabaja en una maestría en Ciencias en Medios y Comunicaciones con un enfoque en los memes.

Durante la primera edición de este evento, se contó con el apoyo de la facultad de ciencias de la educación, y se tuvo la participación de las principales páginas de memes de la ciudad, donde sus administradores nos contaron todo tipo de anécdotas y revelamos a la audiencia los seres humanos que estaban detrás de estas páginas, sus ideas y sentido crítico con relación al uso de las redes sociales: Unimag Express, Unimagdalenadas, Memes Unimag, Quak, y a los docentes Mario Garzón conocido como Mario para estudiantes y Jorge Nerandy Escorcia Subiroz más conocido como “El Fepro”, ambos destacados por el uso de las redes sociales como estrategia de comunicación con sus estudiantes, nos contaros todo lo relacionado con su experiencia del fenómeno y de la fuerte influencia de esta tendencia, sin olvidar la presencia del Influencer de talla nacional José Luis Simanca “Primo E costa”, quien compartió su experiencia en las redes sociales como generador de contenidos.

Durante las casi 3 horas que duró este evento se analizaron diferentes temáticas, entre estas, el meme como medio masivo de comunicación, humor visual en internet, seguridad cibernética, el meme como publicidad política, y el meme y su rol en movimientos sociales, es entre estos el estudiantil en Unimagdalena, quienes fueron artífices del éxito de la actividad, superando con creces el aforo permitido para el auditorio, constituyéndose como la primera versión con impacto por su calidad y formato,

Todo transcurría normal entre risas, música y memes, hasta el momento de llegar a la pregunta número 4, que suscito una conversación de un tema del cual, a la fecha, poca conciencia se tenía, pero que en la actualidad es un tema de conversación obligada sobre todo en los contextos educativos, la salud mental.

La pregunta era la siguiente: ¿Qué ha sido lo más neurálgico o particular que le han confesado a través de las páginas administradas por ustedes? la respuesta de uno de los invitados no se hizo esperar, quien expresó que eran muchas las situaciones compartidas, que recibían diariamente pero dentro de las más impactantes estaban las manifestaciones relacionadas con el suicidio y la depresión , esto generó por unos instantes un silencio sombrío en el lugar y fue precisamente esa expresión lo que motivo seguir buscando vías efectivas de comunicación con los estudiantes para contrarrestar esta problemática, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada 100 muertes en todo el mundo es producto de un suicidio y que, si bien la tasa general ha disminuido, esta aumentó en Latinoamérica.

Lo cierto es que en los últimos diez años, los memes han cobrado una enorme importancia de orden política y social. Pero todavía hay quienes siguen siendo cautelosos, como si todo fuera una tontería frívola o, una táctica de distracción. Así que si usted aún se pregunta “¿Para qué los memes?”¿Cuál es la funcionalidad de los memes? , es posible que deba preguntar: “¿y tú? ¿dónde has estado durante la última década?”

Debo resaltar que el evento de Memes y Universidad en su primera edición dejó un sin fin de puntos por analizar y la puerta abierta para dos ediciones más que se realizaron de manera virtual y también fueron objeto de análisis, tanto como para la implementación de lo memes como estrategia didáctica como también el meme parte de nuestra realidad cotidiana.

Para finalizar quiero destacar que en la actualidad la Universidad del Magdalena en cabeza de nuestro rector, el Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, al cual le agradezco el permitirnos hacer este evento, viene realizando enormes esfuerzos, desde la dirección de Bienestar universitario, Desarrollo estudiantil y PAP quienes hacen la contingencia para contrarrestar por medio de capacitaciones, atención oportuna, y análisis el flagelo de un enemigo silencioso como lo es la depresión, que sin duda se agudizo con la llegada de la pandemia.

“Vivimos en un mundo basado en los memes, no se puede negar eso” Grant Richards, profesor de sociología de la Universidad de Northwestern.

Su amigo el Profe Memero – Jhan Stand

Recommended11 Me gustaPublicado en Blog, Educación, Innovación educativa, Salud