La intención de este laboratorio es que los estudiantes puedan observar las bases teóricas de la separación de los fragmentos del ADN en gel de agarosa, así como visualizar el proceso completo desde la preparación del gel hasta el análisis de resultados.

Es claro que el mejoramiento genético será una de las estrategias que podrá mejorar la producción de alimentos en un futuro cercano, es por ello que los estudiantes de Ingeniería agronómica precisan tener un acercamiento a las técnicas básicas en este campo (la extracción de material genético y la visualización por electroforesis).

La electroforesis en geles de agarosa es el método estándar para separar y purificar fragmentos de ADN, aunque esta técnica presenta la desventaja que la resolución del gel de agarosa no permite la diferenciación de fragmentos con bases inferiores a los 50 nucleótidos ni tampoco separar cadenas de ADN superiores a los 40-50 kb de tamaño, es la metodología más utilizada en el laboratorio para trabajar con ácidos nucleicos.

Mediante la electroforesis se separan fragmentos de ADN y ARN en función de su tamaño, visualizarlos mediante una tinción, y de esta forma determinar el contenido del ácido en la muestra y así estimar la concentración y grado de entereza.La técnica de electroforesis se basa en la combinación de las fuerzas eléctricas y de fricción entre la molécula y la malla del gel.

El desplazamiento de la molécula se da por la carga neta negativa del ADN que se mueve en un campo eléctrico hacia el ánodo, la fricción hace que las moléculas de mayor tamaño migren con lentitud, mientras las de menor tamaño avanzan en el gel, permitiendo que las diferentes moléculas se separen en función de su tamaño.

Por medio de esta experiencia para el estudiante podrá ser más “tangible” los conceptos de material genético, haplotiplos, alelos y fragmentos de ADN, conceptos que le permitirán comprender mucho mejor la biotecnología basada en el material hereditario.

Recommended2 Me gustaPublicado en Áreas, Educación, Ingeniería, Ingeniería agronómica