¡Hola bienvenido a mi blog!

El proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo de la historia  tiene  un contaste cambio en la enseñanza , hoy el estudiante es un sujeto activo del conocimiento te invito  a quedarte y disfrutar de este blog donde te enseñaremos una mirada desde la neurociencia  como funciona el celebro y la educación

La temáticas tratadas en este diplomado ,  La Neurociencia investiga el funcionamiento del sistema nervioso y en especial del cerebro, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y su comportamiento. Las investigaciones en esta área han revelado, por ejemplo, que la curiosidad y la emoción juegan un papel relevante en la adquisición de nuevos conocimientos. La tarea central de las llamadas neurociencias es la de intentar explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medioambiente, incluyendo la conducta de otros individuos (Jessel, et al. 1997).

¿NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE ?

Los estudios neurobiológicos de la conducta, que se llevan a cabo en nuestros días, cubren la distancia entre las neuronas y la mente. Existe una llana preocupación por cómo se relacionan las moléculas responsables de la actividad de las células nerviosas con la complejidad de los procesos mentales. Carnine (1995)

Aporte de la neurociencia a la educación

La Neurociencia educativa puede ayudar a los docentes a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas, así como “las relaciones que existen entre sus emociones y pensamientos, para poder así ejecutar la enseñanza de forma eficaz”

Neurociencias, educación y entorno sociocultural

La relación entre neurociencias y educación no alcanza todavía consensos que permitan integrar sus labores en beneficio de sus particulares objetivos. Después de pocas décadas de investigaciones neurocientíficas Neurofílicos y neurofóbicos participan en el debate que continúa en las primeras décadas del siglo XXI. Hall (2005) recoge autores de finales del siglo pasado e inicios del XXI entre los cuales se encuentran entusiastas que plantean algunas posibles contribuciones que las neurociencias podrían brindar a la educación (Clark, 2001; Diamond y Hopson, 1998; Greenleaf, 1999; Sabatella, 1999)

LINK DE LA PRESENTACION  https://docs.google.com/presentation/d/1abETaZ7iF7VA8eRxXHNJO2AdYhlRqwYy/edit?usp=sharing&ouid=100864939145626776326&rtpof=true&sd=true

Neurociencias y educación:

1) las ciencias artificiales son impulsadas por metas, y las cosas deseadas fijadas por algunas metas particulares por lo que las ciencias naturales no son informativas;

2) problema de los niveles de análisis: los neurocientíficos estudian estas funciones cognitivas en aislamiento en aras de la simplicidad.

MOTIVACIÓN Y RECOMPENSA

La enseñanza y la formación en la niñez ofrecen estímulos intelectuales necesarios para el cerebro y su desarrollo, ya que permiten el despliegue de las capacidades cognitivas y hacen más viables los aprendizajes. Precisamente, entre los tres y los diez años el cerebro infantil es un buscador incesante de estímulos que lo alimentan y que el mundo ofrece. Y, a su vez, es un seleccionador continuo que extrae cada diminuta parte que merece ser archivada. Esta decisión se basa en los procesos de atención que hacen que, de entre la amplia gama de estímulos, los órganos de los sentidos seleccionen los que conviene elaborar conscientemente. A los niños les encantan las sorpresas y a sus cerebros también… un entorno cambiante y variado que cada día despierte la curiosidad hacia lo nuevo, lleva casi de modo automático a aprender (Friedrich y Preiss, 2003).

Recommended1 Me gustaPublicado en Educación, Metodología pedagógica