Muchos estudiantes a lo largo de mi experiencia como docente de matemáticas se han cuestionado y me han preguntado ¿para qué sirven las matemáticas?, si no soy bueno en ellas, ¿por qué debo aprenderlas?. Si aún no tienes las respuestas a estas preguntas te invito a seguir leyendo. En el presente artículo quiero compartir mi respuesta a estos grandes interrogantes.

De manera breve quiero hablarles sobre una pregunta que históricamente le ha dado vueltas en la cabeza a los estudiantes de todas partes del mundo. ¿para qué sirven las matemáticas?, si no soy bueno en ellas, ¿porqué debo aprenderlas?

La matemática suele ser llamada como la reina de todas las ciencias, lo cierto es que tradicionalmente han despertado muchas pasiones en los estudiantes, las amas o las odias. Si haces parte de este segundo grupo te conviene prestar mucha atención a lo que te diré a continuación.

Un buen profesor que tuve durante mi carrera universitaria me dijo una vez que las matemáticas sirven para entrenar el cerebro, suceso que me marcó de por vida, todos sabemos lo importante que es el cerebro para que nuestro cuerpo funcione al 100%, con el tiempo descubrí que las matemáticas le hacen al cerebro lo que el gimnasio le hace a tu cuerpo, entre más horas de ejercicio hagas al día tu cuerpo se verá más fortalecido. Lo mismo le hacen las matemáticas a tu cerebro, solo que no lo puedes ver físicamente.

Las matemáticas desarrollan la capacidad del pensamiento y el razonamiento, te permite fortalecer habilidades para la resolución de problemas y esto te ayuda a desarrollar competencias transversales, como interpretación, representación, formulación, ejecución, argumentación entre otras más, competencias que te sirven y te preparan para hacerle frente a diferentes problemas y los problemas son inherentes al ser humano, desde que nacemos nos enfrentamos a tareas y situaciones problemáticas, y a medida que crecemos los problemas se van complejizando y van migrando a través de diferentes contextos, por ejemplo, contextos sociales, económicos, políticos, culturales, educativos, laborales entre otros, y tener la capacidad de hacerle frente es una habilidad innata del ser humano, y este tipo de habilidades deben ser dominadas por cualquier ciudadano, independiente de la disciplina que hayas decidido estudiar.

La sociedad del conocimiento es cada vez más competitiva que exige que sus ciudadanos se destaquen en todas las áreas. Las matemáticas desarrollan tu pensamiento a tal punto que te ayudan a asimilar otras disciplinas y ciencias, ¿te parece poco?, Las matemáticas te ayudan a asimilar mejor eso que tanto te gusta, eso en lo que te consideras realmente bueno, en la música, el arte, el deporte, en la medicina, en el derecho, en todas las disciplinas.

Les comparto la siguiente anécdota: en una ocasión, un estudiante me dijo: “profe, ¿si no soy bueno en matemáticas entonces soy un fracasado?”, esto me hizo pensar mucho a pesar de no dudar nunca de la respuesta, me hizo reflexionar mi práctica docente y llevarla a tal punto de poder impartir esta asignatura de tal modo que todos los estudiantes sean capaces de ver la importancia y conexión con eso que tanto le gusta. A este estudiante le respondí lo siguiente: No ser bueno en matemáticas no te hace un fracasado, no te hace menos, así como dominar las matemáticas tampoco te hace más. Es probable que seas bueno y te destaques en otras áreas, pero, adicional a los argumento que te mencioné hace un rato, ten en cuenta que el conocimiento es poder, ¿y quién no quiere ser poderoso?

También le dije a este estudiante que el verdadero fracaso es NO intentarlo, dime qué tan altas son tus metas y retos y te diré que tan lejos llegarás en la vida. Los límites y las barreras las colocan y las quitan ustedes mismos.

“LAS MATEMÁTICAS SON EL ALFABETO CON EL CUAL DIOS HA ESCRITO EL UNIVERSO” Galileo Galilei.

Recommended5 Me gustaPublicado en Educación