Pedagogía para la Paz. Sintiendo, pensando y construyendo para transformar. Estudio de caso

La paz según nuestra Brújula en el Estado Social de Derecho, como me gusta referirme a la Constitución de 1991 , consagra que esta no solo es un derecho, también le arropa con la indumentaria del deber, el cual lo sujeta a la obligatoriedad en su cumplimiento. Es impositivo pudiésemos vislumbrar con la lectura rápida o la primera referencia que se hace al encontrarnos con este canon, que algunos tildan de quimérico, no podrá ser acatado en la forma y estructura según fue concebida por el constituyente, pero las siguientes líneas están destinadas a compartir, como desde la pedagogía social y haciendo uso de la sinergia y solidaridad interdisciplinaria refriéndome a la sociología y especialmente a la investigación -acción -participativa de la cual su máximo exponente en nuestro país y referente latinoamericano es Orlando Fals Borda, podemos pasar de la distopia a la utopía como co -constructora de la realidad positiva y transformada por quienes superan el baremo de la limitación, siendo entonces transmutados de manera útil por la educación.

En ese orden de ideas, en nuestro territorio sin importar la ubicación geográfica de su asentamiento como sujetos, la espiral de violencia en cualquiera de sus clasificaciones ha permeado y destruido nuestras formas de vida, entiéndase por esta última línea, la cual puede no ser comprendida sino me detengo a explicar en su contexto lo siguiente: cuando realizo la apreciación de la vida, la realizo en el contexto polisémico de la expresión, en el entendido que en nuestro país, o por lo menos así lo he vivenciado en las interacciones con los grupos poblacionales en distintos territorios; la vida no solo es la permanencia de las funciones biológicas y vitales que nos mantienen respirando y demás; también en un concepto más holístico y mediado por la multiculturalidad las formas de vida, son percibidas, entendidas y vividas como la aprehensión de nuestras tradiciones, desde lo gastronómico hasta lo musical, desde lo social hasta lo político y sí como capital social y/o elemento subjetivo del Estado se nos imposibilita el desarrollo conjunto, solidario y sostenible estamos condenados a no superar el infortunio de la vida y modernidad liquida a la que alude Bauman (2005), perpetuando entonces al oprimido que Freire (1970) desea permanezca en la autonomía de la concienciación para la liberación.

En ese orden de ideas, compartimos con Del Pozo (2019), la imperiosa necesidad de mimetizarnos con la paz, no solo como disposición normativa, impositiva o valorativa de la que somos conocedores, pues desde la firma de los Acuerdos y la posterior promulgación y entrada en vigor de la Ley 1732 de 2014 , la pax es una catedra obligatoria en las instituciones de nuestro país. Al respecto debo manifestar mi abierta oposición a la creación exacerbada de normas jurídicas como presuntas y perfectas soluciones a situaciones que no son dables de ser restauradas por piezas magistrales de papel, emitidas por quienes nunca (o en su mayoría, para no generalizar) han tenido la oportunidad de acercarse a los contextos y dinámicas sociales que se experimentan en los territorios.

 Sobre este particular espero no ser interpretada de manera inadecuada u errónea, pues lejos de creerse que no considere importante la cátedra de paz, mi censura abarca la oprobiosa pretensión de arreglar las anomalías, conflictos o vicisitudes con una Ley, la cual si estuviéremos más cercanos a las ciencias sociales tendríamos la certeza de practicar más nuestra humanidad, dignidad y respeto lo cual se trabaja desde la primera infancia y desde los primigenios laboratorios sociales, que son los hogares.

Así las cosas, la creación de la norma, tiene un sentido visibilizador, es decir nos otorga una sensación de seguridad jurídica o placebo de resguardo a nuestros derechos, pero la pregunta problema que de allí surge es si ¿la publicidad, capacitación, y personificación, permiten en realidad el andamiaje constitucional de lo que esta instituido desde hace más de doscientos años y que aún en la actualidad a pesar de los ingentes esfuerzos no hemos conseguido? (Espero tu opinión en los comentarios del Blog)

Pues bien, un primer intento o acercamiento a esa respuesta la otorga la investigación para la paz desde la investigación – acción, en el caribe colombiano, en la que Del Pozo (2019), nos comparte el diagnostico, que le permitió realizar el abordaje adecuado conforme a las necesidades y requerimientos de las instituciones educativas escogidas, la praxis para la educación y la transformación de las respectivas comunidades y la primigenia evaluación que es permanente y constante.

Corolario de lo anterior,evidenciamos que la convocatoria 740/2015*, del proyecto de educación para la paz se realiza en momentos de agitación social, y política, la contextualización del mismo la percibimos álgida, polarizada por las pasiones del SI o NO del plebiscito, pero sin lugar a dudas la oportunidad y necesariedad de este andamiaje marca un derrotero o punto de inflexión y transición hacia lo que se denomina por Del Pozo (2019) como cultura para la paz, elemento indispensable para hacer paz, construir paz y mantener la paz, tal como lo enfatiza Galtung citada por Del Pozo (2019).

De este modo, no podría ser más propicio la materialización del proyecto cuyo propósito lo constituye la generación del conocimiento orientado a lograr cambios en las tipologías de violencia que se presentan en los territorios abordados como la estructural, directa, simbólica y culturales. Del Pozo (2019).

Ahora bien, antes de adentrarnos con las personas que hicieron parte de este proyecto de educación para la paz, consideramos pertinente puntualizar que, si bien este se ubica geográficamente en la región caribe, se escogieron trece instituciones y comunidades educativas de nueve municipios,**   en los cuales a partir de una metodología mixta con una población participante de 344 docentes y una comunidad educativa extensa como estudiantes y padres de familias (Del Pozo, 2019).

En lo relacionado con las etapas y diseños metodológicos implementados en educación para la paz, evidenciamos las siguientes fases: diagnóstico, formación, acompañamiento, y evaluación final; respecto a la primera destacamos que a través del multimétodo e implementación de entrevistas y grupos de discusión se logró determinar que las principales problemáticas se circunscribían a tres aspectos: conflictividad escolar, comunitaria y necesidades formativas respecto a la catedra de la paz. (Del Pozo, 2019).

En cuanto a la fase de formación, acompañamiento y de evaluación teniendo en cuanta a Del Pozo (2019), sostiene que, a partir del diagnóstico, se revisaron los contenidos del diplomado, se abordaron las propuestas curriculares y socioeducativas con treinta coordinadores de convivencia, coordinadores académicos, y/o rectores de las instituciones educativas participantes quienes potenciaron sus competencias para ser replicadas de manera extensa en sus territorios.

Ahora bien, desde la fase de acompañamiento se resalta la dinamización de la concienciación colectiva para la construcción de paz, enfatizando en las necesidades, capacidades y características que se priorizan en los territorios. Además, según Del Pozo (2019), el equipo investigador se traslada a los distintos municipios donde están ubicadas las instituciones donde se realizan talleres, especialmente desde la dinamización de capacidades del conjunto de entornos implicados (Del Pozo, 2019).

Como cierre de ciclo la fase evaluativa permitió valorar los aspectos positivos de la implementación del diplomado, en los que se realiza el seguimiento a las competencias instaladas, la socialización colectiva y comunitaria sobre todos los procesos y los resultados del proyecto, también se consiguieron algunos logros de buenas prácticas como la feria de la paz en el departamento del Cesar. (Del Pozo, 2019).

En lo concerniente a los resultados, se evidenció en las instituciones abordadas que la educación para la paz debe seguir trabajando por superar los desequilibrios y/o problemáticas desde la comunidad y que se encuentran inextricablemente ligadas con las problemáticas escolares; es decir se cohesionan e interactúan los distintos tipos de violencias desde la estructural donde se evidencia el desempleo, la falta de cobertura, la pobreza severa, la falta de participación y compromiso del Estado, violencia directa como la juvenil, callejera, sociopolítica o en el ámbito escolar el Bullying, y también se encuentra la simbólica por la ausencia de mediación o el desconocimiento de los mecanismos alternos a la solución de conflictos. (Del Pozo, 2019).

Educando para la paz arroja como resultado en atención al diagnóstico y abordaje idóneo tal como lo plantea Del Pozo (2019), la creación del diplomado de educación para la paz y competencias ciudadanas, de ciento veinte horas que permitió a los participantes ser replicadores o agentes extensores de la paz no solo en las instituciones educativas, sino además en sus comunidades, con el anhelo que esta investigación – acción pueda superar los treinta participantes y que se permita promocionar la capacidad instalada en sus contextos e instituciones o citando la tesis de Bronfenbrenner pueda super el micro sistema e instalarse en la ideología colectiva de quienes hacemos parte de este país.  

Se torna indispensable precisar que la PAX esta desprovista de colores, o ideologías políticas, infortunadamente no ha sido asumida por el capital social de nuestro territorio de esa manera, contrario sensu con indignación debo compartir que se ha observado en los últimos días la adecuación del texto 1984 de George Orwell, cuando se refiere a la guerra es la paz , los que creemos en la paz, estamos compelidos a trabajar desde nuestros roles porque esta se construya y se mantenga, por ello el ánimo siempre debe estar dispuesto a ser gestores y gestoras de paz, ya es tiempo de superar la visión famélica y transitar a la nutrición saludable de ciudadanía positiva, asertiva y comunicación en doble vía, esto solo lo lograremos cuando se aprenda a ser solidario en la escucha y en los actos.

En cuanto a las limitaciones, se evidencia que se debe seguir trabajando en este tipo de investigación – acción, que supere inclusive las barreras geográficas y poder realizarla a nivel iberoamericano, que incluya además el nivel teórico práctico, de la paz en sus distintas tipologías como la paz social, resiliente, neutra y territorial (Del Pozo, 2019).

El valor de educar para la paz es la concienciación colectiva de construir comunidades desprovistas de violencias, y ejercitadas en competencias ciudadanas robustas desde la asertividad, respeto, dignidad humana, empatía inclusión, cooperación, solidaridad y sostenibilidad, en donde al compactarse no solo el conocimiento producto de la interacción, sino además la praxis de este permitirá una difusión o transferencia más ágil y eficaz, al verificar la credibilidad.

En otro sentido, me resulta grato compartir en este Blog la importancia para el abordaje de futuros proyectos la idoneidad de IAP y  exaltar al respecto el concepto de sentipensante que Fals acoge desde la interacción con los pescadores de la depresión Momposina, siempre será de provecho la singamia entre el pensar razonado, el corazón y la conjunción participativa de ambos, en los que a través de este método en palabras de Fals (1991), podamos además ser mujeres y hombres hicoteas o el lenguaje costeño aguantador que vuelve a la vida, que deconstruye para construir, por ello sin ánimo de pretensiones la validez podría refrendarse por quienes revisen la experiencia y puedan además con las debidas contextualizaciones ser transferidas.

Como conclusión, nos gustaría aportar desde el pensamiento de Freire (2012) la importancia del derecho y el deber de cambiar el mundo, como si sus cartas se hubieren adelantado a la redacción en nuestra Constitución del canon relacionado con la paz, porque en nuestro sentir como se acotó al principio la paz es lo que nos permite la armonía, equilibrio y sostenibilidad, por ello la inclusión de lo que se ha denominado como minorías y que en lo personal nos apartamos del concepto, en el entendido que la concepción del Estado Social de Derecho la población no debe estar sometida a categorizaciones ni segregaciones. Volviendo entonces sobre Freire (2012) resulta sine qua non compartir lo que se lee a renglón seguido, pues encontramos coherencia con los propuesto por Fals:

“Es cierto que las mujeres y los hombres pueden cambiar el mundo para mejor, para que sea menos injusto, pero sólo lo logran partiendo desde la realidad concreta a la que “llegan” en su generación y no fundadas o fundados en devaneos, sueños falsos sin raíces, puras ilusiones. Lo que no es posible, sin embargo, es pensar en transformar el mundo sin sueños, sin utopía o sin proyecto. Las puras ilusiones son los sueños falsos de quien, independientemente de que esté lleno o llena de buenas intenciones, propone quimeras que por eso mismo no pueden realizarse. La transformación del mundo necesita tanto del sueño como la indispensable autenticidad de este depende de la lealtad de quien sueña las condiciones históricas, materiales, según el desarrollo tecnológico y científico del contexto del soñador. Los sueños son proyectos por los cuales se lucha.” (P. 65)

A modo de reflexión consideramos que la educación, la Paz, la Salud, la dignidad humana son los proyectos por los que debemos seguir trabajando y construyendo de manera conjunta en la que la pedagogía social, nos brinda las herramientas para volverlos una realidad. 

                                            Invitación: Seamos gestores  y gestoras de paz

*Convocatoria del programa nacional de ciencia, tecnología e innovación en ciencias humanas, sociales, y educación financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas. Este proyecto fue aprobado por el comité de ética de la Universidad del Norte el día 14 de marzo de 2016.

**Las instituciones educativas que trabajaron en este proyecto están ubicadas en Ciénaga (Magdalena), San Pedro de la Sierra (corregimiento adscrito al municipio de Ciénaga – Magdalena), Sampués (Sucre), Sahagún (Córdoba), Cartagena (Bolívar) Barranquilla y Soledad (Atlántico), Fonseca y Maicao (Guajira), y Valledupar (Cesar).

Referencias

Bauman, Z. (2005). Vida Liquida. Paidós.

Bauman, Z. (2003) Modernidad Líquida. Fondo de Cultura económica.

Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Editores siglo veintiuno.

Del Pozo, F. (2019). Educación para la paz, desde la investigación – acción, en el caribe colombiano. Educació Social. Revista d’ Intervenció Socioeducativa, 72, 35 31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7035541

Imen, P, Frisch, P y Stoppani, N. (s/f). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Buenos Airtes: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf

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Comentarios

  1. Como sabemos a lo largo de la historia la paz ha sido y siempre será un gran proceso la cual tiene como objetivo la reducción de la violencia y la ilegalidad para lograr una equidad en la sociedad. Todo esto como pude observar implementando diversas estrategias participativas y comunicativas las cuales deben estar todas ligadas al Dialogo el cual permite impulsar el desarrollo en las sociedades si se maneja adecuadamente.

  2. Por esa razón, personalmente me parece además importante e imprescindible que se desarrolle un sistema educativo en el cual se priorice la enseñanza para el bienestar, más que nada en las escuelas, debido a que educar en el bienestar y en los valores que la acompañan a partir de una edad temprana es primordial para que los niños crezcan siendo respetuosos, amables, solidarios, y sobre todo empáticos

  3. Para nadie es mentira y menos para nosotros los colombianos, que nuestro país ha vivido en constantes guerras y de diferentes tipos siendo realistas. Esta es la razón principal por la que cualquier pedagogía que hable sobre la paz con el objetivo de promoverla, siempre valdrá la pena y será recibida de una forma grata. Nosotros los adolescentes, por ejemplo, estamos muy interesados en ello, siendo esto consecuencia de las guerras que hemos presenciado o escuchado, tanto en nuestro país como en cualquier otro, debido a que nos consideramos una generación con ambición al cambio y pensamientos positivos sobre la paz y una vida digna, deseando poder vivir una vida tranquila.

  4. Excelente reflexión acerca de como la educación para la paz permite conocer y adentrarse en la situación que vivimos como país, hemos vivido años queriendo conseguirla con alternativas tan vanas que han generado aún mas conflicto, por lo que es gratificante leer estos tipos de blogs que nos logran hacer pensar, construir ideas, señalando que puede funcionar o no para así subir a la tan expectora paz.

  5. Es claro que en un país como el nuestro donde se ha vivido bajo el yugo de la guerra por mas de 100 años es importante e imperativo hablar y fomentar valores que se relacionen con la paz. Para esto la academia, y la educación son un pilar fundamental. Por eso la idea de esta lectura me parece importante pues para empezar una época de paz en nuestro país lo primero es generar una transformación social que se base en la revalidación de la dignidad humana, desprender a la sociedad de las garras de la violencia y a partir de ello generar en todos una conciencia colectiva de buscar mas valor en lo que nos une que en aquello que nos diferencia.

  6. Como nos dice la lectura la Paz mas va mas allá de ser un derecho y ser convierte en un deber de todos por preservarla y valorizarla como eje central en nuestra sociedad, y aun así enfrentamos muchas problemáticas que aquejan el cumplimiento de esta, alejándonos de esta.
    Pero, ¿la publicidad, capacitación, y personificación, permiten en realidad el andamiaje constitucional de lo que esta instituido desde hace más de doscientos años y que aún en la actualidad a pesar de los ingentes esfuerzos no hemos conseguido?
    Aun con todo ese andamiaje utilizado, la implementan de forma inoperante, el querer publicitar una falsa paz solo crearía una disociasion de la real coyuntura que atraviesa el país, o en su contraste intoxicarnos de sobreinformacion al conflicto vivido en el país, ambos crearían mas conflicto y ampliaría aun mas esa brecha social por la que atravesamos y entorpecería el camino a una buena pedagogía para la paz; En la capacitación es muy difícil querer impartir una perspectiva de la paz, cuando muchos justifican actos violentos y conflictos, cuando muchos imparten eso del “divides y vencerás” , la paz no es solo la falta del conflicto, es tener un espacio de tranquilidad, de perdón y reconciliación con nosotros y nuestros prójimos; es muy malo querer personificar la paz en una persona o un grupo político, la paz es algo en lo que todos debemos aportar, para gestionar nuestros conflictos y enfatizar en una nueva metodología de la paz en nuestra sociedad.

    ¿porque la imperiosa necesidad de elogiar el conflicto?
    en la historia siempre existen 2 bandos, los buenos y los malos, por lo tanto debe existir el conflicto entre estos y la única manera de solucionar sus diferencias es esta.

  7. La comunicación es la base de todo por tanto debemos saber hacer un bien uso de ella, porque de esta depende si construimos o destruimos; al utilizar esta para relacionarnos de manera acertada ayudamos a la construcción de ciudadanía en las cuales se implemente o se tenga presente el respeto para así tener una buena comunicación.

  8. Wow! se aborda una temática tan interesante y crucial en estos tiempos tan polémicos, siendo sincero lo que mas suelo escuchar en los entornos sociales son criticas del porque no existe la igualdad, empatía, equidad y por consiguiente tampoco la paz. Muy poco es lo que se habla de las posibles soluciones o por lo menos de metodologías como la educación y concientización como posibles soluciones a esta problemática que enfrenta el pais.
    Es mas que claro que con simples intenciones y sueños nada se logra, si no existe en nosotros mismos ese interés o disposición para tomar cartas en el asunto; Es excelente la iniciativa de llevar paz atreves del conocimiento y la concientización tanto de los jóvenes como de los adultos ya a que este no es un proceso fácil; debemos centrarnos mas en buscar soluciones que culpables si queremos salir adelante.

    Con respecto al “VIS PACEM PARA BELLUM” tampoco logro entender cual es el furor de usar la violencia como método para solucionar las problemáticas si a fin de cuentas esto solo las aviva, quisiera creer que el ver la paz en estar listos para la violencia solo es un llamado a conocer cual es el “enemigo” en esta lucha, y así como podríamos superarlo, combatirlo o por lo menos evitarlo.

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